El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mentir al Fiscal

8 Comentarios
 
Mentir al fiscal
perfil
13/07/2014 15:07
El sujeto A dirige un escrito a la Fiscalía comunicando la posible existencia de una apropiación indebida por parte del sujeto B, pero no aporta pruebas documentales. Se abre por parte de la Fiscalía diligencias de investigación preprocesales civiles. El Fiscal cita al sujeto A que detalla los hechos. Posteriormente cita al sujeto B que niega los hechos, mintiendo a sabiendas.
Ante las manifestaciones contradictorias de las partes y no habiendo quedado acreditado los hechos denunciados, la Fiscalía procede a archivar las diligencias de investigación.
Días después, el sujeto A obtiene los documentos que acreditan que el sujeto B ha mentido, (incluso documentos firmados por el propio sujeto B).
Dejando de lado que el sujeto A va a acudir de nuevo a la Fiscalía para entregar dicha documentación, desearía saber que ilícitos penales puede barajar el Fiscal al haber sido engañado por el sujeto B en unas diligencias informativas y quedando acreditada sin paliativos la apropiación indebida.
Urge alguna orientación. Gracias.
perfil
13/07/2014 16:32
La apropiacion indebida es un delito tipificado en el codigo penal y toda persona tiene derecho a no declararse culpable de un delito.
Por su declaracion ante el fiscal, por mas que fuera todo mentira, no se le puede imputar ningun nuevo delito. Si no perderia eficacia este derecho constitucional.
perfil
13/07/2014 16:53
Gracias NoaElies.
La cuestión no es que no se declare culpable de la apropiación indebida, si no que en su declaración ante el Fiscal afirmó que fue la persona a la que pertenece el dinero la que dispuso de él, cuando constan las firmas del propio denunciado.
perfil
14/07/2014 23:17
Eso da igual, Inexperto. El presunto autor de un delito puede mentir descaradamente a quien sea cuando declare sobre los hechos sin que eso le suponga ningún problema.
perfil
15/07/2014 14:14
Gracias Paleg
perfil
16/07/2014 21:52
Y si al Fiscal se le aportan pruebas irrefutables como las que he recibido, ¿cómo debería actuar?.
Es de vital importancia una orientación
perfil
18/07/2014 19:04
¿Y sobre el artículo 252 de C.P.?: " o negaren haberlos recibido".
El sujeto B negó los hechos ante el Fiscal, (que no recibió dinero) y hay documentos con su firma que prueban que sí lo recibió.
perfil
19/07/2014 13:16
mmmmm

Que diga lo que diga, acuse a quien acuse, o mienta lo que mienta, no hay delito si es en la declaración como imputado, pues es su derecho mentir como un bellaco en su defensa. Aunque eso signifique que el tipo involucre o acuse a terceros falsamente.

Será el ministerio fiscal o el instructor de turno quien deba investigar y probar que eso es falso y el tipo culpable.

Punto y final.
perfil
21/07/2014 19:20
Buenas, yo intervengo por curiosidad y desde la ignorancia en este campo, soy una simple lectora. Y este foro me lleva a pensar en algo que alguna vez leí de la estafa procesal que venía a decir que en el proceso civil ambas partes pueden mentir pero en un proceso penal de apropiación indebida ¿También pueden mentir?

Por otro lado no entiendo por qué la justicia da derecho a mentir al extremo de poder declarar que la firma es falsa y ésto ser una mentira... ¿Qué sentido hay en este derecho?

"Estafa procesal propia e impropia.

1. Se utiliza la denominación de propia cuando el sujeto engañado es el juez, se consigue una sentencia injusta, pese a que la parte contraria lo intenta evitar.
Sentencia del T.S. de 7.10.05

2. Se considera estafa procesal impropia cuando el engañado no es al Juez, sino la parte contraria, pues esta se allana, desiste, etc..
Sentencia del T.S. de 18.4.04 " Del abogado Tejedor Horche


"Estafa procesal y declaraciones de las partes en el proceso civil

1. Alegar la falsedad de la propia firma (puesta en una letra de cambio), siendo autentica y como demandado, no constituye una tentativa del delito de estafa procesal, ya que la parte en el proceso no tiene obligación de decir verdad, pudiendo así defender mejor sus intereses. Esta sentencia hace alusión a la clara inocencia en estos casos de la parte demandada.
Sentencia del T.S. de 27.4.05

Como se enjuiciaría que las manifestaciones falsas o alegaciones falsas provinieran de la parte demandante. Al respecto citamos dos sentencias más abajo que también consideran este supuesto como no castigado por el código penal.

2. Las partes en el proceso civil no tienen obligación a decir la verdad en contra de sus intereses, ya sea en sus escritos de alegaciones (demanda y contestación o declaraciones judiciales).
Sentencia del Tribunal Supremo de 21.9.1991 y sentencia de la A.P. de Barcelona, Sec 7ª de 16.11.2007.

Este delito lo podrían cometer las partes cuando concurra alguna conducta engañosa, constitutiva de un montaje o artificio autónomamente desencadenante del ilícito (como los ejemplos detalladas más arriba)." Del abogado Tejedor Horche


Si alguien encuentra esas sentencias a las que hace alusión y las quiere compartir estaría muy agradecida.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.