El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi ex-mujer se lleva a los niños a otra ciudad.

49 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 49 comentarios
Mi ex-mujer se lleva a los niños a otra ciudad.
perfil
11/04/2012 15:02
Hola a todos, me gustaría comentaros mi caso. Mi ex-mujer se ha ido a Sevilla (a más de 200 km) y se ha llevado a mis dos niños sin que ellos ni nadie lo supiera con anterioridad. Eso pasó el pasado 4 de abril y los niños me han dicho se enteraron el mismo día. Yo me enteré el jueves 5 cuando los llamé y me dijo ella que los había cambiado a un colegio de allí y que no volvían más salvo para que los recogiera cada dos fines d semana. Fuí a la policía y me dijeron que esperara al lunes que era cuando les tocaba estar conmigo para denunciarlo si no me los entregaba.

Tengo un convenio ratificado en el que tengo a los niños una semana sí y otra no. Llevan dos años y medio viviendo conmigo en este régimen.
La custodia la tiene ella, pero con patria potestad compartida y régimen de visitas al 50%
Los ha cambiado antes de que termine el curso escolar diciendo (creemos) que la maltrato psicológicamente (sin ninguna denuncia al respecto)
En el colegio me dicen que se lavan las manos y que ellos no tienen porque confirmar que ambos padres estén de acuerdo.
En el juzgado han metido el caso por lo penal por sustracción de menores, se han pedido medidas cautelares y también el cambio de custodia.
Allí no tienen familia y cuando se fueron no se despidieron de nadie, ni abuelos, primos, ni nada. C
Cuando la llaman dice que tiene miedo y en el juzgado todos me dicen que la cosa está muy difícil, pero que si quien lo hubiese hecho yo ya estaría en la cárcel, pero que para ella seguramente quedará en una falta. No entiendo nada y estoy desesperado porque cuando hablo con los niños por teléfono noto que no están bien.

Estoy desesperado, he cumplido como padre, he pagado religiosamente la manuntención (aunque estuvieran viviendo conmigo también), ella ha incumplido los acuerdos y con mala fe.

¿Puede quedar en nada y que la justicia no haga justicia?
perfil
11/04/2012 16:17
En su caso, yo iría incluso contra el colegio, por luchar que no quede. Este tipo de actuaciones no pueden quedar impunes. Seguramente ellos son perfectamente conocedores de su situación familiar. Si se trata de un colegio público, por mucho que no tengan que confirmar en acuerdo de ambos padres, en su vocación de servicio público, no pueden actuar de forma manifiestamente injusta, aunque sea por omisión, contra uno de los progenitores.

Artículo 52 del Estatuto Básico de los Empleados Públicos:

Los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y deberán actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, que inspiran el Código de Conducta de los empleados públicos configurado por los principios éticos y de conducta regulados en los artículos siguientes.

Creo que la actuación del colegio vulnera manifiestamente este artículo, en particular el referente a la igualdad, responsabilidad, imparcialidad, ejemplaridad y honradez.

También vulneran el artículo 53.4, en cuyo caso está usted sufriendo discriminación por situación familiar (Su conducta se basará en el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas, evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social).

En cuanto a lo que ha hecho su mujer, he leído casos similares en los que, ante actuaciones similares, la madre ha perdido la custodia. En su caso, y con el régimen de visitas que llevaban ustedes, es evidente que la actuación de la madre ha sido de una irresponsabilidad mayúscula, por lo que creo que pudiera usted tener muchas posibilidades de obtener la custodia de sus hijos.

No sé si la vía penal es la adecuada, tendría usted que ir también por vía civil solicitanto ejecución de sentencia. Vamos, así lo veo yo, sin ser experto en el tema.
perfil
11/04/2012 16:49
Crudo gracias por su respuesta.

Mi abogado ha iniciado también el tema civil, ayer se solicitó una modificación de medidas por cambio sustancial de circunstancias y ha pedido también medidas provisionales, así como la custodia para mí.

Una cosa que no comenté es que mi ex-mujer era maestra del mismo colegio donde estaban mis hijos y todo huele a "complot". Hoy le he entregado personalmente a la directora dos cartas, una pidiendo la autorización o petición de cambio y otra en la que certifiquen todos los años que mis niños han estudiado ahí. Lo que me ha sorprendido es que la directora, me ha dicho que ellos no tienen porque saber la situación de las familias (no se lo cree nadie ya que era compañera de mi ex) y que no necesitan ningún tipo de autorización. Además dice que todavía no le han notificado del otro colegio ningún traslado de matrícula. Es increíble que en un colegio dejen tomar a un progenitor una decisión así sin tener autorización de ambos progenitores y que después se laven las manos.

Me he puesto en contacto con el otro colegio de Sevilla y me dicen que para pedir información me persone allí. Pero me dicen que no lo haga porque puede decir ella que intento amenazarla o inventarse una barbaridad similar. Con el convenio en la mano yo podría ir a recogerlos sin problemas, pero me encuentro con la absurda e injusta ley de género (o ley para fomentar la desigualdad de los hombres)

Mis niños tienen 11 y 7 años.

No entiendo como nadie, sea hombre o mujer puede actuar así aún perjudicando a sus hijos por puro despecho. El problema es que me dicen que el tiempo corre en mi contra porque mientras se dilata todo pueden llegar los absurdos derechos consumados. Si ha mis niños les preguntan dentro de 4, 5 u 8 meses que con quien quieren estar, ella habrá tenido tiempo de sobra para lavarles el cerebro.
perfil
11/04/2012 16:57
A mi me paso exactamente lo mismo con mi hijo,que entonces sólo tenía 4 años y medio.pedí modificación de medidas,me dieron la custodia y como no me lo entregó la denuncié por sustracción de menores.

Tardó 7 meses en entregárselo y a día de hoy,2 años y 4 meses después,no ha sido juzgada y además le devolvieron la custodia hace unos meses.
Esto te lo cuento para que seas realista,tienes posibilidades pero ten paciencia,confía en tu abogado y no te acerques a ella,te puede caer una denuncia por maltrato.
Suerte y ánimo.
perfil
11/04/2012 17:00
Y sí,ten clarísimo que si fuera al revés,estarías en la cárcel en menos que canta un gallo.
perfil
11/04/2012 17:13
Neguton no encuentro una palabra para definir lo que comentas y la tremenda injusticia a la que nos vemos sometidos.

Yo he iniciado la vía civil y penal.
Lo que tampoco entiendo es como puede pedir un traslado urgente por maltrato psicológico a nivel de administración y que esta se lo conceda sin que ni siquiera comprueben la veracidad y si hay alguna denuncia al respecto (que no la hay porque no puede haberla) y más si hay dos niños de por medio. Luego se ven las barbaridades que ocurren.

Tu caso me deja sabor agridulce. Espero que se nos haga justicia.

¿Y ahora como tienes la cosa?
perfil
11/04/2012 17:23
Pues esperando a qu sea condenada,jajajajajaja....y entonces pedir un cambio de custodia.
perfil
11/04/2012 17:25
Magabundo,ANIMO mucho ANIMO.
Tu caso por desgracia es practicamente calcado al mio.Te recomiendo que denuncies cada dia que no puedas estar con tus niños y que lo hagas en el juzgado de guardia .Yo he estado asi 4 meses sin poder verlo porque se marcho y no dijo ni pio.Mi lucha con el colegio ha llegado hasta tal punto que me niegan la informacion de en que centro esta matriculado a dia de hoy y tras dos escritos a la delegacion de educacion me responden que lo pida judicialmente y automaticamente los he denunciado en el juzgado de guardia.Ya he entregando documentacion en la oficina del defensor del pueblo andaluz para que investigue el trato que se le da a los padres separados.
En cuanto a mi ex esta imputada a dia de hoy por un presunto delito de sustraccion de menores y ya veremos que pasa al final.Sobre todo ten mucha paciencia y evita el contacto directo con ella porque te expones a que te denuncie por cualquier motivo que le venga en gana y ahi ya tienes muy poco que hacer.
Un saludo y animo.
perfil
11/04/2012 17:35
Filip

