El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi madre amenaza con vender el piso y no dejarme nada

5 Comentarios
 
Mi madre amenaza con vender el piso y no dejarme nada
20/11/2017 22:50
Buenas!. Mi padre falleció hace año y medio. Vivimos en Murcia y el testamento que se hizo fue el típico " de mi para ti y en nuestra ausencia para nuestros herederos ". Soy hija única y mi madre es una persona muy áspera y desgradecida. Me fui a vivir a un piso compartido pero a pesar de esto estoy muy pendiente de ella llamándola todos los días y pasando los fines de semana con ella. Ahora está convaleciente de una operación y llevo casi 3 meses con ella quitándole el máximo trabajo posible que combino con estudios y trabajo a media jornada. A pesar de todo esto para mi madre no es suficiente lo que hago por ella y si me enfado con ella me dice que va a vender la casa para irse con un abogado y no me va a dejar nada. Según ella se ha informado. Tengo entendido que a mí me correspondería el 50% que sería la parte de mi padre. Dice que del coche también le corresponde el 50%, pero renunció al hacer el cambio de nombre porque no tiene carnet de conducir y yo sí ¿ Eso es cierto?. Por otra parte, ¿ cómo me podría proteger y evitar quedarme sin mi parte?.
Marieta2m
Marieta2m
20/11/2017 22:53
Para irse a una residencia, no con un abogado. Perdón
Schezlaf
Marieta2m
21/11/2017 14:10
Por medio del llamado testamento "del uno para el otro" el testador lega a su cónyuge el usufructo universal y vitalicio de toda su herencia, es decir, su madre podrá usar y disfrutar de todos los bienes que componen la herencia pero la nuda propiedad de los mismos es suya, por este motivo su madre podrá usar de la vivienda pero no venderla, al menos sin su consentimiento o autorizxación judicial, pues si la vivienda era ganancial usted tendrá la nuda propiedad del 50% de dicho inmueble.

Un saludo
Marieta2m
Marieta2m
23/11/2017 00:07
Muchas gracias por su respuesta. Una pregunta más, no hemos hecho nueva escritura por lo que la casa aparece a nombre de mi padre. En cambio, cuando fuimos a la comunidad autónoma y al ayuntamiento para pagar la plusvalía sí que figuramos las dos.¿ Esto sería suficiente para acreditar mi parte?. Otra cuestión, en el caso de que decidiera venderla saltándose mi decisión a la torera, ¿podría reclamarle mi 50% por vía judicial?
Schezlaf
Marieta2m
23/11/2017 16:41
No se preocupe. Su título sería la escritura de aceptación y adjudicación de herencia y es el documento adecuado para acreditar su propiedad. En cuanto a la posiblidad de que su madre pueda vendar la vivienda sin su consentimiento es imposible. Debe tener en cuenta que uno de los principios esenciales de nuestro sistema registral es el tracto sucesivo, de manera que el derecho transmitido debe haberse previamente inscrito a favor de la persona que lo transmite, por lo que si su madre quiere transmitir el 100% del dominio de ese inmueble, debe constar previamente inscrito en el registro el título por el que adquirió el 50% correspondiente a su padre, lo cual no es posible porque le pertenece a usted.

Un saludo
Marieta2m
Marieta2m
23/11/2017 20:17
Muchísimas gracias por todo de nuevo.Me ha aclarado mucho.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,