El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi hija no quiere estar conmigo. ¿ Es posible la revisión de custodia?

4 Comentarios
 
Mi hija no quiere estar conmigo. ¿ es posible la revisión de custodia?
perfil
26/12/2017 13:24
Hola tengo una hija de 16 años y custodia compartida desde hace cerca de un año mi hija me amenaza con irse con la madre por que yo le exijo hacer tareas en casa cosa que no hace. Hacer su cama, recoger la mesa, lo normal que hacemos todos, también no la dejo salir más tarde de las 21:00 ni por las noches hasta que cumpla mayoría de edad.
La madre es más liberal en este aspecto y quiere que aparte de los gastos normales que tenemos al 50% le dé algo por tenerla en su casa y yo le contesto que mi hija tiene mi piso con su cama y su comida siempre abierta y no tengo porque darle nada.
Me amenaza con hacer revisar la sentencia y yo le he dicho que lo que tiene que hacer es convencer a nuestra hija a volver. Yo quiero que vuelva.
¿Legal mente puede hacer algo al respecto la madre?
perfil
26/12/2017 16:17
Hola Franc1,
La madre podría poner una demanda de modificación de medidas solicitando la custodia exclusiva y una pensión alimenticia. Por la edad de su hija sería escuchada por el juez y la fiscalía de menores. A partir de ahí el juez tendría que determinar lo que considere mejor para la menor, ya dependería del juez y de los detalles del caso.
También tengo hijos con edades parecidas y mi consejo sería intentar razonar y negociar. Usted puede exponer el por qué de sus normas y también escuchar las necesidades del adolescente, intentando ceder un poco por ambas partes para llegar a un acuerdo. Si lo ve difícil podrían recurrir a un mediador, no sólo actúan en casos de divorcio si no también en problemas intergeneracionales.
Le deseo mucha suerte.
perfil
Franc1
Franc1
26/12/2017 16:30
Y un juez daria la razón a una madre que deja salir por las noches a una menor y que no la educa en cuanto a los deberes de hogar y a convivir con higiene no es que yo sea estricto sino que está educada a sofá, calle,dormir y comer.
Por otro lado si yo cedo y doy algo a la madre estaría aceptando el abandono de mi hija y me podría olvidar de su vuelta. No es cuestión económica es cuestión de amor y educación.
perfil
27/12/2017 11:16
Hola Franc1,
No sé lo que haría el juez, dependería de quién sea y de los detalles de su caso.
No es fácil. Entiendo mejor de lo que piensa por lo que está pasando. Los adolescentes suelen querer más libertad y menos responsabilidades y ahí estamos nosotros para poner límites. Si hay otra persona, ya sea padre, madre, abuelos..., que no pone límites, nos dificulta la tarea. También nosotros debemos aprender a ir soltando, a dejarles cometer sus propios pequeños errores para que vayan aprendiendo (siempre que no sean graves). Hay técnicas para que colaboren en las tareas como dejar que laven su propia ropa o que haya un turno de cocina, si no cocinas pues hoy no hay cena, si no lavas tu ropa no tendrás nada que ponerte. Siempre evitando los enfados excesivos y perder la paciencia.
Por eso, antes de que llegue ninguna demanda de modificación, le aconsejo la negociación con su hija, si es necesario a través de un mediador. De esta manera cuando llegue la demanda usted podrá demostrar su buena voluntad. Si no, cuando cumpla los 18 ya no podrá hacer nada por evitarlo, y dos años pasan volando.
Le deseo mucha suerte. Y mucha paciencia y amor.
perfil
Franc1
mirarhaciadelante
27/12/2017 15:55
Muchas gracias. Intentaré ceder un poco muy a mi pesar y por el bien de mi hija.