El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Menores solas en casa de madrugda

4 Comentarios
 
Menores solas en casa de madrugda
14/08/2017 02:08
Hola. Expongo un tema un poco complicado.
1,15 de la madrugada, dos niñas de 11años una, y otra de escasos 15 años recién cumplidos. Ambas solas en un apartamento de playa. La madre de las menores, los padres de ésta y su marido. De copas en una bar-pub-terraza de la calle de al lado donde se encuentra el apartamento donde se hallan ambas menores.
¿Es esto legal?¿Es un delito?
La madre y el padre de las menores están divorciados; la patria potestad es compartida, la custodia de la madre, y esto ocurre estando a cargo de su madre en su periodo vacacional.
La
O cierto es que me inquieta.
¿Debería denunciar inmediatamente ésta situación?
Como padre de las menores y conociendo ésta situación, me inquieta y urge.
Vmlex
Papanavarra
14/08/2017 05:12
Es un delito de abandono de menores, penado en casos graves con prisión, en casos menos graves con multa, puede conllevar la perdida de custodia de los menores y hasta la perdida de la patria potestad.

Si esto es una situación puntual quizá no tenga importancia, si es un hecho reiterado no solo en las vacaciones denuncielo. Desde luego si las menores le llaman por estar asustadas o por pasar algo y usted no lo pone en conocimiento de la policia usted podría ser condenado de la misma forma.
Torrella
Vmlex
14/08/2017 12:35
En relación con este tema le cuento mi experiencia por si le sirve de algo, y de paso si alguien puede decirme porqué no pasó nada, ya que la guardia civil no hizo nada.
Cuando mi hija tenía 12 años, fue con su padre a las fiestas de su pueblo. Ella estaba con la pandilla que se reúne allí todos los veranos y el padre estaba por ahí a su aire. Quedó con él en la plaza donde era la fiesta a la 1 de la madrugada para ir para casa. El no aparecía, así que la niña fue a la casa, donde estaba la abuela, pero la mujer estaba durmiendo y no le abrió.
Casi a las dos de la mañana me llama para contármelo. Es un pueblo muy pequeño y la fiesta no dura mucho, de hecho ya se estaba yendo la gente y tenía miedo quedarse sola.
Yo desde aquí poco podía hacer, ya que está a unos 250 km., llamé insistentemente al padre pero no cogía el teléfono. Al final llamé a la guardia civil, pero para cuando se presentaron la niña ya había encontrado a su padre. Estaba en una bodega, a las afueras del pueblo, con los amigotes de juerga. Se había olvidado de la niña y ella para llegar allí, tuvo que ir sola en la oscuridad.
Como digo, cuando llegó la guardia civil, la niña ya había encontrado al padre y aquí no ha pasado nada.
Esto es normal? Una niña de 12 años sola por el pueblo buscando a su padre y no pasa nada?
topi
Papanavarra
14/08/2017 16:50
En caso de separaciones y divorcios es muy normal este tipo de preguntas para ver de qué forma se puede perjudicar al otro progenitor.
Al margen de este comentario anterior no jurídico, voy a dar una respuesta algo más jurídica al supuesto de hecho.
Podríamos estar en un supuesto de hecho que tendría cabida en el delito de abandono temporal de un menor del art. 230 CP de aquel prgenitor que tiene asignada la guardia y custodia en ese momento.
Con esas edades, es difícil que prosperase una denuncia por ese delito, puesto que la Jurisprudencia viene exigiendo como elementos del tipo penal del delito de abandono de menor, una actitud dolosa o al menos en dolo eventual en el progenitor custodio y el sobrevenir de un peligro para la vida o integridad física de los menores.
Por lo tanto, en esta situación no cabe en principio que se entienda cometido este delito.
Saludos cordiales
paquito xocolatero
Papanavarra
16/08/2017 12:24
De acuerdo con topi. Dejar a un niño durmiendo de noche ya de cierta edad (no hablamos de un bebé o un niño de 3 años) no es abandono de menor, ni hay actitud dolosa. Si un menor tiene edad para poder ir solo por la calle sin supervisión entiendo que también la tiene para poder quedarse solo en casa mientras duerme una hora o dos, o mientras sales a hacer la compra o bajar la basura vaya, no tienes que llevártelos obligatoriamente contigo.
No es inhabitual dejar menores a cargo de personas de 15 años, aunque por contrato solo pueda hacerse a partir de los 16. Si además es la hermana, pues oye, quien quiera ver aquí abandono de menor que se lo haga mirar seriamente, en mi humilde opinión...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal