El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi inquilino se ha marchado y me reclama mensualidad

3 Comentarios
 
Mi inquilino se ha marchado y me reclama mensualidad
perfil
15/06/2012 11:17
Hola, mi caso es el siguiente.
El 15 de diciembre del 2011 alquile mi vivienda con la duracion de un año, teniendo en cuenta que en el contrato hay una clausula que dice: Si se incumple el plazo pactado para el presente contrato de arrendamiento no llegando a cumplirse los meses establecidos del 19 de Diciembre de 2.011 al 19 de Diciembre de 2.012, se penalizará al arrendatario, con el abono de las mensualidades pendientes hasta el vencimiento de dicho contrato, en concepto de daños y perjuicios. El dia 2 de junio me abono la mensualidad y 5 dias despues se presento en la inmobiliaria donde lo alquilo para devolver las llaves, diciendo que no podia seguir porque no podia pagarlo. Ahora me reclama ésta ultima mensualidad diciéndome que tenga en cuenta su situación porque no podia seguir pagando y que ha actuado de buena fé; que podia haberse quedado en el piso sin pagarme. Creo que si me atengo al contrato, no debo de abonarle nada, es más, podría hacer acciones legales y reclamarle las mensualidades pendientes hasta Diciembre del 2012, no? Un saludo y espero que me orienten al respecto.
perfil
15/06/2012 11:32
YOANA, obviamente, si existe un contrato con unas cláusulas establecidas hay que atenerse a lo que dicen, por eso se firma el contrato. Ahora, si atendiendo a su situación decides hacerle una gracia y perdonárselo, es cosa tuya.
perfil
15/06/2012 13:26
Como muy bien dice, ateniéndose al contrato hay una cláusula de penalización en caso de incumplimiento. Está en usted perdonarle las mensualidades restantes. Lo que ya es abusivo es que pretenda que le devuelva usted el mes en curso.
perfil
15/06/2012 14:08
Muchas gracias a Bedu y Tibidabo. Es lo que yo pensaba