El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi jefe me pide que renuncie a mi antigüedad para que siga trabajando sino me despide.

5 Comentarios
 
Mi jefe me pide que renuncie a mi antigüedad para que siga trabajando sino me despide.
perfil
26/06/2012 18:41
Hola, hoy tuvimos una reunión que nos cito el jefe de la empresa donde trabajamos y nos dijo así de simple que el que quiera seguir trabajando tendría que renunciar a la antigüedad y a todos los derechos que tenemos como trabajadores porque ellos le quieren cambiar el nombre a la empresa y contratarnos nuevamente pero como si fuéramos nuevos trabajadores iniciando de cero y algunos tenemos mas de dos años de antigüedad en la empresa y nos dijeron que tenemos hasta mañana para dar una respuesta, la verdad estoy muy preocupado no se que hacer, espero que puedan ayudarme con una respuesta, Gracias por su ayuda..
perfil
26/06/2012 19:14
Lo tuyo es tuyo, si se lo quieres regalar a tu jefe ..............Quien te dice que a los 2 meses de estar en "la nueva empresa" no te echa a la calle??? y lo pierdes todo. El refranero español es muy sabio y dice aquello "mas vale pajaro volando que ciento volando", si te tiene que dar unos miles de euros por finiquito , mas el correspondiente paro o regalarle el dinero y que te eche posiblemente a los 2 meses y quedarte sin nada...............elige tu , yo lo tendria muy claro.
perfil
26/06/2012 22:21
Los derechos laborales son irrenunciables. Los pactos que recogen la renuncia son nulos.
Lo que no tienes que firmar es un cese voluntario.
A partir de aquí que la empresa haga lo que le parezca. Es libre de montar otra empresa para que continue con la actividad de la anterior lo cual no le va a servir de nada por que si la nueva te despide deberás demandar a las dos.
También te puede despedir cuando quiera.
Conviene que te asesore un profesional del derecho para tener mejores garantias.
perfil
26/06/2012 22:49
Dile que aceptas si te lo pone por escrito, esta conversacion la grabas con el movil y cuando acaba, le dices, mira esta todo grabado, ahora mismo voy a inspeccion de trabajo si tienes cojones de despedirme y te meto un puro que no veas.
Tiene toda la pinta de que ahora renunciais para mantener el puesto y a los pocos meses vais unos cuantos o todos a la calle y asi se ahorra finiquito.
No es la primera vez que pasa y como dicen por ahi:
Mas vale pajaro en mano que cientos volando. Si te despide te tendra que dar el finiquito y tendras paro durante una buena temporada.
perfil
27/06/2012 09:50
Totalmente de acuerdo con sergio19810.

Como supongo que no te lo querrá poner por escrito, prepara el movil y lo grabas.

Ten en cuenta que el cambio de empresa es facilmente demostrable por tu parte. Si te quiere despedir, te puede despedir cuando quieras, la única diferencia es que si aceptas te explico lo que vas a firmar:

1º/ Firmas una baja voluntaria en tu puesto de trabajo, no se puede firmar una renuncia de derechos. Termina tu relación contractual actual y sus condiciones sin ninguna compensación.
2º/ Firmas el nuevo contrato con fecha desde hoy con las nuevas condiciones. Empieza tu relación contractural nueva con las nuevas condiciones
3º/ Te pueden largar desde mañana mismo, y la indemnización que te correspondería sería la equivalente a "1 día"
perfil
27/06/2012 11:27
Si a pesar de la negativa a firmar la baja voluntaria no queda más remedio que hacerlo para garantizarse el puesto de trabajo habrá que entender que se firmó bajo presión lo cual invalidaría el consentimiento, como todos sabemos.
Por otra parte si en adelante, los hechos demuestran continuidad de empresa por lo relativo a local, actividad, clientela, maquinaria, trabajadores, etc. es evidente que la empresa sucesora cargará con todos los derechos de los trabajadores, incluida antiguedad, por lo que la baja voluntaria sería papel mojado. Por eso dije antes que,, en el caso de despido, se tendria que demandar a las dos empresas y, a los administradores de ambas. Y si se está de humor, añadir otra demanda por violación de los derechos fundamentales de los trabajadores mediante maniobras torticeras,, pidiendo la correspondiente indemnización complementaria a la del despido.
No está de más poner en conocimiento de la inspección de trabajo lo que está pasando para que disuada a la empresa de continuar con la "chapuza" que pretende. Enterarse de los" por qué" del cambio de nombre. Y si se trata de que tiene deudas con la ´Seguridad Social y con Hacienda, ver si éstas tienen relación con el IRPF y la cuota obrera. De ser así ponerlo en conocimiento de la Inspección para que el delito de apropiación indebida sea tratado debidamente.
Con la que está cayendo se trata de defender el plato de arroz pero sabiendo perfectamente utilizar los derechos que tiene el personal.
Mucha suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral