El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Merece la pena presentarse a un juicio de faltas como denunciado?

10 Comentarios
 
¿merece la pena presentarse a un juicio de faltas como denunciado?
10/10/2010 20:27
Teniendo en cuenta la gran perdida de tiempo que supone y que las multas e indemnizaciones suelen ser muy bajas, me preguntaba hasta que punto resulta rentable directamente no presentarse.

¿Se puede celebrar un juicio de faltas sin que comparezca en la audiencia el denunciado (declarandolo SS en rebeldía)?

¿Qué sanción corresponde (si procede) a no presentarse a una citación como denunciado?

¿Cual es una minuta aceptable por ser representado por un letrado en una audiencia?

Agradecería cualquier comentario al respecto del tema del hilo. Abro este más como para saciar la curiosidad que por interés propio, ya que tuve un juicio de faltas y es que me pareció un tanto absurdo el funcionamiento del sistema judicial.

En mi caso en concreto el denunciante se presentó a dos audiencias con representante, se hizo varios partes de lesiones, compareció ante el perito del juzgado... para llevarse 50€ de indemnización (y fue un milagro pq en ningún parte tenia nada pero los medicos están obligados a realizarlos cuando se refiere una agresión).

En fin que si yo hubiera sido el denunciante ni me habría molestado en denunciar por ahorrarme tanto problema para nada, pero como denunciado me pregunto si hubiera sido mejor directamente no presentarme.
10/10/2010 20:51
Aún teniendo razón en todo lo que dices yo me presentaría siempre. Date cuenta que si no compareces lo que diga el denunciante va a resultar lo probado en la sentencia. Si compareces ( no se qué falta de imputan ) y niegas los hechos, si el denunciante no tiene más pruebas, es su palabra contra la tuya y lo normal es que te absuelvan. Además ten en cuenta que además de la posible indemnización suele haber una multa o localización permanente. Si no asistes a juicio no te van a imponer ninguna sanción por no ir. Yo siempre lo aconsejo, salvo que sea un juicio de faltas con cierta complejidad ( por ejemplo unas lesiones de tráfico, en las que la indemnización es importante ) yo no iría con abogado a juicio ya que no es rentable ( lo que si haría, como mucho, es ir a hablar antes con un letrado para que te explique bien todas las dudas que tengas y te asesore sobre como debes actuar, con lo cual solo pagarás la consulta ). Normalmente un letrado por asistir a juicio de va a cobrar más que la multa que pueden imponerte.
10/10/2010 21:05
Me temo que eso de una palabra contra la otra, e inocente hasta que se demuestre lo contario solo sucede en las películas. Por lo visto con el sistema judicial español quien denuncia y se molesta en hacerlo es por algo, y se le supone cierta veracidad en lo que denuncia.

Por otro lado, ¿cuanto suele cobrar un letrado por una siempre consulta como sugieres, y por una representación completa (escrito audiencia escrito apelación)? Para hacerme una idea del dinero que se dejó la otra parte y de lo que me costaría una consulta si la necesitase en un futuro.

Muchas gracias.
14/10/2010 19:14
¿Nadie puede indicarme la cuantia de la sanción por no presentarse y la minuta media del letrado por ir representado?

Gracias.
14/10/2010 20:04
No hay sancion por no presentarse como denunciado, eso si, si el denunciante se prenta te cascaran la pena maxima que pida la otra parte. El abogado depende de lo que se acuerde. El colegio de abogados dictamina 300 euros por representar y 200 por hacer el recurso. Supongo que como en mi caso los abogados que van es porque son amigos o ya les llevan otro caso porque sino vaya sangria mas tonta...
15/10/2010 10:57
Hay una alternativa, pero tendrias que decirnos si resides en el mismo municipio donde radica el juzgado
15/10/2010 11:33
En realidad sí y me presenté.

Pero ya que lo comentas, ¿en que consiste la alternativa? ¿Qué pasaría si te denuncian cuando estás en otro municipio y te citan en el tuyo posteriormente? ¿Tienes que desplazarte con todas las molestias que conlleva?
15/10/2010 12:35
Veras, el juicio de faltas tiene la particularidad de que si el denunciado reside en municipio distinto a aquel en que radica la sede del organo judicial ante el cual se va a celebrar, no tiene obligacion de comparecer en el juicio, pudiendo limitarse a remitir escrito dirigido al juez, haciendo constar las alegaciones que tuviere en su favor.

Algo muy simple que los funcionarios no hacen constar en las citaciones, porque la mayor parte de los funcionarios de justicia carecen de la mas minima formacion, puesto que la mayoria son interinos que no han aprobado ni un solo examen de las oposiciones. (Algo que el estado no permitiria en Hacienda o seguridad social, por ejemplo)

15/10/2010 14:09
¿Y qué sucede en el caso de que la citación no pueda entregarse por cambio de domicilio?. Se toman tus datos para la denuncia pero pasan los meses y para cuando se produce la citación ya no resides en el mismo sitio.

Teniendo en cuenta que no puedes conocer si la denuncia fue admitida a tramite antes de que citen y por lo tanto proporcionar tus nuevos datos al juzgado... ¿serías juzgado en rebeldía y se te aplicaría la máxima pena que pida la otra parte / fiscal?
15/10/2010 14:13
si citacion no hay juicio.
15/10/2010 20:53
¿Lo de residir en un lugar distinto tb vale para testigos?

Por ejemplo, gente que es citada como testigo correctamente pero para cuando se celebra el juicio están residiendo en otro municipio aunque sea temporalmente por cuestiones de trabajo.

¿Podrían presentar su testimonio mediante escrito remitido al juzgado?

Muchas gracias!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos