El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Menores vulnerables: El 24%, cerca de la pobreza en España

4 Comentarios
 
Menores vulnerables: el 24%, cerca de la pobreza en españa
17/11/2010 22:35
Menores vulnerables
El 24%, cerca de la pobreza en España | Unicef alerta de que estos jóvenes viven en familias que apenas llegan a final de mes


Dos millones de menores en España (el 24,1%) están en riesgo de pobreza relativa. Esto supone que viven en hogares donde los ingresos son inferiores a los 16.684 euros al año para una familia tipo, con dos padres y dos hijos. El sustento para todos sus miembros está por debajo del umbral de la pobreza, que se sitúa en el 60% de la mediana de ingresos nacional (el punto intermedio entre los que más ganan y los que menos).

Así lo explica Unicef en su informe La infancia en España 2010-2011, con el que por primera vez se centra en los niños de nuestro país. Y éste no queda bien parado, pues figura a la cola de la UE-27, sólo superado por Rumanía, Bulgaria, Italia y Letonia. Aunque hay otros países más pobres en su conjunto, España está peor en lo que respecta al colectivo infantil que Grecia o Portugal.

Factores que influyen

"Un niño pobre en España no pasa hambre", matiza Marta Arias, directora de políticas de infancia de Unicef España, "pero puede sufrir malnutrición". "Va a la escuela, pero sus padres tienen más difícil hacer frente a los gastos y el riesgo de abandono escolar es mayor", prosigue. "Y va al médico, pero su familia puede pasarlo mal para costear su tratamiento", explica.

Pertenecen a familias con dificultades para hacer frente a imprevistos o, simplemente, llegar a fin de mes. De ellas, un 44% son numerosas y un 38,6%, monoparentales. Como plasmó el informe de Cáritas, hay más hogares pobres con niños (60%) y, lo que es peor, "según se baja en nivel de pobreza más representados están", indica Gabriel González, uno de los autores del estudio de Unicef.

Ante esto, la entidad pidió ayer un plan nacional contra la pobreza infantil y que se duplique la inversión en infancia, que en España es del 0,7% frente al 2,3% de media de la UE. Y que la crisis, que ha aumentado un punto el riesgo de pobreza en menores de 16, no produzca más recortes como el de los 2.500 euros del cheque-bebé. "Se trata de que los niños no sean invisibles en la agenda política", zanjó Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef.

RETRATO DE UN NIÑO CON PADRES EN APUROS

Se llaman Kevin, Marjorji, Jonathan u Oswaldo. Los niños en riesgo de exclusión tienen muchos nombres. Uno es hijo de madre soltera, otro pertenece a una familia que se manejaba con normalidad hasta que los padres perdieron el trabajo. Otro no tiene quien le cuide cuando acaba el colegio; sólo su hermano mayor, que es muy pequeño. Los inmigrantes superan a los españoles, pero su tendencia al alza se ha frenado. Estos menores son atendidos por fundaciones como Balia, en Madrid, que se ocupa de 854 niños de 3 a 12 años y 466 chicos de 12 a 17, con lista de espera creciente por la crisis.

De 16.00 a 19.30 los niños juegan, meriendan, hacen los deberes y participan en talleres de habilidades sociales. "Intentamos que no dejen los estudios, se aíslen o sufran obesidad", explica Teresa Rodríguez Hervás, directora general. "Buscamos formar a adultos integrados, con la educación como llave", prosigue. Y, para ello, asisten a niños a los que "no les hace felices la última Barbie, pues hoy hay barbies en cualquier tienda, sino sentirse en un entorno seguro, con una atención adecuada a su edad".
17/11/2010 22:35
http://www.adn.es/impresa/lavida/20101117/NWS-0162-Menores-vulnerables.html
17/11/2010 22:37
orgulloso de su gobierno?
17/11/2010 22:55
Aunque es repetirse siempre en lo mismo, decir que el alto porcentaje de niños en familias monoparentales que viven cerca de la pobreza era un dato que se conocía desde hace tiempo, no de ahora.

Es más de lo mismo, la madre siempre es la que se hacía cargo del niño, y normalmente esta no trabajaba durante el matrimonio y la mayoría no estaba bien formada para desempeñar un trabajo una vez que se separaba, pero ya sabemos a quiénes les daba la justicia la custodia, muy mal hecho y esto se viene arrastrando de lejos. Espero que le den solución pronto porque beneficiaría bastante a la mujer, aunque cada vez son más las mujeres que no se fían de abandonar su trabajo al casarse.

En cuanto al resto de familias, con menores y sin menores, lo están pasando mal y el gobierno tiene la responsabilidad, ese que tanto quería que subiera la natalidad, y sin embargo a quien sigue "ahorcando" es a la rentas más bajas, que son las únicas cuyos ingresos tal y como entran, salen y son las que pueden mover la economía.
18/11/2010 00:08
¿Pero en España no atamos los a los perros con longanizas? Al menos eso pretende hacernos creer ZP, asi como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que diga lo que diga, la crisis dista mucho de haber tocado fondo.
Que más le da ZP si los niños de este pais se comen los mocos, el seguira despilfarrando en supuestos planes para impulsar la actividad económica y en más políticas sociales, cueste lo que cueste, que va a ser mucho. Con ello, y como pasa siempre en estos casos, lo único que va a conseguir, es agravar y prolongar una crisis económica ya de por sí larga y profunda.
Es que ya no se trata de la magnitud de la factura que vamos a tener que afrontar los españoles durante años y años. Ahora de lo que se trata, simple y llanamente, es de que ZP nos lleva directamente a la ruina. A las economías domésticas y al país

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal