El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi madre se niega a que mi hermana dispacitada vaya a un centro.

5 Comentarios
 
Mi madre se niega a que mi hermana dispacitada vaya a un centro.
perfil
05/09/2017 11:45
Quisiera asesoramiento para ver qué solución tiene un problema al que nos enfretamos en la familia. Tenemos una hermana de 42 años con síndrome de down que actualmente requiere unos cuidados médicos específicos. Necesita un tratamiento de oxígeno durante el día y dormir con una máscara para la apnea por la noche. Mis padres tienen más de 80 años y tienen la patria potestad prorrogada de mi hermana. Ellos no pueden atender a mi hermana como es debido porque no saben manejar las máquinas que necesita mi hermana. Tampoco pueden costear una ayuda a domicilio porque no tienen dinero para ello. Tantos mis hermanos como yo trabajamos por la mañana y por la tarde y no nos podemos hacer cargo ni pasar las noches con mi hermana porque al día siguiente tenemos que trabajar. Hemos encontrado una solución, próximamente le van a asignar una plaza en un centro a mi hermana a través de la ley de dependencia pero mi madre, con 85 años, se niega. NO quiere que mi hermana resida en un centro donde estará atentida en todo momento y tanto mis hermanos como yo no sabemos qué hacer ante esta situación. Sé que es duro para mi madre pero es que mi hermana necesita seguir unas pautas médicas porque de otro modo puede sufrir un ictus o algo similar, tal y como nos dijo el médico. Desconozco si la administración puede actuar de oficio en estos casos porque aunque sabemos que podemos incoar un procedimiento para retirar la tutela de mi hermana a mi madre, no queremos hacerlo. No queremos enfrentarnos y no queremos pasar por una situación tan traumática. Sin embargo, por otro lado, sentimos que si mi madre se sigue negando mi hermana puede tener un problema muy serio y eso nos supone una carga moral muy pesada. ¿Qué solución cabe en estos casos? ¿Cómo podemos actuar? Estamos muy preocupados. Gracias.
perfil
adita
Marglez
05/09/2017 15:54
la duda es si no he entendido mal , si retirar la custodia de vuestra hermana a la madre de 85 años que ni puede ni sabe atenderla debidamente, por no hacer daño moral a vuestra madre. o dejar las cosas como están y el remordimiento de si por falta de la atención debida le pasa algo grave a vuestra hermana. es eso?
perfil
Marglez
adita
05/09/2017 18:05
Sí, es exactamente eso. Retirarle la custodia a mi madre nos parece excesivamente duro porque aunque tiene algunos achaques, no padece demencia ni nada por el estilo. Lo único que le ocurre es que no quiere separarse de mi hermana y por otro lado, mis hermanos y yo no podemos vivir con esta angustia, sabiendo que mi hermana pequeña necesita unos cuidados que mi madre no le puede dar. Desconocemos si existe otra salida.
perfil
Anaitua
Marglez
05/09/2017 18:11
Supongo que su hermana está o debería estar asociada a alguna asociación en favor de las personas discapacitadas. Estos estamentos tienen profesionales y medios, a ellos debe trasladar su inquietud.
perfil
AR.abogada
Marglez
06/09/2017 09:26
Buenos días, tal y como ha dicho, sus padres tienen la patria potestad prorrogada de su hermana, por tanto, las decisiones sobre estas cuestiones de importancia pertenecen tanto a su madre como a su padre, porque imagino que la ejercerán de manera compartida.

si es así, es decir, que la ppp la tienen ambos progenitores, y si su padre considera que lo mejor para su hermana es ingresar en ese centro por las razones que sobradamente usted ha explicado, puede iniciar un procedimiento de jurisdicción voluntaria por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad. Es como cuando los padres de un menor no se ponen de acuerdo en qué colegio matricularlo.... pues sería algo parecido.

Evidentemente, si su madre sigue empeñada en que no quiere ingresar a su hermana, el trago va a ser duro, pero sinceramente, con el tiempo se dará cuenta que era lo mejor. Pueden intentar, antes de iniciar el procedimiento de jurisdicción voluntaria, asistir a una reunión con el médico de cabecera, un psicólogo y un asistente social (so fuera posible). Coméntelo con el médico de cabecera de la familia en el centro de salud.

Saludos.
perfil
Marglez
AR.abogada
11/09/2017 09:11
Gracias por tu respuesta. Efectivamente mi padre también podría firmar pero él está ya aquejado de Alzeheimer... Mire por donde lo mire me siento en un callejón sin salida. No quiero llegar a una situación extrema.