El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

meses sin cobrar y de baja

2 Comentarios
 
meses sin cobrar y de baja
perfil
03/06/2014 08:58
hola buenos dias me llamo jose, soy cocinero llevo de baja medica 2 meses desde abril, la empresa en la que trabajo se niega en rotundo a pagarme las 2 nominas atrasadas de los meses de abril y mayo a no ser que renuncie a mi finiquito que al tratarse de un un contrato indefinido se niegan a pagarmelo, que si quiero cobrar los dos meses y mis vacaciones es que renuncie a mi finiquito, he leido que debo esperar 3 meses sin cobrar para que se considere despido y asi al menos se considere despido y asi poder presentar una demanda a la seguridad social o inen o smacc.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Si mi medico me da el alta antes de los 3 meses debo incorporarme a mi puesto de trabajo aunque no me hayan pagado?

¿ En caso de pasar los tres meses sin cobrar a quien debo pedir que se me pague mis nominas atrasadas, al inen, a la seguridad social a la mutua?

¿ Despues de los 3 meses sin cobrar tengo derecho ya, a que se me pague todo y en cuanto tiempo y solicidad el paro aunque la empresa se niegue a darme los papeles ?
perfil
03/06/2014 09:32
Te contestaré en base a lo qué conozco, pero seguro que alguién más cualificado que yo, sabrá explicarte más detalles.
Si tu médico te da el alta deberás incorporarte al trabajo, a partir de los tres meses sin cobrar, puedes poner una demanda en el juzgado de lo social, para pedir el pago de tus nóminas.
Pero lo que puedes hacer ya es pedir el pago directo a la seguridad social, cuando un empresario no paga y encima se beneficia de la cuota que paga por ti a la seguridad social, se puede pedir que la seguridad social te haga el pago directamente a ti.
Ves a la SS. te darán un formulario para rellenar explicando el motivo por el cual solicitas el pago directo, ellos harán las averigaciones oportunas con el empresario, lo más probable es qué el (empresario) lo niegue, y la SS te lo denegará a ti, pero haces tiempo para si decides poner la demanda por no pagarte las nóminas y aportas ese escrito a la nueva reclamación, no podrán negartelo, ya que es evidente, que el empresario no te paga, y has decidio demandarle......tardan un poquito pero te pagaran todos los meses que has estado de baja, a la cantidad que reclames al empresario, deduces lo cobrado por la SS...en fin, espero haberte aclarado algo.....eso sí sopesa que después de esto, seguramente tendrá que buscarte otro empleo....claro que cuando el empresario no paga y encima chantajea (esto ponlo en la demanda también),lo de perder el trabajo es un mal menor.
Suerte¡¡¡
perfil
03/06/2014 09:40
Gracias Magli, por tu respuesta