El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi jefe no me da de alta en la seguridad social

5 Comentarios
 
Mi jefe no me da de alta en la seguridad social
24/10/2010 14:53
hola, llevo 9 meses trabando con mi jefe, el es autonomo, y en la entrevista de trabajo me dijeron que estaria un mes de prueba y luego me asegurarian si les gustaba, pues bien, estoy ya 9 meses camino de 10 y aun no lo a hecho he hablado miles de veces con el del tema, y siempre me dice que tiene pensamiento de hacerlo, pero jamas lo hace.
estoy desesperada porque no se cuanto me durara este empleo y no he cotizado nada , por lo cual despues de trabajar 40, 45 horas semanales no voy a tener nada cuando me despidan.
es muy desesperante trabajar tantisimo y durisimo para cuando te hechen a la calle no tengas ni un margen de paro para poder buscar otra cosa, ya no se que hacer¡ me toma el pelo.
ademas tengo mucho miedo por lo que me pueda ocurrir mientras trabajo, no se que pasaria conmigo si me rompo un brazo o cualquier cosa peor,y que pasara con el si esto ocurre, por favor ayudenme.
24/10/2010 16:31
No esperes que te de de alta en la seguridad social,debes en mi opinión actuar cuanto ante.
Tienes razón en lo que manifiestas, cualquier día te despide o tienes un accidente, así no se puede trabajar, por muy desesperada que estés.
DENUNCIA CUANTO ANTES EN LA INSPECCION DE TRABAJO.
Deberá presentar denuncia por escrito con los datos de la empresa denunciada, datos y firma de identificación del denunciante, hechos constitutivos de infracción, así como demás circunstancias que considere relevantes. El modelo formalizado de denuncia lo puede encontrar en el apartado de la Web ITSS: Atención al ciudadano descarga de formularios. Es aconsejable adjuntar copia del DNI.

Cuando la actuación sea consecuencia de denuncia, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, iniciará, una vez recibida la denuncia, las correspondientes actuaciones de comprobación e investigación, si concurrieron indicios suficientes de veracidad o exactitud en los hechos denunciados.

Los Inspectores y Subinspectores tienen el deber de considerar confidencial el origen de las denuncias, estando obligados a no revelar la identidad de los denunciantes a las empresas objeto de inspección.
SALUDOS


24/10/2010 22:14
muchas gracias Antonio por tu respuesta.
llevo ya un mes buscando trabajo y no hay suerte,la cosa es que si denuncio sabra que soy yo, pues llevo tanto tiempo diciendole que me asegure.. la verdad que nose que gano denunciadolo, me quedaria sin trabajo,sinceramente he pensado estar ahi hasta que me salga algo y luego denunciarlo para que no le ocurra a nadie mas.por otro lado si me despide antes de que eso ocurra,¿ lo podria denunciar despues de mi despido?¿ hay alguna posibilidad de que le hagan pagar todos esos meses que no me a asegurado y a mi me cotice?,.Mi preocupacion es perder ese dinero al mes para no tener nada.
24/10/2010 22:31
Tienes dos opciones, o vas a la Tesorería y solicitas tú el alta, acreditándolo por cualquier medio admitido en Derecho, o interpones una denuncia ante la ITSS, como te comenta "antonio1".
Ahora bien, si solicitas el alta en Tesorería, la fecha de efectos del alta la de la solicitud (misma consecuencia, si es el empresario el que cursa el alta fuera de plazo).
Por el contrario, si la Inspección realiza una visita en tu empresa, y queda acreditado que vienes desempeñando la actividad con anterioridad a la fecha de la visita, la fecha de efectos del alta será aquélla, es decir, desde el 1º día en que iniciaste la actividad o desde que quede acreditada tu relación laboral.
Por tanto, es preferible interponer la denuncia ante la Inspección... Las consecuencias ya veremos cuáles son, pero..., al menos, tendrás cotizado ese tiempo.
24/10/2010 22:38
Te entiendo perfectamente Carmen, yo en tu lugar tampoco sabría que hacer, pues cuando uno solo tiene el sueldo de cada día es difícil.
Toma la decisión que más te convenga.
Si te despide también puedes emprender acciones legales, pues hay posibilidades de que te pueda cotizar los meses de demora.
Un saludo




24/10/2010 23:04
muchas gracias, la cosa es que no trabajo siempre en el mismo lugar,es decir, trabajo de peon y vamos cambiando cuando terminamos en las casas donde vamos, no es un bar ni una oficina por lo cual quizas lo haga mas complicado, imagino que seria perfecto que una de esas personas a las que les trabaje en el primer mes pudieran corroborarlo, pero ya sabemos que eso suele ser muy dificil, hoy en dia nadie quiere meterse en nada y mas si no es en anonimo.si encuentro a alguna persona que pueda decir que yo estube en su casa en esas fechas trabajando, ¿el seria anonimo? o su testimonio no serviria en ese caso.
de todas formas muchisimas gracias a los dos por toda la informacion.
es una pena que en estos tiempos algunas personas imagino que muchisimas se aprovechen de la escases de trabajo, para tener empleados de este modo.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral