El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi mujer quiere irse a casa de sus padres llevándose a mis hijos

3 Comentarios
 
Mi mujer quiere irse a casa de sus padres llevándose a mis hijos
perfil
13/01/2011 15:48
Por favor necesito ayuda.
Soy funcionario de la Administración Central. Por razones de haber obtenido un destino de mi especialidad he tenido que irme de Madrid destinado a Alicante. Antes vivía en Madrid junto con mi esposa y mis dos hijos menores y varones, uno de 9 y el otro de 14 años. Mis dos hijos y mi mujer se vinieron conmigo sin ningún problema el verano de 2010. Los dos niños asisten a su colegio con total normalidad y son muy buenos estudiantes, de lo que estoy muy orgulloso.
Mi problema es que mi esposa me está amenazando con que se va a marchar una vez termine el colegio de los niños en el próximo junio, queriéndose llevar a los dos con ella para vivir en casa de sus padres en Ávila. El motivo es, que dice que en esta tierra, Alicante, no se adapta y por eso quiere irse a Ávila, tierra donde está su familia paterna/materna. Yo lo que pienso es que no puede estar lejos de su familia y por eso quiere abandonar el domicilio conyugar. Significo que jamás ha habido ningún tipo de maltrato en el ámbito familiar ni violencia de ningún tipo, ni por su parte ni por la mía, en raras ocasiones hemos podido solo discutir por algún tema sin importancia y al minuto como si nada.
Mis preguntas son: 1.- ¿Puedo impedir a mi esposa que se lleve a mis hijos con ella si se quiere marchar, ya que no tiene ningún tipo de justificación para hacerlo?, 2.-¿Perdería mi esposa algún tipo de derechos sobre mis hijos si se los lleva de esta forma?, 3.-¿Está en su derecho el irse con los dos niños menores, abandonando el domicilio conyugar, sin mi consentimiento?, y por último, 4.-¿Si nos separamos, pierdo yo la custodia de mis hijos y se la dan a ella, o yo me quedaría con uno y ella con otro de los menores, o me quedaría yo con los dos por querer ella irse a Ávila y esto podría suponer un trastorno para los niños de cambio de colegio, etc.?... Significo que, tanto mis dos hijos, como mi esposa y yo, nos encontramos empadronados en Alicante desde el verano del 2010... ¡¡¡Por favor necesito ayuda urgente!!!!, estoy al borde de la desesperación porque temo perder a mis hijos... Muchas gracias
perfil
13/01/2011 16:34
1. En principio, tienen los mismos derechos a quedarse con los niños Vd. y ella; 2. No perdería ningún derecho, cosa distinta es que si los niños están adaptados, tienen sus amigos, etc., se tenga en cuenta la actitud de la madre si perjudica a los menores; 3º. Si, puede irse e incluso llevarse a los niños, lo mismo que Vd. (ambos el mismo derecho); 4º. No pierde la custodia, pero si ella no trabaja, tiene probabilidad de que se la den a ella. Por ello, debe acreditar muy bien como afectaría a los menores ese cambio y cómo trabajando Vd. podría hacerse cargo de los menores mejor que la madre.
Lo que debe hacer de inmediato visto lo visto, es acudir a un abogado cuanto antes, para que le asesore sobre los pasos a seguir, ya que las intenciones de su esposa parecen claras. No espere, junio está a la vuelta de la esquina. Un saludo.
perfil
13/01/2011 16:50
Muchísimas gracias Nuria M.G., no sabe lo que le agradezco su respuesta, me gustaría saber si es usted abogada, me pondría en contacto con usted..,
Un saludo y muy agradecido de corazón..
perfil
13/01/2011 16:55
Nuria, por favor, ¿no cree vd. que en el peor de los casos el niño mayor, que estudiar bachiller en la actualidad y que tiene 16 años podría quedarse conmigo si yo quisiera? ¿y mi mujer se llevaría el menor de 10?... que le parece a V.D?