Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi ex novio quiere denunciarme por apropiación indebida !

2 Comentarios
 
Mi ex novio quiere denunciarme por apropiación indebida !
perfil
28/01/2007 13:55
Mi ex novio quiere denunciarme por apropiación indebida. ¿hasta dónde puede llegar?

Hace un tiempo, cuando aún estábamos juntos, me propuso realizar un viaje para el cual yo no tenía dinero. Le dije que no podría pagarlo y dijo que el lo pagaba. Una vez ya había abonado el viaje me preguntó q cuándo le podría pagar "mi parte". Le dije que yo no podía y que se lo había dicho. A la vuelta del viaje insistió y le respondí con las mismas palabras. La insistencia fue tal que no sólo dejamos la relación sino que le tuve que decir que ya le iría pagando pero que me dejara en paz.

Si el viaje fue un "regalo" y yo no firmé ningún documento entiendo que no tengo que pagar nada.

Ahora después de varios meses me sigue insistiendo y ha llegado a decir que me va a denunciar por apropiación indebida y que me va a poner alcobrador del frac. Según sus mensajes "le debo" 500€. Si lo sé le dejo antes, pero el daño ya está hecho.

Yo no le puse ninguna pistola para que pagara el viaje. ¿hay alguna manera de que pueda ir contra mi?

Por favor respondan, estoy preocupada y no me deja en paz.
perfil
Rus
28/01/2007 14:37
En primer lugar, decir que cuando hay una relación de pareja en los delitos contra el patrimonio, como sería el caso, no hay responsabilidad penal, sólo civil.

El delito de apropiación indebida se regula en el art. 252 del CP, y en mi opinión, el pago de un viaje no entra en el tipo, y menos si no se puede probar esa supuesta obligación de devolverlo.

Aún en el caso de que admitieran la denuncia, probablemente te abolverían no sólo por lo que antes dije, sino porque la vía penal debe ser la última opción y en este caso está clara la vía civil en reclamación de cantidad.

¿Cómo te comunica sus intenciones?. Si te sigue tocando las narices y te apetece, le pones tú una denuncia. No me parece la mejor solución, pero hay gente que por las buenas no entiende las cosas.
perfil
28/01/2007 22:31
Estoy de acuerdo. La denuncia penal no iría a ninguna parte. De todos modos, podrías plantearte denunciar a esta persona por coacciones, porque, entiendo, por lo que cuentas, que él en cierta forma te está "acosando" para que le pagues lo que no le debes, y sospecho que pudiera ser que sólo se ha cogido este asunto para molestarte e intimidarte.

Desde luego, tu novio era un figura, no me cabe duda.