El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi mujer quiere irse a casa de sus padres llevándose a mis hijos

4 Comentarios
 
Mi mujer quiere irse a casa de sus padres llevándose a mis hijos
perfil
20/01/2011 00:06
¡¡¡Por favor necesito ayuda URGENTE!!!.
Soy funcionario de la Administración Central. Por razones de haber obtenido un destino de mi especialidad he tenido que irme de Madrid destinado a Alicante. Antes vivía en Madrid junto con mi esposa y mis dos hijos menores y varones, uno de 11 y el otro de 16 años. Mis dos hijos y mi mujer se vinieron conmigo sin ningún problema el verano de 2010. Los dos niños asisten a su colegio con total normalidad y son muy buenos estudiantes, de lo que estoy muy orgulloso.
Mi problema es que mi esposa me está amenazando con que se va a marchar una vez termine el colegio de los niños en el próximo junio, queriéndose llevar a los dos con ella para vivir en casa de sus padres en Ávila. El motivo es, que dice que en esta tierra, Alicante, no se adapta y por eso quiere irse a Ávila, tierra donde está su familia paterna/materna. Yo lo que pienso es que no puede estar lejos de su familia y por eso quiere abandonar el domicilio conyugar. Significo que jamás ha habido ningún tipo de maltrato en el ámbito familiar ni violencia de ningún tipo, ni por su parte ni por la mía, en raras ocasiones hemos podido solo discutir por algún tema sin importancia y al minuto como si nada.
Mis preguntas son: 1.- ¿Puedo impedir a mi esposa que se lleve a mis hijos con ella si se quiere marchar, ya que no tiene ningún tipo de justificación para hacerlo?, 2.-¿Perdería mi esposa algún tipo de derechos sobre mis hijos si se los lleva de esta forma?, 3.-¿Está en su derecho el irse con los dos niños menores, abandonando el domicilio conyugar, sin mi consentimiento?, 4.-¿Si nos separamos, pierdo yo la custodia de mis hijos y se la dan a ella, o yo me quedaría con uno y ella con otro de los menores, o me quedaría yo con los dos por querer ella irse a Ávila y esto podría suponer un trastorno para los niños de cambio de colegio, etc.?, 5.- ¿cabría la posibilidad de que aunque pudiera llevarse el hijo menor yo podría quedarme con el mayor de 16 años ya que este último es mas adulto que el pequeño?...y por último, 6.- ¿Podría interponer una denuncia a mi mujer por "abandono del domicilio familiar o abandono de familia" ya que a mí me deja y se va para vivir en Ávila y otra por "inducción al abandono del domicilio familiar a menores"?... Significo que, tanto mis dos hijos, como mi esposa y yo, nos encontramos empadronados en Alicante desde el verano del 2010... Repito, ella se va por capricho, no por razones de trabajo ni de fuerza mayor, ella dice que no se adapta en Alicante...¡¡¡Por favor necesito ayuda urgente!!!!, estoy al borde de la desesperación porque temo perder a mis hijos... Muchas gracias
perfil
20/01/2011 00:42
1.- ¿Puedo impedir a mi esposa que se lleve a mis hijos con ella si se quiere marchar, ya que no tiene ningún tipo de justificación para hacerlo?

Antes de que ella se vaya del domicilio sería bueno que acordasen de mutuo acuerdo todo lo referente a la custodia del menor. Si ella quiere mudarse y usted no quiere que sus hijos se vayan yo le aconsejaría plantearle ya el divorcio y solicitar una custodia compartida o incluso la custodia para usted alegando que los niños estan bien en Alicante, que tienen amigos allí, que les va bien en el colegio... Con la edad de sus hijos ellos pueden opinar ante un juez y éste les escuchará.

2.-¿Perdería mi esposa algún tipo de derechos sobre mis hijos si se los lleva de esta forma?

No.

3.-¿Está en su derecho el irse con los dos niños menores, abandonando el domicilio conyugar, sin mi consentimiento?

Si, pero usted tambien. Es decir, si el día que acaban el cole es usted quien se los lleva de vacaciones sin avisar también es legal. Por eso es prefeible tener el convenio firmado o el divorcio en marcha antes de eso.

