El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi hijo sufre maltrato psicologico

4 Comentarios
 
Mi hijo sufre maltrato psicologico
perfil
11/12/2006 11:36
Mi hijo sufre maltrato psicologico por parte de su abuela cuando esta en casa de su padre y estoy muy confusa, no se muy bien como actuar o donde ir, no puedo decirselo a su padre porque el proximo dia cuando el niño vaya a su casa, este le dira que es un chivato y un mentiroso como ya ha pasado en otras ocasiones. Poir favor indiquenme donde puedo acudir para solicitar consejo. Gracias
perfil
11/12/2006 13:03
Lo primero que debes hacer es comprobar que efectivamente existe el presunto maltrato antes de realizar ninguna actuación. Sin ánimo de cuestionarte ni a ti ni a tu hijo, he de decirte que los niños a veces, intentan salirse con la suya y no les gusta que les pongan normas, y pueden manipular situaciones y personas sin reparar en las posibles consecuencias. He vivido de cerca un caso en el que el padre fue denunciado por malos tratos psicológicos porque se le ocurrió la desgraciada idea de imponerle a su hija de 13 años la obligación de recoger su habitación y hacer la cama como parte de distribución de las tareas domésticas cuando le tocaba vivir con el padre (que trabajaba más de 12 horas y se ocupaba de casa y de los niños), única tarea doméstica que tenía que hacer la niña. Bien, pues el padre fue obligado a someterse a tratamiento psicológico por el tribunal hasta que logró demostrar su inocencia, además de retirarle las visitas y ser sometido a todo tipo de vejaciones.
Asegúrate por tanto de que existen los malos tratos y no se trate de que la abuela trata de imponer unas normas de convivencia. Si efectivamente existen indicios fundados, acude al médico del niño y después, a un abogado.

perfil
11/12/2006 14:03
Gracias Patricia, no tengo ningun motivo para dudar de la palabra del niño, aun asi por supuesto mi intencion es confirmar lo expuesto en el anterior post. El niño escribio en una agenda lo que le pasaba y hablaba de insultos y desprecios hacia el por parte de la abuela, insultos como asqueroso, mequetrefe, desgraciado, etc... dice que su abuela le culpa de las discusiones que esta tiene son su hijo (padre del niño), habla de que la abuela le dijo que sus otros abuelos no le querian, y asi una serie de pensamientos que demuestran el sufrimiento de un niño de 12 años y que ponen los pelos de punta. Es una situacion complicada que no se como abordar, si se llegara a confirmar tendria que denunciar? hablar con la otra parte? que deño le causaria esto al niño? seria peor el remiedio que la enfermedad? pero si no lo hago seria complice no? Y
perfil
11/12/2006 16:50
Yo agradecería, si hay alguien en este foro, que esté o haya pasado por lo que estoy pasando yo en estos momentos, ya que no tengo mucho valor de enfrentarme a un psicologo, pero es que la ex-mujer de mi pareja actual va a acabar no sólo con su hija sino conmigo también. Esta señora me está acusando de que yo, hago interrogatorios a la niña, le envia mensajes al movil de mi pareja, insultándome y poniendonos a los dos a parir. Ella es realmente quien está interrogando a la niña, pq cuando su padre la va a dejar en su casa nos dice que su madre la va a volver loca haciendole preguntas cuando llegue.
Son muchas cosas, demasiadas para contar aqui en un solo post, pero a mi me está amargando la asistencia porque miente compulsivamente. Mi pareja dice que pase de ella, pero yo soy una persona que me lo tomo todo muy a pecho y me duele.

Tambien la niña lo está pasando mal. Ayer mismo le dije que escribiera la carta a los Reyes Magos, que si no, no dejarían nada en casa de papa, y no quería...... hasta que de buenas a primeras se echó a llorar, le preguntamos que porqué lloraba y por lo visto su madre le había dicho que no hacía falta que escribiera la carta de reyes en casa de su padre. Cómo se puede hacer esto a una hija

Cómo debería tomarme los insultos, y demás?
Cómo deberíamos actuar con la niña? Debemos decirle lo que está ocurriendo, porqué nos odia tanto su madre?
perfil
11/12/2006 21:33
Lo primero creo que es considerar que nosotros somos los adultos y por tanto quienes debemos ser capaces de dominar la situación. Claro que un menor puede pretender "sacar ventajas" de una situación de no entendimiento, o simplemente sufrir porque no comprende las reacciones de los adultos de los que espera "algo diferente" a lo que obtiene, o ambas cosas.

Creo que ante todo informarse, ya sea documentándose al respecto o solicitando información a través de un servicio oficial (servicios a menores a través de pediatría) o privado. De ese modo se puede conseguir detectar la realidad que vive el menor (y hasta que punto le afecta) así como la actitud y medidas (incluso legales) a tomar al respecto.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos