Sigue sin responder que ley es esa que dice que las cotizaciones hechas durante un matrimonio en ganaciales no son ganaciales, y por tanto sus beneficios tambien. Ve como inventa y mal informa con tal de desprecio a muchas mujeres y sus hijos?Que huele usted a macho.
Por los comentarios y comparaciones que he visto por aquí, huelen a mujeres hechas y derechas. Buena gente. No son niñatas con las que se vuelven a casar facilmente cualquier aprovechado Que si busca quitar pensiones a sus propios hijos imagine lo que busca en estas nuevas pardillas. A eso por ej huelen
Nordeste. Totalmente de acuerdo con Vd. Yo, al menos, no soy ninguna niñata. Hablo siempre con conocimiento de causa y con muchas experiencias vividas, tanto personalmente, como a través de mis allegdos y allegadas. Y tiene Vd. razón, no quiero vovlver a dedicar mi vida a ningún aprovechado. Tengo las riendas de mi vida,soy autosuficiente, y no necesito volver a tener un hombre a mi lado ni siquiera en la cama.
Al "señor." Nuria M.G., le diré que si con lo que esos "señores" a los que muchas mujeres dedican su vida, les pagaran un sueldo por ser poco menos que sus esclavas, ellas también podrían cotizar o establecer un plan de pensiones y no necesitarían compartir nada después porque tendrían su propia jubilación.
Los hombres han vivido a cosnta del sacrificio de las mujeres toda la vida, y seguirán haciéndolo mientras se lo permitamos."
La mayoría de los hombres han podido dedicarse a su trabajo gracias a que las mujeres han asumido el resto de las responsabilidades. Léase atenderles a ellos y a sus hijos; y a sus padres y a los de él. Trabajo que no ha sido nunca valorado ni por ellos, ni por esta sociedad. Trabajo en balde, trabajo gratuíto, trabajo no reconocido ni gratificado, trabajo, trabajo, trabajo y nada más que trabajo a cambio de un vestido anual, como Vd. muy bien dice, y los restos de la comida familiar diaria.
Si se comparte todo, que se compartan también las pensiones! Lo demás es una estafa.
ilenya, típico discurso feminista, trasnochado y absurdo, tan molesto como el machista y por supuesto, pretendiendo faltar como siempre (quien insulta, carece siempre de argumentos de peso). Dése vuelta por ciertas facultades y se sorprenderá ver la cantidad de "niñas" que buscan marido. Salga a un pub por la noche, moléstese en escuchar ciertas conversaciones de mujeres autodidactas y a ver cuántas de esas esclavas han elegido "la esclavitud" por no trabajar.
Un gran número de mujeres en este país tienen una carrera profesional (no sólo las que tienen estudios superiores) y muchos hombres ayudan en casa afortunadamente, cada vez más (la educación base aún la dan las mamás, no lo olvidemos, así que a ver quienes son más machistas si ellos o las que educan a sus hijos varones en ese machismo).
Cuando una se casa, "señora" mía, suele tener más o menos claro cómo va a enfocar la vida en común y si decide quedarse en casa de común acuerdo con la otra parte pues hay que asumir las consecuencias de dicha decisión si la cosa va mal, y no echar la culpa al resto de la humanidad, pues sin duda es un sintoma de madurez y de sentido común.
Un saludo.
Comentar que muchos (quizás todavía no todos pero si muchos) hombres no es que ayuden en casa, es que comparten prácticamente al 50% las tareas del hogar, sobre todo si hablamos de gente joven.
Pero lo más importante: la situación que os empeñais en describir, de la mujer en casa haciendo las tareas del hogar y el hombre trabajando es de hace 20/25 años (entre otras cosas, porque en la actualidad es muy dificil mantener una familia -hipoteca incluida- con un solo sueldo). Por debajo de 50 años solo he conocido a una pareja en la que la mujer abandonó su carrera profesional al casarse; en parejas de menos de 40 no conozco a ninguna mujer que no tenga carrera profesional propia.
Yo he vivido toda mi vida en una situación de igualdad en cuanto a estudios entre hombres y mujeres, he ido a la universidad y estaba plagada de mujeres (y eso que mi carrera no era de las preferidas por ellas) y, repito, todas mis amigas tienen su propia carrera profesional en igualdad de condiciones (en bastantes casos mejor colocadas) que su parejas.
Sinceramente, nadie que tengamos menos de 45 años ha llegado a la edad de trabajar en la España del "marido en la oficina y la mujer haciendo la comida". Todas han tenido las mismas oportunidades formativas que los varones -al menos en mi estrato socioeconómico, que es la clase media a la que pertenecen la mayor parte de los españoles.
Yo recuerdo las aulas del instituto y universidad pobladas por igual de hombres y mujeres y no recuerdo que nadie (hombre o mujer) tuviese metido en la cabeza (contrariamente a lo que seguramente sucedía con nuestros padres) la idea de que al casarse la mujer abandonaría su trabajo para decicarse a la casa, hijos y marido.
Sr. Nuria M.G.
No necesito tomarme la "molestia" de salir a ningún pub por la noche, como hace Vd. porque yo no busco nada. Y si quisiera buscarlo, dudo muicho de que allí pudiera encontrar nada que pudiera interesarme. He tenido y tengo suficiente vida social diurna para saber de lo que hablo.
El divorcio se ha aprobado hace pocos años. Somos muchíiiiiiiiisimas las mujeres que nos casamos muchos años antes de que éste fuera aprobado, y que tomamos decisiones en función de las leyes vigentes en aquellos momentos. Sin embargo, las leyes actuales se están aplicando a quienes tomamos decisiones estando vigentes las leyes antiguas y a quienes las han tomado estando vigentes las actuales. Lo que es lo mismo que aplicar la ley con carácter retroactivo. Algo, por otra parte, y como Vd. muy bien debería saber, nulo de pleno derecho salvo que esa irretroactividad sea favorable.
Cuando yo dejé de trabajar fuera del hogar para dedicarme exclusivamente a mi familia, además de haber sido una decisión consensuada con mi marido, tenía el derecho, por ley, a cobrar una pensión de viudedad y la mitad de la pensión de jubilación de mi marido en su momento, ya que no existía el divorcio y mi marido no podía solicitarlo. Ahora, él puede solicitar el divorcio y, con ello, yo pierdo esos derechos.
Un timo, vamos.
Si hace 30 años, la ley hubiera sido la que hay ahaora, ninguna mujer hubiera dejado de trabajar fuera de casa, pero los hombres habrían podido trabajar sólo la mitad de horas. Con lo cual, ahora los dos cobrarían su pensión de jubilación, que sería aproximadamente la mitad de la que va a cobrar él, mientras yo no voy a cobrar nada.
Si eso no es una estafa, de mi pareja y una estafa social, que alguien me lo explique.
No, ilenya, no. La ley aplicable lo es en el momento en que se solicita el divorcio, y nada tiene que ver con la existente en el momento de contraer el matrimonio, por tanto, está Vd. equivocada en ese punto. No se aplica retroactivamente ninguna ley puesto que se aplica la vigente en el momento de la solicitud, ahora y entonces pues el código civil prohibe la retroactividad de la ley (art.2 C.C.) salvo que así lo exprese la ley, y dicha modificación del código data de 1.973 (el código es de 1.889).
En la época en la que Vd. parece haberse casado, el momento social y político no era el mismo, y por tanto, tampoco la legislación aplicable. Según se inició la ley del divorcio, las pensiones eran vitalicias, ahora, con la amplia incorporación de la mujer (afortunadamente) al mercado de trabajo, la realidad social ha ido cambiando adaptándose la jurisprudencia a la misma, con pensiones indefinidas o temporales según la situación, habiendo desaparecido las vitalicias salvo pacto de mutuo acuerdo en ese sentido y ya no son frecuentes por una pura razón de edad pues las personas que se casaron en los 60, ya están más que jubiladas y con unos cuantos añitos encima.
En efecto, si su marido solicita el divorcio en la actualidad, pierde unos derechos pero adquiere otros. Sigue teniendo derecho al cobro de la pensión de viudedad si tiene derecho a la compensatoria, y sigue teniendo igualmente derecho a cobrar una parte proporcional de los ingresos de su esposo (tanto si trabaja como si percibe jubilación) si Vd. no trabaja.
A los hombres de hoy en día (salvo excepciones que las hay) no les interesa un ama de casa, ilenya, buscan una mujer que también trabaje puesto que los salarios existentes no permiten una vida en común si no se juntan dos sueldos.
Argumentos hay muchos más, pero nos extenderíamos demasiado.
Soy Sra., no Sr., así que un poquito de respeto aunque no estemos de acuerdo la una con la otra. Lamento que no sepa encajar opiniones contrarias a la suya sin lanzar puyitas (que sólo la dejan en ridículo y ausente de argumentos) o insultos como en otros post.
Un saludo de todas formas a Vd. y al resto de participantes.
opastorruiz,
Es muy dificil cambiar las mentalidades retrogradas, afortunadamente la sociedad de hoy en día no tiene nada que ver con la de hace 30 años. De hecho hoy en día hay más mujeres que son juez, fiscal, abogadas ...que hombres. Y no creo que esas mujeres hayan abandonado sus carreras profesionales, lo que si es cierto es que hay que ir cambiando la mentalidad para que las mujeres puedan acceder cada vez a puestos más arriba y por por ejemplo en el caso de divorcio y separación la manera más igualitaria y de que las mujeres divorciadas puedan conciliar la vida laboral y familiar es a través de una custodia compartida, es llamativo que precisamente las que que más se quejan de la supuesta explotación y sacrificio de la mujer por tener que renunciar a su carrera profesional que l'condenen' a las demás a renunciar a ellas al negar la custodia compartida, es precisamente la custodia monoparental para las mujeres la que perpetua su rol de mujer que cuida de la prole. Paradojico pero real como se ve por este foro.
Tritón, tiene usted razón en lo que dice. Mi comentario iba más en otro sentido.
He leido en este hilo frases como
"[...]le diré que si con lo que esos "señores" a los que muchas mujeres dedican su vida, les pagaran un sueldo por ser poco menos que sus esclavas, ellas también podrían cotizar o establecer un plan de pensiones[...]"
"[...]La mayoría de los hombres han podido dedicarse a su trabajo gracias a que las mujeres han asumido el resto de las responsabilidades. Léase atenderles a ellos y a sus hijos[...]
Y otras similares en otros hilos que, creo, intentan dar una imagen de "la mujer atada al matrimonio, los hijos y la casa y el hombre en la oficina".
Desde mi punto de vista, esto fue una realidad hace ya muchos años pero, ahora, la realidad española dista mucho de esta visión interesada que quieren dar algunas foreras.
Hace 40/50 años, lo común era que la mujer dejase su trabajo al casarse y se dedicase a la casa (y en cierto modo la mujer era víctima de esta situación no obligatoria pero si impuesta por los usos y costumbres de entonces). Desde hace ya muchos años (al menos 20/25) lo normal es que hombre y mujer que contraen matrimonio continuen con su carrera profesional (que no tiene porque circunscribirse a abogadas o ingenieras, podemos estar hablando de taxistas, carniceras, empleadas en fábricas, etc). Desde hace todos estos años a nadie le extraña que una mujer deje su trabajo al casarse (más bien extraña lo contrario).
Yo no digo con esto que no existan separadas en la situación descrita por estas foreras, pero se trata sin duda de casos aislados y circunscritos a la población de mayor edad. Pretender que esa situación responde a la que tienen la mayoría de mujeres hoy por hoy, es algo absurdo que solo puede entenderse desde la posición victimista que denotan muchas intervenciones en este foro.
Donde dije: Desde hace todos estos años a nadie le extraña que una mujer deje su trabajo al casarse (más bien extraña lo contrario).
Evidentemente quise decir:Desde hace todos estos años a nadie le extraña que una mujer continue con su trabajo al casarse (más bien extraña lo contrario).
Esto es de mucha risa.
Resulta que un sector de mujeres, (45 a 55 años, en su mayoría), se ven en una situación de total desprotección ya que una ley las deja sin nada o con pensines compensatorias temporales. Y nada que estos señores la ven estupendamente, ponen todo tipo de excusas y defienden dicha ley.
Por otro lado una ley los desprotege por que algunas denuncian en falso y DIOS MIO!!! esto tiene que ser llevado al tribunal de la Haya, COMO NO. Esto es peor que la segunda guerra mundial!!!
Donde se ha visto que se trate así a un hombre!!!!
Las señoras que se aguanten con leyes injustas, pero ELLOS!! donde se ha visto que alguna vez hayan tenido que aguantar algo.
Que seres tan egoistas e irracionales, como no quieren que cada dia más señoras sean feninistas, con tal de defenderse de tanta injusticia, provocada en la mayoria de las ocasiones por ellos.
ospatorruiz,
nadie ha dicho que sea la situación de la mayoría de las mujeres, ( gracias a que ya no se dejan engañár) sino que es s una situación en la que se encuentran muchas, pero muchas mujeres que ahora tienen 50 ó 55 años.
O cree Vd. que a los 55 años las mujeres desaparecen del mapa por arte de birlibirloque....?
Y, por supuesto que si esas mujeres volvieran a nacer no dejarían su puesto de trabajo ni por su marido, ni por sus hijos, ni por su familia, ni por nadie. La caridad empieza por uno mismo, aunque algunas nos hayamos dado cuenta demasiado tarde.
A mi me parece perfecto que se proteja a las señoras que en aquellos 60 estaban avocadas en una gran mayoría a ser amas de casa, por los motivos ya alegados. También me parece respetable que si ambos deciden que la esposa se ocupe de la casa, ésta lo haga, al igual que bien me parece que se quede el varón y sea ella quien gane el dinerito, perfectamente respetable me parece que al terminar el matrimonio y existiendo desequilibrio económico, se ayude a la parte más débil a reconducir su vida. Pero pretender pegarse económicamente cual lapa al ex cónyuge por los siglos de los siglos... ya me parece excesivo y además, tampoco es bueno para quien depende de la existencia de una persona a quien ya no le vinculan lazos matrimoniales.
Pero hay que ser realistas, la mayoría de los salarios españoles no superan los 1.500 euros, así que pretender sacar petróleo de donde no hay... ya roza lo absurdo.
Un saludo.
yo os leo y a veces alucino con esas lecciones de modernidad legal¡¡ demasiadas palabras. Si teneis razon desde el punto de cambio de sociedad, la vida ha tomado un rumbo que para nada se asemeja a la vida que, por ejemplo, vivieron mis padres pero, a pesar de los estudios y de la incorporacion de la vida laboral de la mujer (cosa que defiendo desde luego) todavia (y bueno, tambien pienso que no en la mayoria de los casos pero haberlos hailos...) se sigue teniendo ese punto machito sobretodo de puertas adentro porque de puertas afuera las cosas ya se distorsionan porque está mal visto mostrar que no ayudas a tu mujer con los hijos y esas cosas...muchos componentes del sexo masculino todavia no aceptan que sus mujeres esten por encima de ellos en ingresos economicos, fuera hacen ver que todo esta bien pero esa autoridad del hombre (ya digo que no son todos pero que de los otros no abundan muchos....) la utilizan dentro de casa. Mi ex fuera era el que mas ayudaba, el padrazo, el que presumia de mujer, dentro era el del puñetazo en la pared y el de ¡joder...mañana lo hago¡¡ y el de ¡levantate tu a poner el termometro al niño o directamente dormirse para no escuchar ni el despertador para dar la medicacion al niño¡ y no hablo de mucha edad pues no llegamos los dos a los 35, los dos hemos trabajado fuera siempre, bueno no, el se ha podido permitir estar en paro, estar enfermo en cama si ha hecho falta por un cortecito en el dedo mientras yo me he ido a currar con 40 de fiebre por ser autonoma y las veces que se levanto por la noche a dar medicacion, agua, arropar o atender al niño por miedo si medimos en porcentaje vamonos al 15% por su parte. Para ahora pasar a decirme que estoy como una cabra por mi desesperacion despues de tres años, por mostrar mi necesidad ya que no pasa ni pension ni paga hipoteca (que le estoy manteniendo sus propiedades y a mi hijo(cosa que para nada me pesa pero el tiene derechos y "responsabilidades") currando 17 horas al dia) no tiene ninguna denuncia ni falsa ni real por mi parte le voy dando tiempo (es el padre de mi hijo, yo me enfado, berreo y me tiro de los pelos pero no soy un ogro,aunque se me esta acabando la paciencia) porque el señor esta en el paro (sin prestacion, aunque trabaja sin dar de alta) y su novia se ha podido permitir dejar de trabajar despues de entrar a vivir a casita de su madre, donde les ponen la comida, les planchan y pagan los gastos de la casa...
