El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi ex mujer se ha vuelto a casar tengo que seguir pagando la hipoteca

9 Comentarios
 
Mi ex mujer se ha vuelto a casar tengo que seguir pagando la hipoteca
12/09/2017 13:56
Buenas tardes,
En mi convenio de divorcio pone que la vivienda hay que venderla y hasta que no se venda mi ex mujer y mis dos hijos vivirán en ella.
Llevo 5 años divorciado y no deja entrar para tasar el piso, ni deja entrar ninguna visita, y encima se a vuelto a casar y lleva ya mas de 1 año casada.
Tengo que seguir pagando el piso habiéndose ella casado, le puedo reclamar un alquilar al haber una tercera persona.
Gracias
12/09/2017 14:32
La hipoteca sí, la tienes que pagar porque es obligación tuya con el banco.
Cobrar un alquiler también, la vivienda sigue siendo tuya. Tu ex puede llevar invitados si quiere pero no meter a vivir ahí a quien quiera.
Sobre la venta, el tema es complicado. Quizá puedas pedir ejecución de sentencia si lo tenéis ya acordado, si no una opción sería pedir la división de la cosa común y si sigue negándose a vender se subastará el piso.
AR.abogada
Juananff
13/09/2017 09:10
Suscribo lo que ha dicho paquito. El pago de la hipoteca es una obligación contraída con el banco, a quien poco o nada le importa las visicitudes personales de sus clientes y prestatarios. Si dejas de pagar tu parte, primero se la reclamarán a ella y si ella no hace frente, pedirán la ejecución del préstamo. Si ella paga la cuota hipotecaria al completo porque tu no lo has hecho, podrá, en un proceso posterior, reclamarte aquello que haya abonado por tu cuenta.

Respecto a solicitar un alquiler.... podría plantearse. Incluso también podrías plantear la modificación de la pensión de alimentos, ya que existe alguna jurisprudencia que considera que cuando el custodio que recibe la pensión alimenticia convive o cohabita con un tercero, es de presumir que éste colabora en los gastos propios de la unidad familiar, por lo que "obtiene ingresos" que han de tenerse en cuenta para la determinación de la cuantía de la pensión alimenticia a la que esté obligado el no custodio.

También está en lo cierto paquito cuando ha comentado que si no es posible llevar a cabo la venta de la vivienda de forma amistosa, podrás iniciar un proceso de división de la cosa común en la que ella puede comprarte tu parte o bien venderte la suya, y si tampoco hay acuerdo al respecto de esto, la vivienda saldrá a subasta.

Es poco recomendable llegar hasta el punto de la subasta, ya que como todavía tenéis hipoteca, poco o ningún interés suscitará y el precio que obtengáis no os compense.
Pitupitu88
Juananff
13/09/2017 10:11
Mi recomendación es intentar llegar a un acuerdo, si no quiere llegar a un acuerdo, pues deja de pagar la hipoteca, ya verás cuando el banco, al segundo recibo impagado, empiece a meter presión de forma seria...
En un gran porcentaje de los casos, empiezan a pagar la hipoteca entera.
Si la cosa se alarga unos cuantos meses, pues comienza a solicitar la división de la cosa en común.
AR.abogada
Juananff
13/09/2017 10:17
Intervengo de nuevo para DESACONSEJARTE ABSOLUTAMENTE que dejes de pagar la hipoteca. Por lo que has comentado tienes hijos, y entiendo que deben ser menores de edad, por lo que ¡cuidado! que hablamos de la vivienda que constituye el domicilio familia.

Y eso sin contar los intereses de demora y la ejecución hipotecaria que interpondría el Banco a la tercera cuota impagada y los gastos que todo ello traería.
13/09/2017 10:25
De acuerdo con AR.abogada: ni se te ocurra dejar de pagar la hipoteca. Aparte de las posibles consecuencias por vivir ahí los menores y tenerlo en el convenio, es que entre intereses de demora y demás te van a freír.
Puestos a malas te conviene mucho más forzar que se subaste la vivienda que que se la quede el banco, que siempre va a ser al mínimo valor posible.
Por otro lado, supongo que tu ex no será tonta y cuando se encuentre ante la disyuntiva sabrá que si no accede a vender la vivienda y se subasta, ella va a perder mucho dinero y le interesará vender. Mientras eso no llegue está vivienda ahí tan tranquila, pero vamos, ponle un plazo para vender, y si no, división de la cosa común.
Pitupitu88
paquito xocolatero
13/09/2017 10:38
No sé en este caso, pero si hay pensión de alimentos, ya lleva el concepto de "habitación" incluido, por lo que, en lo referente a los hijos, ya estás cubriendo sus necesidades.
Si no quiere vender, dejar de pagar la hipoteca es un modo de hacerle ver la realidad, de presionar y, por unas cuantas letras tampoco te va a freir un banco a intereses. No pagues la mitad de una casa en la que no vives, es mi recomendación.
Ahora bien y dicho lo anterior, efectivamente, lo mejor es llegar a un acuerdo justo, vender y, si no, división de la cosa en común.
Dejar de pagar la hipoteca es un "acelerador" del proceso bastante efectivo.
AR.abogada
Juananff
13/09/2017 10:51
Precisaré que si estableció el uso a favor de los menores, y con ellos del progenitor custodio, en este caso la madre, para la determinación de la cuantía de la pensión de alimentos se tiene en cuenta que la vivienda que están pagando los padres la van a usar ellos. Si no fuera así, y el uso de la vivienda se hubiera adjudicado al padre que no tiene la custodia, la pensión alimenticia sería más alta, porque con ella debe cubrirse también la necesidad de alojamiento.

Y ya puestos, por si el forero que se mantiene en la opción de no pagar la hipoteca, vamos a seguir comentando qué otras consecuencias tendría esa opción. Si con las económicas y familiares no te bastan, ¿qué tal si hablamos de un posible delito de coacciones? ¿Y qué tal si además, como se trata de dos personas que fueron pareja, lo tramitamos como de VG? Pues eso. Que hay que pensar muy bien y no actuar a las bravas. Todo, o casi todo tiene un cauce legal y no hace falta que nos metamos en barros de los que luego no podamos salir.
Pitupitu88
Juananff
13/09/2017 12:38
Cada caso es un mundo, está claro, cada caso es distinto y tiene su propio análisis... pero en este caso, clama al cielo, la pareja se ha vuelto a casar y está conviviendo con un tercero en la vivienda...
Respecto a la tramitación como VG, sinceramente, me parece un argumento algo simple, recurrir en un caso como este, al temita de la VG por no poder pagar la mitad de la hipoteca...
Parece que el hombre se tiene que ir a vivir debajo de un puente sólo por divorciarse...

Al margen de lo anterior, lo recomendable siempre es llegar a un acuerdo, por supuesto. Mi visión, es utilizar un "acelerador" para llegar al mismo fin que recomienda AR Abogada cuando aconseja, si no hay acuerdo, la división de la cosa en común con un posible final en el que se subasta el bien. ¿No sería una coacción también decir "o vendemos o se subastará el bien y perdemos todos"? Me reitero, amenazar con VG por un caso como este, suena a una especie de pataleta.
sarapiki
Juananff
13/09/2017 12:58
Dejar de pagar la hipoteca no me parece una opcion inteligente. No ya porque el banco ejecute y embargue, y deshaucie a los menores y a la madre, sino porque, en España, de las hipotecas no se responde solo con el bien hipotecado, sino que llevan una garantia personal, con lo cual, si no paga, al final le embargaran la nomina, las cuentas corrientes, el coche... y hasta los pañuelos de papel.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal