El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi primer procedimiento.

1 Comentarios
 
mi primer procedimiento.
perfil
28/07/2014 15:20
Hola !

Tengo bastantes dudas.

Matrimonio en gananciales quiere divorciarse con una casa con hipoteca. Mi cliente es el hombre, y según dice su mujer consiente en vender la casa y vivir en ella los dos hasta que se venda. Él se hará cargo de todos los gastos mientras tanto, como venía siendo hasta ahora (hipoteca, alimentación...).

No es posible de mutuo acuerdo porque él no quiere pagarle pensión compensatoria y ella sí.

No hay hijos (están independizados).

Ella ha trabajado por temporadas, ahora no trabaja ni cobra paro. Él tiene una pensión de 1200 euros.

¿¿Cómo se plantea esta demanda??. Planteo dudas por partes:

1 - Gananciales, creo que no pueden disolverse en un divorcio contencioso, según vi en foros solo puedo hacer inventario (para facilitar liquidación posterior). Aún así, si el objetivo es vender a un tercero, entendí que no interesa disolver gananciales, que eso interesaría si una de las partes quiere comprar la parte de la otra para quedarse la casa entera privativa.

2 - No sé si puedo solicitar que se "sentencie" la venta de la casa en este divorcio, para el caso de que la mujer después se oponga. Es decir, que con sentencia en mano, la casa tenga que venderse "sí o sí".

3 - Mientras se vende la casa (independientemente de si lo sentencia el juez o no), pedir como medida uso compartido de la vivienda.

Se supone que la mujer quiere lo mismo, pero por si se opone en la contestación... tendré que buscar jurisprudencia que respalden esa medida.

4 - Pensión compensatoria. AQUÍ VIENE MI GRAN DUDA. Ella ahora no trabaja, él sí. Yo alego que el divorcio no causa desequilibrio a las partes, y que además, el marido va a hacerse cargo de todos los gastos hasta la venta de la casa (y cuando se venda la casa la mujer contará con liquidez).

¿¿¿Debo aportar documentación del marido???, ¿o solicitar alguna de ella?. Por ej, debo aportar pensión del marido de 1200, y decir que ella temporalmente ha trabajado y solicitar vida laboral, o no decir nada del marido (pues perjudica para su pretensión de no pagar compensatoria, el hecho de tener una pensión fija), y pedir la vida laboral de la mujer en la fase de vista?. Supongo que aunque sea prueba, eso se solicitará antes ?.

Saludos muchas gracias.




perfil
29/07/2014 11:44
La cuestión aquí es que deberías plantear al marido que va a tener que pagar compensatoria temporalizada le guste o no y que, a ella, van atribuirle temporalizado (así debes pedirlo) el uso y disfrute de la vivienda familiar, así que es mejor llegar a un acuerdo y solucionar todo en el mismo procedimiento de mutuo acuerdo o perderán dinero y lo pasarán ambos mal.

Si no hay forma:

1º. Planteas el divorcio y cuando te admitan la demanda, puedes solicitar la liquidación de la sociedad de gananciales.

2º. Según lo que falte por pagar de la hipoteca, deberías aconsejarle que no se le ocurra adjudicársela a ella porque el banco puede dirigirse igualmente contra él en reclamación del pago de la hipoteca ya que no teniendo trabajo ella, no van a consentir la subrogación de la esposa en la misma. Si se la adjudica él, será con el pago total de la hipoteca pero puede suceder que le atribuyan a ella el uso y disfrute, con lo cual, va a resultarse antieconómico.

3º. En el divorcio sólo puedes pedir que se pague la hipoteca a partes iguales, en el procedimiento de divorcio no pueden sustanciarse temas patrimoniales, por tanto, no puedes pedir la venta de la casa. Sólo podrías acudir a la liquidación, dejarlos en comunidad de bienes y luego, tendrían que acudir a otro procedimiento de división de la cosa común (con los sobrecostes que ello implica).

4º. En un contencioso, con la ley de violencia de género planeando, es muy dudoso que te den un uso compartido de la vivienda.

5º. Si discuten por la pensión compensatoria, dudo que haya acuerdo sobre la vivienda porque el abogado de la esposa, le dirá que van a otorgarle el uso a ella, con lo cual, mejor que centres tus esfuerzos en temporalizar ese uso para que puedan vender de común acuerdo.

6º. El divorcio si ocasiona desequilibrio a las partes pues ella no trabaja en este momento, cosa distinta es que como si ha estado incorporada al mercado laboral, tengas base para temporalizar la pensión en 1,2,3 años. La pensión se la van a imponer, lucha porque no supere un 25% del salario bruto y por la temporalización.
7º. Si no sabes qué documentación debes presentar, quizás debas plantearte si estás preparado para llevar el tema sin perjudicar a tu cliente. Recaba auxilio de un compañero con más experiencia pues te arriesgas a una posible demanda si no llevas diligentemente el caso. Debes solicitar la documentación de la parte contraria que fundamente lo que tú vas a pedir y aportar la del esposo porque va a salir de todas formas y si la ocultas, no lo verá el juez con buenos ojos. No pasa nada por acreditar lo que gana tu cliente si acreditas todos sus gastos y el poco dinero que pueda quedarle. Pide la vida laboral de la otra parte pues si ha trabajado recientemente aunque sea de manera temporal, puedes conseguir un periodo más bajo de temporalización.

Estudia bien el código civil y la jurisprudencia aplicable (no sólo la que te dé la razón), el procedimiento civil y acude a presenciar todos los juicios de este tipo que puedas, sólo así podrás garantizar a tu cliente la mejor defensa. Las preguntas que has hecho deberías saber contestarlas antes de plantearte llevar un caso de este tipo.

Como consejo, al plantearte una demanda tienes que ser realista y sincero con el cliente. No siempre puedes darles la razón en sus pretensiones porque no se ajustaría a la realidad, así que hay que decir las cosas como son. En este caso: Le va a caer pensión compensatoria (tienes que tratar que sea lo más baja posible y temporalizarla a la baja), le van a atribuir el uso y disfrute de la vivienda (has de tratar que sea el menor tiempo posible y pedir temporalización) y has de aconsejarle bien sobre la liquidación del bien que poseen porque tiene cargas. Tienes que hablar de posibilidades reales y de viabilidad y que el cliente pueda escoger la opción siempre conociendo los pros y los contras de su elección, sólo así podrás darles la mejor defensa posible.

Mucha suerte. Salvo mejor criterio jurídico, un saludo.