¿hace cuánto tiempo pusiste la denuncia?.
¿En que punto estas?.
perfil
11/04/2012 20:08
Hola.
La primera denuncia hace 8 meses y a partir de ahi 4 meses denunciando cada vez que mi hija no estaba donde tenia que ir a recogerla.
El juzgado de instruccion que recibio la primera denuncia fue haciendose cargo de todas las que ponia porque ya me encargue yo de señalar en cada denuncia que se remitiesen a ducho juzgado para que se acumulasen ahi todas.
Ante tales hechos el juez le imputo un presunto delito de sustraccion de menores .Recurrieron y le rechazaron el recurso .Ahora han vuelto a recurrir en apelacion y ya veremos que pasa pero el escrito del juez que hace la imputacion es demoledor asi que ya veremos que resuelve la audiencia.
Insta la via civil y la penal.
Un saludo.
perfil
11/04/2012 20:24
Y el fiscal,¿ha hecho el escrito de acusacion?.
Debes de estar todavia en diligencias previas,retrasadas por los recursos,mi ex tambien puso uno a la AP,y le dijeron que nones.
Los autos de mi denuncia ya estan el el juzgado de lo penal,con la acusacion del fiscal(pide 3 años de prision y 5 años de privacion de patria potestad),nuestra acusacion(4 años y 10 años de patria potestad), y su escrito de defensa.
Estoy a la espera de que señalen juicio.

El fiscal es demoledor,los hechos clarisimos,pero yo ya no me creo nada de nada.
¿por que tu no tenias la custodia no?.
perfil
12/04/2012 15:11
Hola.
Pues si,estoy a la espera de que la AP resuelva el recurso de apelacion ya que en casacion le han dicho que nones y espero que resuelva cuanto antes la AP y pase al penal que le corresponda.
El Ministerio fiscal informo en el sentido de que procedia la confirmacion del auto que recurrieron en casacion.
Entre los razonamientos juridicos que da el juez de instruccion para seguir con la imputacion y rechazar el recurso que plantearon esta este:

"se valoran indicios bastantes de la existencia de los hechos que se le imputan a la recurrente ,la cual presuntamente,sin previo aviso y pese a la existencia de resolucion judicial que establece un regimen de visitas en favor del denunciante respecto del hijo comun,se encontraria reteniendo a este impidiendo que se lleve a cabo con normalidad desde entonces el citado regimen de visitas,sin perjuicio de loa actos posteriores que se hayan producido,siendo los hechos encuadrables en el tipo penal de referencia...."

Lo curioso en que en su recurso incluso daba un testigo(falso)para que se le tomase declaracion en el sentido de manifestar que hablo conmigo dias antes y que yo tenia conocimento e incluso manifestaron que me habia avisado por sms pero no recordaba si me la mando un dia en concreto por la tarde o al dia siguiente por la mañana.
En fin,ya veo que tu caso va para adelante y el hecho de haber llegado hasta ahi dice mucho de la lucha que has llevado.Yo continuo tambien en la mia a ver que pasa,aunque como bien dices uno ya no se cree nada visto lo visto.
Un saludo.
perfil
12/04/2012 15:33
Pues si,yo ya no me creo nada.
Después de leer en la sentencia de la AP,en la que le devolvieron la custodia a mi ex,en contra de la opinión de 4 jueces(tuvimos 4 vistas con sus correspondientes sentencias),el fiscal,la psicóloga y la asistente social del juzgado...diciendo:

"no compartimos el comportamiento de la madre,pero ahora no es el momento de tenerlo en cosideracion,ni a favor ni en contra..."
Con un par si señor,le devuelven la custodia a una secuestradora y no es el momento de tenerlo en cuenta.7 meses sin saber de mi hijo,teniendo yo la custodia,incumpliendo todas las sentencias,las ejecuciones...y no lo tienen e cuenta a la hora de otorgar la custodia de un menor.

A ver que se inventan para que se libre de una condena.

Un saludo.
perfil
12/04/2012 16:43
Me han llamado para decirme que este fin de semana me trae a los niños, pero para llevárselos luego.

Mi mayor sorpresa e indignación es que me dicen que los tengo que dejar ir porque si no me busco un follón. Y se van de nuevo con ella, que ha hecho todo lo dicho.

Parece ser que su abogado le ha dicho que le conviene traérmelos para verlos. Pero nada mas que eso. No hay quien entienda a la justicia.

Para colmo se ha amparado en una vez que fui a un psicólogo por crisis de ansiedad (la empresa donde trabajaba se fue a pique y yo era director territorial de esta y me consideraba responsable de mucha gente) y dice que teme por su integridad y la de los niños, como si estuviera loco. ¡¡¡y los dos años y medio que han estado viviendo conmigo no le importaba pedirme que me quedara con ellos mas días para ir a tal o cual concierto, o irse a Marruecos!!!

Lo peor de todo es que esto es debido a la incapacidad de dos adultos para entenderse. Y pagan los niños.
perfil
12/04/2012 22:30
Yo soy madre divorciada y no estoy en contra total de padres separados. Siempre que haya una coherencia.. Magabundo entiendo tu caso y me interesa tu caso mucho. Por que yo como madre separada no m iria a 200km me iria bastante mas lejos.. Porque mi tema hay procesos penales y muchas mas historias abiertas todavia y, la justicia hasta el momento la razon me ha dado en todo por civil y penal.. Pero aun tengo que aguantar mucho y mucho.. Hay que reconocer que mi caso es distinto por que yo como madre quiero estar bien para y por mi peque.. A mi hija le pasa la pension (que para mi no es nada) cuando quiere..
De venir a buscarla no se olvida eso no y yo jamas se lo quitaria (y no por ganas mias) y si algun dia me decido a tomar esa decision de cambiar de ciudad siempre seria para mejorar laboralmente y personalmente.. Y por supuesto no quisiera que el padre de mi hija de tres años ni se acercara.. Por todo lo que me ha hecho pasar.. Por que estando a 10 km es un sin vivir el dia a dia para mi y van para dos años asi.. Yo te apoyo pero hay que diferenciar todos los casos..
perfil
13/04/2012 01:37
MAGABUNDO siento decirte que puede cambiar de ciudad cuando quiera, con los niños ya que tiene su custodia y respeta el regimen de visitas que tienes.

