El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Menor no quiere ver a su padre tras divorciarse

3 Comentarios
 
Menor no quiere ver a su padre tras divorciarse
06/09/2017 20:23
Hola buenas a todos/as, pido disculpas si este post no está en la sección correcta.
Quería comentar el caso de un familiar que se encuentra bastante desesperado y abatido, ya que a finales del año pasado se divorció de su pareja con la que tiene un hijo en común de 10,11 u 12 años, ahora mismo no lo se exactamente, pero en esa franja. Con sus acuerdos y demás se decidió compartir la custodia si no tengo mal entendido, en donde el niño pasaría una semana con el padre y otra con la madre. Al principio el niño pues tenía sus desajustes por todo lo ocurrido pero no tenía ningún problema especial con su padre, la relación era buena. Con el paso del tiempo mi familiar encontró una nueva persona con la que rehacer su vida sentimental y es aquí donde comienzan los problemas. El niño comienza a hablar mal a su padre, con el resto de la familia se comporta no de un modo ofensivo pero si con un distanciamiento absoluto, hacia la nueva pareja existen faltas de respeto, de ahí pasamos a negarse a querer estar con su padre algún día suelto, luego dos...Actualmente el niño lleva aproximadamente 20 días seguidos sin querer ver a su padre. El caso es que tras el conocimiento de la nueva pareja, la ex mujer de mi familiar, sin entrar en detalles porque habría muchos y haría este post muy extenso, comenzó a manipular al niño en contra de su padre...las palabras hacia su padre, hacia su familia, palabras que nunca diría un niño de esa edad...como digo hay mil detalles...
Mi familiar se encuentra en una situación desesperada de no saber como actuar, es tal la desesperación ya que no sabe si renunciar a su hijo o como poder actuar ante lo que está sucediendo, él por supuesto quiere a su hijo y quiere luchar por él pero no sabe como actuar y que pasos seguir, es por ello que rogaría si alguien pudiera aconsejarme o asesorarme de que se puede hacer ante un caso así para poder ayudarle y que salga de esta situación tan injusta que vive actualmente.
Muchas gracias a todos de antemano y gracias por vuestro tiempo y molestias.
Un cordial saludo.
Vmlex
ghost13
07/09/2017 03:24
A partir de los 12 años o con suficiente juicio, el juez puede oir al menor y si este le manifiesta que no quiere ir con su padre por el motivo que sea nadie le obligará, por lo que si el menor no quiere acudir con su padre no hay forma legal de forzarlo.

La única solución seria que la madre del menor lo este alienando (poniendo en contra de su padre), si eso fuese asi y al ser revisado por los psicólogos del juzgado quitarían (al menos es una de las posibilidades) la custodia del menor a la madre durante un tiempo para evitar que fuese a más, pero si simplemente es que el menor no quiere ver al padre por el motivo que sea no podrá hacer nada.
sarapiki
ghost13
07/09/2017 09:23
No estoy de acuerdo con la intervencion anterior.
Es cierto que los jueces pueden escuchar a los menores, pero su opinion en ningun caso es vinculante. Si el niño le cuenta al Juez que el padre le da palizas, por ejemplo, y hay pruebas, efectivamente, el juez retirara la custodia al padre, pero si el motivo es que no quiere ir porque la novia de su padre no le cae bien, tendra que aguantarse.
Solo faltaba que niños de 12 años hagan lo que quieran. ¿Y si mañana no quiere ir a clase porque el tutor/a no le cae bien? ¿entonces que, se queda en casa? Otra cosa es cuando los menores ya tienen 15/16 años...

Dicho esto, paso a opinar sobre la problematica actual. Por lo que dices, hay un convenio de mutuo acuertdo que establece custodia compartida por semanas. Pues bien, en tanto dicho convenio no se modifique, ambos progenitores tienen obligacion de cumplirlo. El padre tendra que hablar con la madre y explicarselo, y que si el niño no va a su casa en los periodos que le corresponde, tendra que solicitar ejecucion de sentencia. Es responsabilidad de ambos progenitores colaborar para que los hijos esten con ellos los periodos establecidos. Ademas, que de consentir el padre que el niño no vaya a su casa, se esta perjudicando a si mismo, ya que puede ir en su contra. Si la madre le acusa de incumplimiento de convenio ¿tiene forma de demostrar que no ha sido el quien no ha querido tener a su hijo consigo?

En cualquier caso, imagino que el padre tendria un abogado en el proceso de divorcio, seria conveniente que le comentase el caso
El problema que el niño tiene con el padre y con la novia del padre, creo que entra mas en el campo del dialogo y el apoyo profesional (psicologo) si fuera necesario.
ghost13
sarapiki
07/09/2017 18:49
Ante todo gracias a ambos por haberme dedicado parte de vuestro tiempo.

Como comenté por encima es la madre del niño la que le está comiendo la cabeza al chico y poniendo en contra de su padre desde la nueva situación sentimental de éste, ya que en los primeros meses el niño tuvo una relación estupenda con su padre. Con la madre el trato no ha sido bueno desde el divorcio, digamos que salió muy favorecida y siempre ha querido más, pero bueno dentro de sus acuerdos ambos aceptaron la situación, pero desde la aparición de la nueva novia y supongo que por celos pues la ex mujer ya ha estado en contra de todos y bueno, primero que si hoy me quedo al niño mas horas porque me apetece, luego que si un día de más, ahora que si te exijo tal cosa...y poco a poco el niño ha ido cambiando hasta el punto de no querer saber nada de ningún familiar, hablar mal e insultar a su padre (con palabras que un chico de esa edad no diría) y terminar por no querer verle hasta el punto en que nos encontramos ahora.
Yo por lo poco que he podido informarme a través de internet hasta los 14 años el niño tiene obligación de ir con su padre ya que así está pactado y que incluso la madre debe obligar al hijo a cumplir lo establecido, pero claro, yo los artículos que he leído no se si están actualizados o algo en la ley ha cambiado por eso recurrí a este foro.
Yo le he recomendado que acuda cuanto antes a su abogado, porque está viendo que con la buena fé y la paciencia no está consiguiendo nada, al revés, más distancia, más exigencias y más malas palabras.
Respecto a lo de si tiene pruebas de la negación de su hijo a querer verle imagino que al menos conversaciones de whatsapp tendrá pero es hablar por hablar porque quizá el va a buscar al chico y cuando obtiene la negativa se vuelve para casa, no lo se, porque ante todo lo que le decimos la familia es que no se enfrente a su ex mujer ni pierda los nervios que eso si que jugaría completamente en su contra.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal