El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi pareja vivirá conmigo en mi piso (compartir gastos)

6 Comentarios
 
Mi pareja vivirá conmigo en mi piso (compartir gastos)
perfil
24/09/2017 19:51
En poco meses me entregarán mi vivienda y mi novia vivirá conmigo en ella los detalles son:

-Yo he pagado tanto la entrada como pagaré la hipoteca mes a mes. Todo estará únicamente a mi nombre.
- Pagaré de mi cuenta personal:
*Hipoteca
*Seguros
*IBI
- Se pagará de una cuenta común referente a la vivienda:
* Gastos suministros
* Comunidad
Para estos gastos yo ingresaré 200€ y ella 400€.
Dos preguntas:
1.Con esta estructura planteada en caso de separación (sin hijos de por medio) ¿ella podría reclamar algo de la vivienda?
La duda me viene principalmente por pagar la comunidad de la cuenta común.
2.Con la misma estructura en caso de hijos en común ¿ que derechos sobre el piso pudiera tener en caso de separación ?
Ante inversiones así de ahorros de toda la vida quiero contemplar contemplar todas las posibilidades futuras.
perfil
AR.abogada
Mcallister
25/09/2017 09:51
Si no hay hijos en común, llagada la separación, tu pareja no tiene ningún derecho de uso ni mucho menos de propiedad sobre la vivienda.

Si hubiera hijos, pero no estais casados, el uso lo tendrían los hijos por ser la vivienda su residencia habitual. Junto con los hijos convivirá quien tenga la custodia, y en caso de que la custodia sea compartida, habría que estar a las circunstancias concretas en el momento de la ruptura, ya que hasta que eso ocurra (si ocurre), puede que hayais comprado otra vivienda, puede que ella haya heredado una vivienda... un sinfín de particularidades que hay que valorar para saber a quién se adjudicaría el uso en caso de que se estableciera una custodia compartida.

Si os casáis y lo hacéis en régimen de gananciales, aunque el dinero con el que pagues la hipoteca salga exclusivamente de tu sueldo y de una cuenta en la que sólo tu estés como titular, el dinero es ganancial desde que os casais, por lo que sí habría ciertos derechos de propiedad (porque se trata de un bien pagado a plazos durante el matrimonio que constituye la vivienda familiar). Para evitar que tu pareja tenga derechos de propiedad sobre la vivienda, tendríais que hacer capitulaciones matrimoniales antes de contraer matrimonio para establecer un régimen de separación de bienes. No obstante esto, posteriormente si tenéis hijos en común siempre va a quedar a salvo el derecho de uso que les pueda pertenecer a los menores, y con ellos, a quien tenga la custodia.

Quedo a tu disposición, un saludo.
perfil
paquito xocolatero
Mcallister
25/09/2017 10:14
Si no estáis casados no tendría derecho alguno incluso aunque pagara parte de la hipoteca. Luego por pagar la luz y el gas ya ni te cuento.
perfil
Mcallister
AR.abogada
25/09/2017 15:31
Ante todo gracias x tu temprana respuesta.
-¿En caso de pareja de hecho los mismos argumentos que planteas se mantienen?
-¿ En el caso de hijo y con custodia compartida en que casos ella tendría algún derecho a la vivienda?

Muchas gracias
perfil
AR.abogada
Mcallister
25/09/2017 17:07
Buenas tardes,

En caso de pareja de hecho inscrita, habría que estar a la regulación autonómica, ya que cada comunidad autónoma las tiene reguladas por su cuenta y en alguna ocasión han creado derechos una vez se rompe la pareja, por lo tanto, habrá que estar a la regulación de su lugar de residencia.

En caso de hijo y custodia compartida SIN ESTAR CASADOS, ella podrá tener derecho al USO de la vivienda (nunca derechos de propiedad), si se demuestra que el suyo es el interés más necesitado. Sé que es un concepto quizá ambiguo o impreciso, pero es que realmente así es. Dependerá, llegado el caso, de elementos que permitan decidir quién de los dos necesita más de la vivienda, y no siempre son los mismos factores, pero por poner ejemplos: quién de los dos tiene mayor salario, si hay una segunda vivienda, si la vivienda ha sido adaptada a la discapacidad física de alguno de los miembros de la pareja... muchos y muy variados factores. Creo que ni yo, ni ningún otro compañero podría decir qué elementos deberían darse para que ella no tuviera derecho de uso sobre la vivienda en caso de custodia compartida. En primer lugar, porque sobre todo depende de la custodia, en segundo lugar por la disparidad de elementos que se deben tener en cuenta, y finalmente porque habrá que estar a las circunstancias del momento en que se produce la ruptura, y lo cierto es que la vida da muchas vueltas. Aunque lo más importante es lo convencido que resulte quien haya de juzgar el asunto.
perfil
Schezlaf
Mcallister
25/09/2017 17:42
¿Has pensando, para tu mayor tranqulidad y la de tu pareja, en redactar un contrato que regule vuestra convivencia y, en su caso, las consecuencia de la ruptura?

Un saludo
perfil
Mcallister
AR.abogada
25/09/2017 19:04
Muchas gracias por su respuesta.
En mi caso la comunidad reguladora de parejas de hecho es la de Madrid.
Entiendo que en caso de matrimonio en régimen de separación de bienes permanecen los mismos argumentos que ha comentado en caso de separación y custodia compartida?