otra cosa seria cambiar de pais.
Lod e secustro es una barbaridad, tiene la custodia de los niños y no cabe secuestro, es más si no se los hubera llebado seria abandono de menores.
Ella es libre de vivir en la ciudad que desee y como tiene la custodia debe llebarse a sus hijos, y no abandonarlos.
Ser custodia no es sinonimo de perder derechos, Cualquier ciudadano, puede vivir donde le apetezca.
perfil
13/04/2012 02:44
Elsita no es completa, no haga caso de ella, cualquier padre o madre puede irse donde quiera pero llevarse a los hijos es otro cantar si hay sentencia que diga donde deben vivir. En ese caso hay que tener autorización del juez para irse con los hijos.
perfil
13/04/2012 02:52
Si quien custodia no tiene autorizacion del juez para trasladar a los hijos y la otra parte reclama sobre el traslado y pide la custodia hay la posibilidad que el juez diga que se queden con la otra parte (no custodio hasta entonces) para evitar que cambien de ambiente de gente, familia, amistades y colegio
perfil
13/04/2012 08:21
Elsita, tu incapacidad para la lectura comprensiva ya dice mucho del valor de tus opiniones. Te lo aclaro, ya que pareces necesitar ayuda: Este señor tenía un régimen de visitas del 50%, siendo el custodio de sus hijos UNA SEMANA SI Y OTRA NO, aunque la custodia estaba atribuida a la madre. ¿Te has enterado ya? Los niños pasaban con él DE LUNES A DOMINGO, o de viernes a viernes, como sea... Vamos, una custodia compartida encubierta para darle a la madre el gusto de que, a ojos de los demás, siga siendo la custodia. Porque la mayoría de las mujeres viven una custodia compartida como un fracaso, como una pérdida de privilegios. Lo mismo que debieron sentir muchos terratenientes el día que se abolió la esclavitud y que ayudó mucho a que se desencadenara una guerra civil... Una solución que, por cierto, también apetecía a mi exmujer siempre que yo pagara una pensión desorbitada. El típico mercadeo hijos-por-dinero que ellas siempre niegan...

Así que ya me dirá usted cómo está respetando esa señora el régimen de visitas ratificado por convenio, cuando sus hijos asisten a un colegio a 200km. Que se vaya la madre a vivir donde le salga del moño, pero que respete los tiempos del padre.

Pero si es que no sabes ni escribir...
perfil
13/04/2012 09:25
Si es que me imagino la situación de esta señora: Trabajar como profesora en el mismo colegio que sus hijos, teniendo que ver cómo tu exmarido lleva a tus hijos al lugar donde trabajas la mitad de los días del mes, a la vista de todos. Defendiendo que ella es la custodia, pero con todo el mundo preguntándose qué tipo de madre custodia es esa cuyo exmarido tiene a los hijos la mitad del mes. ¿Por qué no tiene una custodia compartida, si es lo que está haciendo? Enseguida la calan incluso sus propios compañeros: A esta tía sólo le interesa la pensión del marido. Le da los tiempos pero no renuncia a la custodia porque perdería la pensión. Es lógico que todo esto le cause ansiedad. No es fácil sentirse cuestionado y no tener argumentos para demostrar lo contrario. Ahora, la culpable de esa ansiedad no es otra que ella misma. Y es algo muy natural acusar a otros de tus propios problemas.

No sólo eso: Tener que ver tan a menudo a la persona que te hizo infeliz no es fácil. Sobre todo si esperabas que el único objetivo de esa persona en su vida fuese hacerte feliz, poniéndote a tí por encima, incluso, de sus propios hijos. Porque tú lo vales. Sientes rencor hacia quien no se dedicó en cuerpo y alma a atender todas tus necesidades dejando de lado las suyas propias - puesto que estas personas tienden a calibrar el amor que el otro siente por ellas en relación al grado de renuncia a sus propios sueños -. Naturalmente, personas así carecen de toda independencia emocional y por eso necesitan sustituir unos "adoradores" por otros. Se aferran a sus hijos, que en ese momento son los únicos que les hacen sentirse útiles y/o recurren a viejos romances o antiguos enamorados para convertirlos, en muchos casos, en pagafantas con los que tontean pero no consuman que les proporcionen el subidón de ego necesario para continuar.

Y si a esto le añades instituciones - como los colegios - que con su dejadez e ineptitud en lugar de fomentar el acuerdo y el diálogo entre padres (exigiendo por ejemplo autorizaciones de ambos padres para todo lo relacionado con los hijos) lo que hacen es propiciar el desencuentro y los enfrentamientos (ignorando generalmente al no custodio en varios o todos los aspectos y dando patente de corso a la custodia), pues qué más queremos...

Me he tomado ciertas licencias basadas en mi propia experiencia para "reconstruir los hechos", pero en algo habré acertado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General