El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi jefe: de necio a tirano

2 Comentarios
 
Mi jefe: de necio a tirano
13/02/2009 16:55
Buenas, soy nueva en el foro. Saludos a todos.
Trabajo de cocinera en un centro que tiene un contrato con mi empresa de catering. Tras estar trabajando indefinida 6 años, quiero pedirme una reducción de jornada para cuidar a mi hija de 1 año, y mi jefe me coacciona con mandarme a otro centro mucho más alejado, alegando que el centro en el que presto mis servicios no quiere dos cocineras a media jornada cada una, y que, si no acepto, podría perderse el contrato con dicho centro, y yo, irme al paro quién sabe si con indemnización o no.
Para mí, con dos hijos menores y sin posibilidad de que nadie me ayude en sus custodias, es un problema dicha situación.
Quisiera que alguien me contestara al respecto; yo no quiero trasladarme de lugar y mis anhelos laboral y familiar están cubiertos en mi actual centro.
Gracias.
13/02/2009 18:23
Hola corchita, difícil situación la tuya y quien sabe si también la de tu jefe. Por partes, tú puedes solicitar tu reducción de jornada y la bobada esa de irte al paro, perder al cliente... no hay quien se la crea. La reducción de jornada por custodia de un menor es un derecho que te corresponde por ley y está lo suficientemente protegido para que cualquier empresario de pocamonta lo pisotee a las primeras de cambio... Por tanto, si quieres ejercer ese derecho porque entiendes que es necesario para la correcta organización de tu vida, adelante.

Cosa distinta es que el empresario organice los recursos humanos con la mayor eficiencia y que entienda que tú debes estar aquí o allí. Lo que habrá que ver es si ese allí está demasiado lejos como para que sea inviable que acudas a trabajar sin tener que plantearte cambiar de residencia, en cuyo caso opdría no estar justificada esa medida y por tanto podrías impugnarla judicialmente. Por contra si me dices que se trataría de otro centro al que puedes desplazarte desde tu domicilio con cierta coherencia, pues poco podrías reclamar...

Dejando a un lado las amenazas de tirano de pacotillas, piensa en cualquier caso que la relación laboral es un entrmado complejo de intereses donde las dos partes tienen que llegar aun equilibrio en el que a veces a que ceder en beneficio de la otra: a ti no te hace gracia cambiar de centro y a tu jefe no le hace gracia que reduzcas tu presencia en el centro en el que ahora estas, pero si lo mejor para ambos es reducir tu jornada y maximizar tu rendimiento en otro lugar (repito, de manera justificada),pues chica, tú misma.

Saludos.
13/02/2009 20:17
Gracias, Kenzazpi. El traslado sería a otro centro más alejado, pero dentro de la misma ciudad. La pregunta más concreta sería si pudiera negarme a su petición, porque realmente sería un trastorno para mí pero no bajo su punto de vista.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral