El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

menor solicita cambio domicilio

9 Comentarios
 
Menor solicita cambio domicilio
17/10/2010 22:00
Hola: Brevemente mis antecedentes.
AÑo -5: medidas provisionales con custodia para la madre.
Año -4:divorcio contencioso ratificando custodia, yo como padre solicito modificacion de medidas tras abandono de mi ciudad de la madre e hija.
Ano -3:antes de celebrarse juicio cambio de medidas, la niña pide volver a vivir conmigo a mi ciudad. Entonces de mutuo acuerdo modificamos medidas y la custodia la paso a tener yo.
Ahora: despues de estos tres años, sorprendentemente la niña quiere volver a la poblacion donde reside la madre(a 600 km de la niña y mia).

La verdad me ha sorprendido mucho la actitud de la niña (14 años), aunque tiene un caracter fuerte no tenía mala convivencia normalmente conmigo.

Es la niña la que pide irse con la madre, la madre en todos los casos le gustaria que viviera con ella pero tras finalizar el presente curso.

En el próximo puente va a verla, me da miedo que la niña no vuelva ¿que hago?

Si la niña en su casao empeora la convivencia y si veo como unica solucion que se valla con su madre, ¿cual es la mejor forma?

Por favor, cualquier aclaracion la agradecería.

Muchas gracias.

17/10/2010 22:07
Tendria que plantear una nueva modificacion de medidas, poniendo de manifiesto la nuevas circunstancias y la voluntad de la niña. A partir de los 12 años los menores pueden ser oidos en juicio, y puede explicarle ella solita el porque de este nuevo cambio.

Si la convivencia se deteriora muchisimo, y para el bien de la menor, podrian hacer documento conjunto entre los progenitores manifestando la situación, y ratificado por los mismos, obligandose a presentar la correspondiente modificacion de medidas ante el Juzgado correspondiente.

No debe tomar ninguna medida a la ligera, pues usted es el custodio, y si no se hacen las cosas bien luego judicialmente es dificil de probar.
17/10/2010 23:16
Gracias albace94, por supuesto que lo que más me importa es el menor. Pero no deja de ser la segunda vez que toma una decisión tan importante que más bien lo decide como capricho y me pilla a mi por medio.
Podrian contestarme a lo de ¿si va el puente con la madre y no me ladevuelven?.

¿que planteamiento de custodia podría plantearse, por ejemplo comaprtida curso/vacaciones?

Gracias
18/10/2010 09:43
Padre2102, te puedo contestar a que hacer si no te la devuelven, ya que hace muy poquito he pasado por lo mismo con mi hija de 13 años. Tuvimos una discusión(como bien dices, en parte por capricho, es lo que tiene esta edad), y se fué con su padre, yo no tenia ni idea de como actuar, presenté denuncia en la policia, en el juzgado de guardia,(están pendientes de juicio), el padre y la niña me habian puesto una denuncia por maltrato, sobreseidas ya por absurdas, y lo que me dijo el abogado fué que me presentase a buscarla con la sentencia y si no queria volver o habia problemas que llamase a la policia. Asi lo hice, y tuve que llamar a la policia, ellos llamaron a Fiscalia de menores y dijeron que tenia que volver conmigo de inmediato.
Pues la niña está conmigo y la "tonteria" se le pasó en 2 dias. Asi que si te pasa algo así, no dudes en actuar de esa manera. Te vás a buscarla y si hace falta llamas a la policia.
En cuanto a la custodia compartida, no creo que la puedan dar así como lo planteas. Y tén en cuenta que los jueces escuchan a los niños, pero deciden en base a lo que es mejor para el menor, si consideran que está mejor contigo o debe estarlo, ya puede decir la niña lo que quiera.
Que estas edades son muy malas, y es hasta "lógico" que quieran marcharse con el no custodio porque siempre les consienten más...

Siento la charla...

Un saludo.
18/10/2010 21:49
La contestacion de Fiona, me habre la posibilidad de negarme a ese cambio. En el sentido que considero mejor para el menor continuar en mi población. Tengo incluso el apoyo de toda la familia política que diariamente conviven con el menor. Ademas la poblacion donde cambiaria esta en una region autonomica con idioma oficial.
Los motivos que expone la menor, son tales como que aquella otra ciudad es mas gránde y tienes más oportunidades de ocio y tambien de estudios cuando le llegue la hora.
¿Alguna recomendación, por favor?
Gracias.
18/10/2010 21:53
mantengase en su posición de custodio y no permita que se quede la menor en el lugar que le plazca y como le plazca hasta que no se modifique dicha situación en virtud de resolución judicial. Además, el curso escolar ha empezado y seria un gran perjuicio para la menor dicho cambio.
Intente hablar con la madre, y lleguen a una posición común en beneficio de la menor.
18/10/2010 22:19
Hola.
Caray fiona33, conozco a un padre que tiene la custodia de su hija, (la menor tiene 15 años), y finalizado el periodo de visitas con la madre, esta no le devuelve a la hija, el padre acude a comisaria, ni tan siquiera le recogen la denuncia, los agentes dicen que no hay ilicito, la madre y la hija de comun acuerdo denuncian al padre por malos tratos, para impedir la denuncia por un delito de sustraccion de menores (art 225 bis C.P), pues bien, el padre denuncia nate el juzgado de guardia, el juzgado califica los hechos, como no podia ser de otra manera como delito de sustraccion de menores y la eleva en concurso con delito de desobediencia, el ministerio fiscal solicita para la madre tres años de prision, eso si, eso que usted cuenta de que la polica aviso a la fiscalia de menores, nada de nada, es mas le dijeron que no habia ilicito, "clara discriminacion de los padres en estos menesteres" curiosamente y 34 dias despues de la denuncia y tras comprobar el juzgado que los indicios de maltrato no existian, procede a expedir el oportuno oficio a la policia judicial, y tras detener a la madre, se procede a la entrega efectiva de la menor a su progenitor custodio, eso si, 34 dias de angustia.
Un saludo.
18/10/2010 22:48
Hola.

A ver, amo a mis hijos, yo empecé por ahí, acudiendo a comisaria y me dijeron exactamente lo mismo, que no habia ilicito y no me recogian denuncia,(no nos vayamos "por los cerros de Ubeda" con la "discriminación de los padres"), algo a lo que yo les contesté, que tenian absolutamente oblgación a recoger cualquier denuncia(así lo establece la ley), y ahí la recogieron.
Al ver que esto no me servia de nada, me fuí al juzgado de guardia, interpuse denuncia, y más de lo mismo.... Que ya lo verá el juez, que el fiscal..bla bla bla...

Entonces un abogado me dijo que me fuese a buscarla directamente, y que si habia algún problema llamase a la policia nacional,(ya que su padre es GC). Así lo hice. La niña encabezonada que no queria venir, el padre que no la dejaba...Los nacionales que vinieron son del grupo GRUME, de menores, me dijeron que tranquila, que fuesemos a comisaria y pusiese mi correspondiente denuncia para llevarmela, (ellos se llevaron a la niña en un coche oficial,menudo trago para ella por su cabezoneria y la del padre). Como el padre volvia a presentar denuncia porque según el, existian malostratos y tenia la razón absoluta, procedieron a llamar a Fiscalia de menores, los cuales digeron que la niña de inmediato conmigo, quisiese o no.
Desde luego, que esta es la via más rapida para estos casos, y lo que me dá aún muchisima rabia es no haber sabido antes que en el fondo era infinitamente más sencillo que andar con denuncias esperando contestación.

Claro es, que no existia ningún maltrato. Si no, ni con su padre ni conmigo, a la Comunidad por el momento.

En mi caso, mi hija ha declarado ya, la denuncia del padre esta archivada, la de mi hija igual, y ahora estoy a la espera de juicio contra el padre por esto.

A veces las cosas cuando las simplificamos, son mucho mas rapidas y efectivas.

El padre que comentas, seguramente debió actuar así, y no hubiese pasado por todo esto, ni el ni la hija.

Un saludo.
23/10/2010 10:26
Solemos leer y pocas veces intervenimos.
Solo dejar claro que podemos demostrar la fortísima discriminación al padre varón custodio de hijos no ya en las comisarias y juzgados de guardia si no en los mismos juzgados de familia.
Aclara que menores debe intervenir solo a los efectos de una posible declaración en desamparo que les habilitaria a ingresarlas en un centro de menores. La fiscalía no tiene autoridad para ordenar NADA a la policía ni en funciones de policía judicial.
No. Quien afirmó que la policía/guardia Civil esta obligada a recoger cualquier denuncia está en un grave error. Lo que si tiene obligación es de recoger las comparecencias.
Seguir aclarando sutilezas jurídicas sería eterno pero nos pareció oportuno aportar un poco de claridad
Un saludo a todos agradeciendo no lean
23/10/2010 10:27
Contactar cojn nosotros es tan facil como htt://custodiapaterna.org o custodiapaterna@hotmail.com

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal