El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi sueldo en un pagaré, es legal?

2 Comentarios
 
Mi sueldo en un pagaré, es legal?
perfil
29/06/2014 14:27
Buenas tardes,

Mi situación es ésta:
Empecé en un restaurante hace un mes y medio. El medio mes tardó en pagármelo 13 días y aún así me seguía debiendo 30 euros, estuve detrás de éste individuo 5 días para poder cobrarlos, sabiendo yo misma que se hace dinero en caja porque soy yo la camarera ( ésto lo comento porque he leído comentarios que si no se mira por el empresario, que si ellos dan de comer que blablabla) yo trabajo por dinero no por el amor al arte. Prosigo....

Ayer dia 28/06 hablé con el y me dijo después de sacárselo a la fuerza que siempre va haber problemas para cobrar, que si no puedo aguantar que me pague un mes 500 euros (haciendo 70h/semanales) y el resto ya lo ira dando que mejor que me vaya y le dije que si que me iba ( el me invitó a irme).
Bueno, el lunes 30/06 es mi último día, osea que cumplo el mes y me comentó que me pagará con un pagaré mi sueldo, cuando normalmente se ingresa a cuenta el sueldo del 1 al 5.

Eso es legal? porque me tiene que pagar con un pagaré? puedo no aceptarlo y pedir que sea ingresado o en mano?.
.lo digo porque me da que me la quiere liar...aparte me dijo que hiciese una carta de baja voluntaria, pero yo me voy porque no paga además sus palabras fueron si no vas a aguantar eso vete.....
perfil
29/06/2014 14:59
Hola buenas,

En primer lugar habria que ver qué tipo de contrato tienes, para ver que tipo de indemnización lleva aparejada su finalizacion. Otra motivo, es para ver que esté bien hecho, y que no haya fraude de ley, ya que, si no hay causa se presume que es un contrato indefinido. Es la sanción que prevé el ordenamiento cuando hay fraude de ley, o no hay causa justificativa del contrato.

Por otro lado, en cuanto al pago del salario, debe hacerse de forma puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos, conforme a los usos y costumbres. Si la primera vez cobraste por trasferencia o en metalico, ahora deberias cobrar así también. Aunque bueno, los finiquitos suelen hacerse mediante un cheque.

Lo más importante, es que no hagas esa carta de baja voluntaria, porque puedes reclamarle via judicial la extincion del contrato por impago de salarios, que lleva aparejada la improcedencia del despido. Y también porque la baja voluntaria no te da derecho a paro.

Lo malo es que es muy poquito tiempo el que llevas trabajando y que igual en cuanto a paro o en cuanto a indemnización, es poco dinero. Pero igual el empresario se lo piensa dos veces antes de seguir actuando así.
perfil
29/06/2014 15:39
Buenas tardes Vinilo, antes de nada muchas gracias por la información.

Mi tipo de contrato es temporal a tiempo completo de tres meses y de formación.
El finiquito, sinceramente me da igual porque es muy poquito como bien dices, a mi lo que mi interesa es el sueldo del mes trabajado y creo que como está estipulado ingresarlo en mi cuenta del 1 al 5 no tengo porque cobrarlo con un pagaré por mucho que no siga en el restaurante se tendría que ingresar.

y si quiere pagarme el finiquito que lo haga mediante cheque.

Yo lo que no quiero es que me tome el pelo y que me de un pagaré a 30 días por ejemplo, que vaya a cobrarlo, que no tenga fondos y luego no poder reclamarlo.

No tengo porqué esperar un mes más para cobrar lo del mes pasado, no es así?

Muchas gracias!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral