El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Merece la pena escriturar sin registro?

0 Comentarios
 
Merece la pena escriturar sin registro?
PLS
20/02/2014 17:35
Hola

Mi caso es el siguiente, en Octubre de 2005 compré una parcela en suelo rústico especialmente protegido (porcentaje de una parcela mayor, vulgo proindiviso) mediante contrato privado, tras comprobar que un mes antes se había podido escriturar y registrar otro porcentaje de la misma parcela.
Cuando intenté entonces escriturar la venta me encuentro que ningún Notario accede a realizar la escritura (ahora entiendo que por la asimilación de proindiviso a parcelación ilegal). Ante ello, y por dejar fé pública de alguna manera, me dirigí a la Oficina Liquidadora de la Junta de Andalucía, presenté el contrato privado y lo registré para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
En 2006 el Ayuntamiento denunció la parcelación ilegal, aparentemente sin consecuencias.
Actualmente, el suelo es calificado como urbanizable no sectorizado (según el ayuntamiento rústico a todos los efectos prácticos) y he encontrado un Notario que accede a realizar la escritura pública de compraventa, pero me advierte que es muy probable que en el Registro de la Propiedad me denieguen la inscripción.
¿Me interesa hacer la escritura pública aunque no pueda registrarla? Estaba pensando en que ante un posible embargo (de particular, hacienda...) al titular registral, podría ejercer una tercería de dominio sirviéndome de la escritura ¿Es esto claramente así? ¿Podrían no admitir la escritura en un juicio de tercería por entender que se trata de una venta ilícita (considerarla parcelación ilegal?
Y por último...¿Tengo alguna ventaja para intentar inscribir por poder demostrar que la venta y la parcelación se hicieron hace ya al menos 8 años?

Un saludo y gracias por las respuestas.