4.-¿Si nos separamos, pierdo yo la custodia de mis hijos y se la dan a ella, o yo me quedaría con uno y ella con otro de los menores, o me quedaría yo con los dos por querer ella irse a Ávila y esto podría suponer un trastorno para los niños de cambio de colegio, etc.?,

Los hermanos no van a ser separados.
Lo del trastorno aléguelo si va a pedir la custodia.

5.- ¿cabría la posibilidad de que aunque pudiera llevarse el hijo menor yo podría quedarme con el mayor de 16 años ya que este último es mas adulto que el pequeño?

Los hermanos no suelen ser separados.
No obstante cabe la posibilidad de que el mayor vuelva con usted a los 18 si lo desea.

6.- ¿Podría interponer una denuncia a mi mujer por "abandono del domicilio familiar o abandono de familia" ya que a mí me deja y se va para vivir en Ávila y otra por "inducción al abandono del domicilio familiar a menores"?... Significo que, tanto mis dos hijos, como mi esposa y yo, nos encontramos empadronados en Alicante desde el verano del 2010... Repito, ella se va por capricho, no por razones de trabajo ni de fuerza mayor, ella dice que no se adapta en Alicante...¡¡¡Por favor necesito ayuda urgente!!!!, estoy al borde de la desesperación porque temo perder a mis hijos...

No.

*******************
Lo dicho, sus hijos son suficientemente mayores como para que un juez los tome en consideración, sobretodo al mayor, y creo que si ellos están bien en Alicante y no se quieren ir eso le dará más posibilidades de obtener la custodia. Además, aunque su familia extensa esté en Ávila, ustedes no vivían tampoco allí con anterioridad, con lo que su esposa no tendrá la baza del arraigo y usted sí. Úsela, y use tambien el hecho de que sus hijos están bien aquí, sacan buenas notas, tienen amigos. Por otra parte, siendo usted funcionario es de suponer que sus horarios son compatibles con el cuidado de los hijos, así que eso también será un punto a su favor. Y, finalmente, en Valencia se está barajando la aceptación de la custodia compartida como medida preferente, así que puede que se la den.
perfil
20/01/2011 01:07
hola thony40 no soy abogada pero madre si ,creoo que su problema es que su muger tiene un problema de adaptacion y dependencia familiar posiblemente usted pasa fuera de casa mas tiempo del que le gustaria ,mi opinion es que tendrian que ponerse en manos de un psicologo de pareja e intentar sacar tiempo para ustedes "apuntarse a bailes de salon si en de su agrado ,a inponerse un dia para salir ambos a cenar o simplemente a pasear,etc"intente reflexionar con su muger que si se separan ella estara dando pie a que sus propios hijos les suceda lo mismo ya que tendran a su padre a kilometros .espero poder haber ajudado.
perfil
20/01/2011 13:40
Hola Thony40.
Sobre el papel y la lógica todo está muy bien, pero la realidad es otra bien distinta.
En casi cualquier juzgado le van a tratar de una forma salvaje por el hecho de ser usted un hombre, esto es voz pópuli y le aseguro que una realidad absoluta. Si su mujer se va a Avila se llevará a sus hijos sí o sí, usted perderá la custodia, tendrá que pasar pensión de alimentos, pensión compensatoria, etc. Usted verá a sus hijos cada dos fines de semana seguramente, y como se ponga tonto acabará en el calabozo.
Lo mejor es que intente por todos los medios hablar con su mujer y explicarle que está trabajando en Alicante pq no tiene otra opción y tiene que mantener a su familia, pida ayuda, psicólogos, amigos, etc., pero no de la familia de ella, por supuesto, pq sino estás perdido, para que intentar evitar que le separen de sus hijos.
Lo único que le puede salvar es que sus hijos son mayores y si ellos quieren quedarse con usted en Alicante, tiene alguna posibilidad de que les escuchen.
Es así de cruel, pero es la realidad. Si tiene la desgracia de que su mujer se separe y se lleve a los hijos, verá como todo lo que he expuesto se cumple.
perfil
20/01/2011 14:00
¿Sus hijos qué opinan de esto? El mayor ya es bastante mayorcito como para hablar con él de esto, ¿qué dice?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General