El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi ex marido me va denunciar si no le entrego a nuestra hija este fin de semana

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Mi ex marido me va denunciar si no le entrego a nuestra hija este fin de semana
perfil
16/04/2012 14:43
Hola, soy madre separada desde hace casi tres años y medio y dos hijas, el problema que tengo es que mi ex marido me va denunciar si no le entrego a nuestra hija este fin de semana a pesar de que no le toca, ya que ha disfrutado de ella el ultimo fin de semana de vacaciones de semana santa, y por tanto el próximo fin de semana me toca disfrutar a mi del fin de semana.

Desde hace tres años tanto el como yo seguimos esta dinámica ya que pensamos que así pasaríamos menos tiempo sin ver a las niñas. Si el finaliza el turno de vacaciones de la niña empiezo yo los fines de semana alternos y al revés si yo disfruto el ultimo periodo de vacaciones empieza el.

El tema es que mi ex marido ahora tiene una nueva pareja y a pesar de que este año elige “el” el turno de las vacaciones no cuadra con su pareja los fines de semana y por este motivo quiere llevarse a la niña otra vez. Alegando que su pareja lo hace de otro modo, creo que ellos congelas las vacaciones y continúan con los turnos.

Yo tengo una pareja estable desde hace tres años con hija de la edad de mi hija pequeña las cuales además tiene una muy buena relación y si mi ex me cambia los fines de semana no podremos juntar a las niñas , además en mayo es la comunión de una de las niñas y tenemos ya todo organizado. y no estoy de acuerdo con cambiar la forma que nosotros tenemos y menos cuando ya están elegidas las vacaciones y los turnos repartidos, pero tengo miedo que me denuncie, aunque también tengo como testigo a nuestra hija mayor que tiene 18 años y que aunque no se marcha con el sabe como funcionaban los turnos, pero no me gustaría tener que llegar a estos extremos.
perfil
16/04/2012 18:52
Hola crisael,

El tema está en lo que disponga la sentencia, si no especifica nada, el régimen de visitas se interrumpe durante los períodos vacacionales, por lo que le correspondería a su ex, otra cosa es si ustedes llegan a otro acuerdo, pero si no es así, deben atenerse al régimen establecido en la sentencia.

Si no llegan a un acuerdo y usted contempla el régimen establecido, su ex no le denunciará y si lo hace, se archivará, pero si no se atiene a él, si podría denunciarla y prosperar, ya que usted estaría incumpliendo la sentencia.

Un saludo,
perfil
16/04/2012 19:54
y no hay forma humana de arreglarlo? quiero decir , que el es padre, y supongo que querra a su hija, y por tanto no querra que esta sufra al estar separada de su hermana, lo han hablado?
por otro lado, creo, pero vaya, solo creo, que en el caso de la comunion si que la cosa cambia y si usted quiere puede llevar a la niña, pero vaya , que no se si me equivoco.
perfil
17/04/2012 08:21
Hola katia.
En nuestro caso no se especifica nada en la sentencia de separacion y tampoco se han interrumpido las vacaciones en estos tre años siguiendo un criterio diferente al que ahora queire el padre de mis hijas , ¿ puede una de las partes cambiarlo sin consultar a la otra? me refiero si por interes personal y perjudicando a la otra parte se puede cambiar una costrumbre y uso de los fines de semana? yo pienso que si no hay nada escrito deberia prevalecer el uso y costumbre.
Un saludo.






perfil
17/04/2012 08:32
Hola nubel , no sabes cuanto desearia que se solucionara el tema, ojala!! he intentado hablar con el, pero su respuesta es : "yo no tengo nada que hablar con tigo" , nuestra hija mayor de 18 años tambien le llamo para hablar con el, al principio le reconocio que yo decia la verdad y que estos tres años se ha seguido el criterio que yo digo, pero al dia siguiente cuando la niña le llamo de nuevo , su padre se lo nego y le dijo que estos tres años no hamos seguido ningun criterio y que se ha hecho lo que yo he querido...cosa que es incierta. Despues de las vacaciones de verano y hasta las de navidad yo estuve sin coincidir con mi pareja durante 14 fines de semana, porque me toco empezar a mi el turno de los fines de semana , pero yo no me invente ninguna formula magica para beneficiarme y cambiarle a el su turno.
un saludo
perfil
17/04/2012 08:53
Crisael, si en la sentencia no se indica nada, cualquiera de las dos formulas es valida... la que habeis seguido hasta ahora, y la de excluir vacaciones del computo normal de fines de semana Esta ultima es la que seguimos el padre de mi hijo y yo, sin estar especificada en convenio, entre otras cosas, porque supone una mayor seguridad a la hora de planificar algo, pues sabes con mucha antelacion los fines de semana que tienes a tus hijos contigo, y a mi particularmente me parece mas adecuada que la otra, la que venis siguiendo vosotros hasta ahora. Pero vamos, el hecho de que a mi me parezca mas adecuada, no quiere decir que sea "la legal". Asi que , a falta de acuerdo, no os va a quedar otro remedio que lo decida el juez...

Estas en tu derecho de negarte al cambio que él quiere imponer, ya que, efectivamente, los usos y costumbres "crean ley", son una de las fuentes del Derecho ¿que te denuncia? Bien, pues vas a juicio y le cuentas al juez el motivo por el que tu consideras que este fin de semana no le corresponde al padre, y a partir de ahi fijais una formula, la que querais, o le pedis al juez que lo fije.
Hay otra manera tambien, que consiste en numerar los fines de semana desde el comienzo del año, y a raiz de ahi estabalecer, findes pares para uno, findes impares para otro....
perfil
17/04/2012 10:12
Hola sarapiki, gracias por contestar.
Yo piesnso que lo que vosotros haceis es un buen metodo y desde luego yo no tendria ningun inconveniente en hacerlo asi, lo que yo no ve justo es cambiar de criterio en mitad de las vacaciones cuando ya se han elegido los turnos y cuando ya tengo planificados los fines de semana, lo logico y justo para todos es cambiarlo en un momento en que no afecta a ninguna de las partes, como para el proximo curso escolar apartir del verano o algo asi.
Ya es triste tener que sentarse delante de un juez, acusada de no entregar a mi hija a su padre solo por interes , cuando jamas en los tres años que llevo separada e puesto ni el mas minimo inconveniente en que mis hijas vean a su padre tanto si les toca como si no, cuando nuestra hija mayor decidio que no se marchaba con su padre ni en los fines de semana ni tampoco en vacaciones , fui yo la que le aconseje que debia seguir manteniendo relacion con el y que si no se iva que al menos no perdiera ese vinculo, al fin y al cavo los que nos hemos separado hemos sido nosotros .

perfil
17/04/2012 19:58
Despues de leer me queda una duda, en su primer post dice que este año elige "El", me parece raro que en una sentencia de separación no ponga nada de la elección de vacaciones.... es la primera vez que lo veo.
En mi caso dice años pares yo años impares mi ex que suele ser lo que normalmente dicen el 99,9%
Por otro lado por lo que veo el problema del cambio es que "le descuadra a usted su vida", y logicamente mejor que se la descuadre al "otro".
Realmente, o legalmente cuando llegan las vacaciones se interrumpe las visitas y luego continuan de la forma en la que se venían haciendo, luego en este caso realmente le correspondería estar con el.
Otra valoración es lo que perjudica a cada uno que claro está cada uno defiende sus propios intereses pero..... si lleva 3 años haciendolo a su manera ¿no sería logico dejar que ahora se haga a la manera de el?, tambien tiene derecho a rehacer su vida.
De cualquier forma, ante una denuncia de este tipo muy posiblemente no prospere, pero nunca se sabe
perfil
17/04/2012 20:59
Deberias comunicarle por cualquier via, email,sms,burofax, que este finde no le entregas a la niña puesto que no le toca ya que desde hace tres años venis haciendo el turno que mencionas, y que además no puedes cambiarlo porque hace meses que ya teneis planeadas las vacaciones y comunión, en base a los findes que te tocan.
Y ya si quiere te puede denunciar que no irá a ninguna parte, y menos si llevas testigos, un saludo.
perfil
17/04/2012 23:54
"Realmente, o legalmente cuando llegan las vacaciones se interrumpe las visitas" segun Yordi.

Me gustaria saber en que texto legal viene establecido esto, porque hasta ahora yo no conocia tal extremo.

El sistema fuentes en todo el Ordenamiento Jurídico es único y a él se
refiere el Código Civil en su art. 1.1. al señalar entre ellas “la ley, la costumbre y los
principios generales del Derecho ”.

crisael, mantengo mi opinion de que si hasta ahora veniais haciendolo de una forma, si no llegais a un acuerdo, no tienes obligacon de dejarle que se lleve a la niña este fin de semana
perfil
18/04/2012 00:03
Yo simplemente por incordiar, aunque no venga al caso:

Las fuentes del Ordenamiento Jurídico no son sólo las que comenta Sarapiki, ni la Ley es la de mayor rango..... eso era en tiempos de la promulgación del CC, 1889, siglo XIX.... Ahora también está la Constitución, los Tratados Internacionales, otras normas que sin ser Ley tienen rango de Ley (RD, DL, etc..), otras normas con rango inferior a Ley (reglamentos, ordenanzas), etc....
perfil
18/04/2012 00:13
En este caso yo diría que Sarapiki tiene razón y que, aunque se pueda cambiar la manera de contar los fines de semanaque tocan a cada uno, si no hay acuerdo en eso no hay nada que obligue a hacer ese cambio.
perfil
18/04/2012 00:18
lsd2, las fuentes son primarias y secundarias. He puesto las secundarias, y en concreto la costumbre pq creo que es lo que viene al caso, no porque no me sepa las otras. Se estudian el primer curso de derecho civil, en mi epoca, en 2º curso de Derecho y en mi facultad de Derecho, segun Jose Castan, cuyo texto seguiamos
perfil
18/04/2012 09:03
Hola a todos y daros la gracias por contestarme.
Ayer estuve con un abogado el cual me confirmo que no existe ninguna ley que regule quien empieza el turno de las fines de semana después de vacaciones, pero que no normal es llegar aun acuerdo consensuado por ambas partes, cosa que en mi caso ya existe, por tanto ninguna parte puede cambiar unilateralmente este acuerdo consensuado sin el acuerdo de la otra parte.
Por otro lado me dijo también que si no hay nada escrito en la sentencia de divorcio el uso y costumbres se convierte en ley.
me gustaria decirle a yordi, que mi precupacion en estos momentos no es descuadrar mi vida,si no el bienestar de nuestra hija ya que hasta ahora no hemos tenido ningún problema en el turno y ahora la niña esta confundida y angustiada ya que la situación es tensa y le esta afectando considerablemente, algo que yo he notado y que desde el colegio también me han comunicado por escrito.
perfil
18/04/2012 10:30
yordi, me gustaria hacer un inciso y comentarte que durante tres años y de forma consensuada se ha venido haciendo de una forma , repito consensuada de una manera elegida por ambas partes y de mutuo acuerdo desde al año 2009, sin causar ningun problema para nadie.
por otro lado en mi convenio regulador si se dice que las vacaciones y fines de semana se regulan eligiendo los años pares el padre y los impares la madre, pero lo que no se regula y este es el problema es el turno de quien empieza despues de las vacaciones.
perfil
18/04/2012 13:19
Sarapiki, los periodos vacacionales son por mitad y las visitas son cada 15 días por ejemplo... No se pueden mezclar los churros con las meninas aunque a usted le gustaría.
Dirijase a un juzgado y solicite aclaración como en su día hice yo.
perfil
18/04/2012 13:26
Hola.
Mire crisael, si su exmarido le denuncia y la denuncia prospera podria ser usted imputada en una presunta falta de incumplimiento de las obligaciones familiares, a la que le podrian corresponder penas de multa que van desee los diez dias a los dos meses, ademas de que una vez conseguida la condena en penal su exmarido podria solicitar ejecucion de sentencia aportando como base la condena en penal y por ende le podrian imponer las costas de la ejecucion que no son baratas precisamente, dspues de todo si usted resulta condenada en penal, habria razones suficientes para apreciar mala fe en la demanda civil, por supuesto todo esto es hipotetico, la verdad y por lo que usted cuenta yo personalmente no me la jugaria, le entregaria la menor al padre, total piense que el fin de semana pasara pronto y usted se podra ahorrar un disgusto.
Suerte.
Un saludo.
perfil
18/04/2012 13:26
"Sarapiki, los periodos vacacionales son por mitad y las visitas son cada 15 días por ejemplo... No se pueden mezclar los churros con las meninas aunque a usted le gustaría."
Lo siento, me he perdido, no se que quieres decir con eso... aqui el tema no son las vacaciones por mitad o por cuartas partes, sino como retomar la alternancia de turnos de fines de semana una vez terminadas las vacaciones...
En tu post anterior, aseveras que:
"Realmente, o legalmente cuando llegan las vacaciones se interrumpe las visitas" y yo te invito a que nos expliques donde esta establecido eso, primero, porque aunque en un 90% de casos es asi, hay algunos, en los que, por el motivo que sea, las partes acuerdan o el juez establece que siga manteniendose el derecho a visitas incluso en periodos vacacionales.
Una vez dejado esto claro, me pregunto tambien ¿y que tiene que ver eso de que se interrumpan o no con lo que consulta crisael, que hace referencia a la alternancia?
Pues eso, que no se quien mezcla aqui, pero es un poco fuerte aseverar la legalidad o ilegalidad de algo, si no se sabe en que texto legal viene establecido...
perfil
18/04/2012 13:33
Y si el marido la denuncia y no prospera, crisael podra seguir manteniendo el turno actual de fines de semana.
Si quitarle razon a lo teoricamente expuesto por amo a mis hijos, en la realidad, aun si llegara a considerarse un incumplimiento, cosa que yo dudo, y parece que tu abogado coincide tambien en esa opinion, dificilmente llegarian a condenarte por ello, por ser un primer incumplimiento, y basado en razones objetivas (no olvidemos que puedes demostrar que, hasta ahora, la alternancia la veniais tomando asi). Asi que no te asustes, que no es tan sencillo como aqui lo pintan.

Si llegarais a juicio, me gustaria saber el resultado, para asi, en caso de que alguien mas en un futuro planteara tu misma duda, tener mas datos objetivos para opinar
perfil
18/04/2012 13:34
perdon, queria poner SIN quitarle la razon...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General