Bien, no digo que esto sea general, menos mal, pero conozco muchos casos de estos, de irresponsabilidad por la parte masculina, sobretodo cuando se cruzan dos tetas
No pegó golpe a pesar del trabajo mutuo, si, colgó los cuadros, que bien¡ (traeme el taladro, enchufame el taladro, dame las brocas, acercame la escalera, dame el cuadro...) hizo comidas...ufff¡ mejor en muchos casos llamar a telepizza porque la que nos espera despues en la cocina es tremenda (¡pero si solo eran un par de sandwiches¡¡ parece que hayas preparado la cena de navidad para toda la barriada¡¡) ha ido a por los medicamentos del niño...(era una pomada para las picaduras¡¡no para los quemados¡¡)
Asi¡¡¡ muchos casos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y si eso no sigue siendo currar despues de currar....que venga Dios y me lo diga¡¡¡¡ Con modernidad y sin ella¡¡¡ (y disculpadme, con eso no quiero decir que no haya casos de los que hablais pero yo....verlos...no los he visto)
mayra, las que hemos estado casadas y tenemos hijos sabemos de lo que hablas. Es muy real todo lo que cuentas. Tengo varias hermanas y amigas a las que les ocurrelo mismo. También he conocido algun caso al revés, no creas, pero eso uno de cada 100000mil
Creo que la incorporaciçon de la mujer al mundo laboral fuera del hogar, les ha venido sobre todo bien a los señores que tienen lo mismo que tuvieron sus padres, abuelos etc y además más ingresos en el hogar. Como si no se iban a comprar el cochazo o iban a tener tan buenas ropas o viajes. Estan encantados y nosotras muchas veces muy estresadas y malhumoradas, normal.
No creo que esto cambie ya que es un chollo para ellos y son más caras que nosotras, no van dejar que esto sea de otra manera.
Saludos.
ea¡ pues eso mismo nordeste. para que despues vengan dandonos clases de modernidad con las leyes y esas cosas. Por mucha educacion hay una cosa que se escapa de la ley, los hombres no seran (no todos, que no se me enfade el foro masculino ademas vengo buscando ese modelo y en tres años no he podido dar con él) nunca como las mujeres, si cobran mas..impondran la ley, si cobran menos...pensaran que son unos calzonazos. Y las mujeres (no todas tampoco las hay de tarjeta del corte ingles y cafe con las amigas, limpiadora y luego no tienen tiempo para la familia porque tienen horas que no hora, en la pelu.estas son las peores y las que mejor paradas salen en los juicios ,por suerte, que envidia¡¡ las otras, como trabajamos....y despues del trabajo, trabajamos y como ellos tambien trabajan...pues el trabajo realizado en casa se pierde a la hora de una liquidacion de gananciales.. mientras que el otro modelo, aunque muchas se tienen que incorporar al trabajo despues de la separacion y eso jode mucho (de ahi las denuncias falsas a porrillo)...se quedan ademas con una compensacion economica por no trabajar...ayy¡¡ pero bueno, que les quiten lo bailao...En definitiva, hay una cosa que se aleja de las legislaciones, la mujer (en la mayoria de los casos) cuando tiene hijos es mucho mas responsable y la que acaba tomando el timon, voluntaria o involuntariamente, de la mayoria de las responsabilidades hogareñas porque si no fuera asi......ayyyyyy¡¡¡ Y me remito al anuncio en tv este que saca a una señora que se llama Elena Salgado.....Todo eso y currar mientras ellos simplemente...trabajan y ya¡¡ Señores que estamos en España¡¡¡¡ y eso.....no se puede cambiar.
Si no hay convenio regulador y la pareja tiene hijos menores de edad, el Juez atribuirá el uso y disfrute de la vivienda y del ajuar familiar a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden. El ajuar familiar son los enseres domésticos y todos aquellos objetos de uso ordinario de la casa (muebles, decoración, electrodomésticos). Cuando no existan hijos, se atribuirá la vivienda familiar al cónyuge más necesitado, aunque ésta sea propiedad privativa del otro.
Mientras existan hijos menores de edad, o mayores que no sean independientes económicamente, no se hará efectiva una petición de cambio en la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar ya que ésta les estará atribuida legalmente a los hijos y al cónyuge que tenga, o hubiese tenido en el supuesto de que los hijos hubiesen alcanzado la mayoría de edad, la guarda y custodia de los hijos.