El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Mi familia me puede demandar?

13 Comentarios
 
¿mi familia me puede demandar?
perfil
08/06/2020 15:05
Hola,

Vengo de una familia disfuncional. Hace unos años, leyendo sobre los Trastornos descubrí que mi madre tiene todas las características de una persona con Trastorno de Personalidad Narcisista, no solo ella, como mi tía y abuela. Descubrí que todo mi sufrimiento durante décadas, desde niña, tenía un nombre: sufrí abusos psicológicos y verbales constantes por parte de mi familia, como también difamaciones y calunias.

El caso es que por tener mucha experiencia en el asunto y además conocimientos, pienso en montar un blog contando mi historia y ofrecer consejos a las personas que pasan o han pasado por la misma situación. Pero no sé, si mi familia me puede demandar por hablar abiertamente sobre lo que pasé con ellos.

Que me aconsejan?

Un cordial saludo
perfil
Legil
Pimenoli
08/06/2020 16:42
Que omita datos personales tanto directos como indirectos, para que nadie pueda identificarla a usted ni a su familia.
perfil
Pimenoli
Legil
08/06/2020 17:17
Y si el blog funciona, consigo clientes y por esas circunstancias me veo obligada a crear una empresa, o un perfil, publicando mis datos. Mi familia podría demandarme?
perfil
30/09/2020 19:55
Necesito una respuesta, pues para dedicarme a eso, relatando mi experiencia y mis conocimientos, podría salvar vidas de otras vítimas, tendría que hablar abiertamente de los abusos que sufri de mi familia. Que solución habría para mi caso?
perfil
Int
30/09/2020 21:55
Hablé en tercera persona. Y si por ejemplo su madre se llama juana, llamela pepa.
perfil
01/10/2020 10:23
Ya le ha contestado Legil, su explicación es igual de válida para el blog como para la empresa. Evite mencionar nombres y, en general, cualquier elemento que permita identificar a su familia (por ejemplo, mencionar que su madre posee el bar "San Miguel", entonces el público podría relacionarla a ella con sus relatos).

Si usted, públicamente, señala a sus familiares como narcisistas, y permite que la gente les pueda identificar, podría llevarle a un delito de injurias. Sin embargo, usted es libre hacerlo si no hace posible que personas ajenas a su ámbito familiar puedan reconocerlas. Si lo piensa, lo único que estaría haciendo sería relatar experiencias o historias que podrían perfectamente ser ficticias. Que no sean ficticias y que sean muy duras de oír no la convierte a usted en una criminal, si respeta la intimidad de los participantes.

Un saludo.
perfil
xfont
xfont
01/10/2020 10:29
Añado que si usted publica bajo su propio nombre, evidentemente las personas que la conocen a usted y a su familia sabrían que usted habla de ellos. Si no quiere emplear un pseudónimo, la cosa se pone un pelín más complicada. Digo solo un pelín porque internet es vasto y la circunstancia de que alguien les identifique a través de usted es muy remota. No me preocuparía demasiado si usted se cuida de no insultar/vejar a sus familiares.
perfil
Pimenoli
xfont
01/10/2020 11:04
La cuestión es, que para ganar la confianza de las personas, veo necesario publicar en mi nombre y contar mi historia en primera persona, pues así las víctimas se identificarían conmigo y me verían como un ejemplo de superación. Mi historia podría salvar vidas. Hay muchas personas que pasan por esto y quieren quitarse la vida y yo fui una de ellas, con mi ejemplo, quiero poder ayudar y mostrar que sí se puede seguir adelante.
Entiendo todo lo que me ha dicho y se lo agradezo, pero no habría una otra forma?
También le quería comentar que llevo años haciendo Psicoterapia y tengo secuelas de víctima de abuso. Eso podría ser utilizado como defensa?
Un saludo
perfil
xfont
Pimenoli
01/10/2020 11:43
La cuestión está en que si usted fuera demandada, que haya sufrido por su culpa no "compensa" las injurias. Ahora bien, usted podría negociar con su familia: si ellos la amenazan de denunciarla, usted les amenaza de denunciarles. Lo que ellos le han hecho es mucho más grave y por tanto estaría en una posición ventajosa. Ahora bien, debe ser remarcado que los delitos prescriben y, además, si tiene secuelas psicológicas, en función del tiempo transcurrido se podrá considerar que no existe nexo causal entre las agresiones de su familia y los daños que sigue experimentando.

En resumidas cuentas: que en función del tiempo pasado, sus opciones se habrán limitado. Esto ya depende de muchos factores (p.e.: la fecha en la que alcanzó la mayoría de edad) y, si quiere un análisis pormenorizado y realmente quiere asegurarse de que su blog no tendrá ninguna consecuencia negativa, le recomiendo que hable con un abogado. Una consulta así no creo que sea exageradamente cara.

Podría entrar en el cendoj a buscar jurisprudencia sobre casos como el suyo, es casi seguro que ya han habido personas en una posición semejante a la suya, y que han sido demandadas. Vería qué dicen los tribunales sobre esto. Si tengo algún momento quizás eche un vistazo yo mismo, pero no le quiero prometer nada.

En todo caso, me remito a mi último comentario: internet es vasto y la circunstancia de que alguien les identifique a través de usted es muy remota. No me preocuparía demasiado si usted se cuida de no insultar/vejar a sus familiares.

Suerte con su blog.
perfil
Pimenoli
xfont
01/10/2020 12:33
Yo no tengo intención ninguna en contactar, ni perjudicar a mi familia, de ellos, solo quiero distancia y seguir en paz como estoy. Además no tengo pruebas en contra de ellos, pues como compreenderás, un niño, un adolescente y muchos adultos no saben lo que son abusos y menos todavía abusos psicológicos. En mi época, por desgracia, siquiera existian aparatos móviles para grabar conversaciones, vídeos etc. Como le comenté, lo único que tengo, es un diagnóstico de secuelas de víctima de abusos y son secuelas que duran para toda la vida, se puede mejorar, pero curar es muy dificil, esto la ley no lo sabe, solo sabe un profesional de salud mental y no sé, si eso podría me valer como prueba, en caso de que ellos de demandasen.
Como he dicho antes, no tengo intención de perjudicarles, ganas me dan, pero sé que es muy dificil, así que prefiero entregarles a la justicia divina, si es que existe. Lo único que quiero, es poder ayudar los demás, solo eso.
Sí. Usted tiene razón, creo que necesito consultar un abogado personalemente.
Muchas gracias por su tiempo!
Un saludo
perfil
Pimenoli
xfont
01/10/2020 13:00
Ayer leí en un comentario, el caso de una niña. Ella cree que el hecho de que su padre use drogas, hace con que el tenga el comportamiento que tiene
Por mi experiencia, me arriesgo a decir que ese padre posiblemente es un narcisista o psicópata, pues como ella relata, es exactamente lo que sufrí. El padre le grita, le agarra, le amenaza, ella tiene ataques de ansiedad, piensa en escaparse de casa, su padre la manipula, se hace la víctima, le insulta etc. Ella piensa en denunciarle pero tiene miedo. El tiene todas las características de un narcisista.
Le pido por favor, que tome esa consulta en serio y que indique a esa niña lo que debe hacer. Es solo una niña de 15 años, yo viví eso y sé el infierno que es y por eso le creo. El tema es: Mi padre uma marihuana.
perfil
xfont
Pimenoli
01/10/2020 13:21
Soy partidario de alejarse de los tribunales en la medida de lo posible, más aún si se trata de asuntos familiares. Los dolores de cabeza no compensan el beneficio obtenido. Lo que le quería decir no es que contactase con ellos o los amenazara. Hablaba sobre qué recursos podría tener usted en caso de que fuera demandada. Como usted misma dice, realmente no lo tiene del todo sencillo, aunque no infravalore el diagnóstico del que habla, le podría servir de algo.

El diagnóstico, si especifica que usted está sufriendo secuelas de abusos y estas secuelas se pueden vincular a su familia, sí, podrían servir de prueba. Pero me remito a lo que usted misma ha dicho: su posición no es del todo fácil de defender. No me aventuraría a decir hasta qué punto una única prueba la puede proteger ante toda demanda.

Le recomiendo que eche un vistazo -si no lo ha hecho ya- al delito de injurias (art. 208 CP). Quizás le interese el tercer párrafo: "Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad".

PD: quizás le parezca ridículo que saque esto pero si no lo conoce, la invito a que vea el subreddit r/raisedbynarcissists. Está en inglés pero verá usted cuantos centenares de miles de personas han tenido que pasar por esto. Saludos.
perfil
Pimenoli
xfont
01/10/2020 15:39
Si lo tengo complicado y no me gustaría tener que pasar por un tribunal, por eso necesito un buen asesoramiento, para no cometer errores y saber como debo abordar el tema, de manera que sea bueno para mi y sin perjudicar a ellos.

Como puedo contactar con usted? Y cuanto me costaría una consulta?

Voy a buscar el link que me ha enviado. Sí, el tema narcisismo está saliendo a luz en estos últimos años, es una cantidad enorme de víctimas y la sociedad no tiene idea de esto. Muchas familias son devastadas por causa de eses seres. EUA e Inglaterra están muy avanzados en relación al tema, pero en España se habla poco, espero que con los años eso cambie.

Muchas gracias por haber ayudado a la niña. Cuando veo casos como ese, me sensibilizo bastante y es por eso que quiero montar un blog.
Un saludo!
perfil
xfont
Pimenoli
02/10/2020 10:02
Estaría encantado de poder asesorarla con más profunidad, pero actualmente no ofrezco ningún servicio legal de forma autónoma. Quizás pueda encontrar algo en el directorio de Pórtico Legal, lamento no ayudarla más.

Efectivamente, también me he llevado la impresión que está, digamos, "de moda" advertir las conductas narcisistas de los progenitores y las consecuencias que ello conlleva. Suerte con su blog.

Un saludo, espero que logre resolver sus dudas y su idea prospere.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera