Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Miedo a separarme

10 Comentarios
 
Miedo a separarme
08/09/2014 18:01
llevo viviendo en el piso de mi pareja unos 3 años y tenemos una niña de 2 años. Llevo tiempo mal porque estoy sufriendo maltrato psicológico ( y claro es muy difícil demostrar) y tengo miedo porque estoy viviendo en su piso y no tengo trabajo ( de mutuo acuerdo decidimos que me encargara yo del cuidado de la niña) de esta manera estoy sufriendo porque tengo miedo de separarme y perder a mi hija y no se que debo hacer, ya que desde que nació todos los cuidados los he efectuado yo y ahora no se que debo hacer, estoy aguantando por mi hija pero lo estoy pasando muy mal. Que puedo hacer, donde puedo acudir, me quitarian a mi hija por no tener trabajo y porque donde vivimos es solo de el? Gracias
08/09/2014 18:51
Estimada sarita,

Si realmente se quiere separar debe en primer lugar solicitar lo que se conoce como justicia gratuita y en segundo lugar para el caso de que se la deniegen puede solicitar la litis expensas al Juzgado, es decir, que los gastos originados por la separación sean pagados por los bienes del otro conyuge.

En cuanto a lo que plantea de la custodia y no disponer de medios economicos para quedarse con la custodia, realmente lo que debe buscar es una custodia compartida, pero en su caso al mediar maltrato de cualquier tipo , y al existir una enemistad manifiesta entre los padres será complicado que el Juez otorge la custodia compartida.

Igualmente es cierto que carecer de medios economicos dificulta la obtención de la custodia por su parte, pero también puede ocurrir que de aqui a que se separe y adopte las medidas definitivas encuentre un trabajo, o reciba cualquier tipo de ayuda social, viva con sus padres o hermanos etc.. por lo que en resumen, carecer de medios economicos suficientes no es motivo por si solo como para privarle de la custodia.

Quedo a su disposición para cuanta información precise. Las consultas a nuestro despacho son gratuitas.

Reciba un cordial saludo.

951 71 50 41

www.lariosabogados.es

abogadoslarios@gmail.com
08/09/2014 20:24
Ante todo gracias por responder, pero es bastante mas complicado. Me comenta que mejor la compartida, cuando estoy con un maltratador psicológico? Y si no tengo medios es difícil la custodia? es mejor con un maltratador que con una madre pobre pero que la quiera? Lo miraré con un abogado como me dice, pero si los tiros van por donde dice es mejor que aguante el maltrato por lo menos puedo estar con mi hija siempre y así saber que no la maltrata también a ella, en fin...ahora entiendo que muchas mujeres no se separen aun con maltrato porque creo que aun es peor si tienes hijos, no puedes ver que pasa cuando no estas con ellos. gracias
08/09/2014 21:23
Saritaa decirte que no tienes porque aguantar nada .
Debes hablar con un abogado ,naturalmente y a demás debes empezar a buscar trabajo.
No sé a que clase de maltrato psicológico estas sometida ,pero debes saber que el maltrato psicológico no para nunca y que a lo largo de los años se intensifica ,mermando tu voluntad y por tanto tú capacidad de protección hacia tú hija.
Es decir si sigues con esa relación tóxica ,todos acabareis mucho peor.
No tengas miedo ,y no erres en creer que aguantando con ese hombre tu proteges a tu hija,ya que no es asi ,si sigues con él ,tu hija aunque no sea la diana del maltratato acaba viviendo en una casa y viendo unas relaciones insanas.
Para proteger a tu hija debes ser fuerte y seguir con un maltrador no te hace fuerte.
Empieza a pensar por ti misma ,a vivir por tí misma y a no depender de nadie,sé un poco egoista por ti y por tu hija
Si recibes o te sientes maltratada acude y pide ayuda,hay asociaciones hechas para este menester,ellos después de oírte te guiaran ,posiblemente tu separación no va a ser un camino de rosas y si todas son duras ,pues la tuya más ,pero está en tu mano salir de ahi y no aguantar si no quieres.
08/09/2014 22:09
Hola saritaa,
Estoy de acuerdo con terabithia, no tiene porque soportar ningún tipo de maltrato.
Solicite justicia gratuita y un abogado del turno de oficio, si debe empezar a buscar trabajo, pero ello no le va a dificultar en mi opinión, para obtener la custodia, ya que usted dice que desde que nació usted se ha encargado de su cuidado, este es el factor fundamental para tener en cuenta a quien se.p debe conceder la custodia.
Una custodia compartida, en su caso, a mi juicio, es desaconsejable y, lamento con ello, disentir del compañero anterior.
Un saludo,
08/09/2014 22:44
Comparto lo de que no tienes que soportar nada, pero piénsalo bien....sin trabajo y sin dinero lo llevas crudo.

Espero que tengas un buen colchón familiar que te va hacer falta, sino lo tienes te aviso que puedes acabar en la calle.

Desgraciadamente las familias monoparentales son las que tienen mayor índice de pobreza.

Me gustaría decir que vives en un estado derecho que te va a defender, etc..pero no es así.

Siento tu situación pero te repito, búscate primero un trabajo o lo vas a pasar mal.
09/09/2014 00:01
gracias a todos por vuestras respuestas pero no puedo arriesgarme a que de encima le den la custodia a un maltratador, prefiero aguantar. Ahh y otra cosa el tema del trabajo, esta relacion ya viene desde que nacio mi hija aproximadamente y llevo buscando trabajo desde entonces y no encuentro nada de nada a pesar de estar preparada, como me habeis dicho todos que empieze a buscar trabajo, pues eso, que llevo casi dos años en ello y nada, asi que gracias a todos, pero me hace gracia lo de las campañas de maltrato y demas que dicen DENUNCIA....como si fuera tan facil, teniendo hijos de por medio y con un maltrato humillante psicologico que no puedes demostrar porque nunca es en publico, como vamos a denunciar si no nos aseguran un amparo de nada.
En fin lo dicho que seguire asi hasta que encuentre trabajo, techo...todo lo que necesito para subsistir con mi hija, porque lo que tengo claro, que un maltratador no se va a hacer cargo de mi hija sin estar yo.

Gracias por su tiempo a todos.
09/09/2014 15:36
Ese es el gran problema Saritaa, ni l@s maltratad@s física ni psicologicamente están protegid@s, ni quienes son denunciad@s falsamente de maltrata, tampoco, de todas formas no dejes en cuarentena los sabios consejos que te dan mis dos antecesoras en el hilo, una porque es letrada y la otra porque sin serlo está capacitada para aconsejar legalmente también, considera bien los pasos que deberías seguir, al igual que ellas yo opino que así no debes/puedes seguir, sé que te hará falta fuerza, pero ya verás como poco a poco saldrás de esa situación perjudicial para ti, ahh y por supuesto saldrás acompañada de la niña.
Un saludo Saritaa.
16/09/2014 15:10
Te entiendo bien Saritaa, yo estuve 20 años sufriendo maltrato psicológico, sin darme cuenta de ello, hubiera preferido que me pegara dos guantazos, porque por lo menos me hubiera dado cuenta antes... cortar con esa relación ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, yo también tenía miedo, a pesar de tener trabajo, porque según mi ex, con esa mierda de sueldo donde iba a ir yo... hasta que un compañero me llevó al psicologo y me di cuenta que la única mierda que había en casa era él.
Pues con mi mierda de sueldo le he comprado su mitad de la casa, y aunque vamos bastante ajustadas, porque para agobiarme no paga ni la pensión de nuestra hija, no me arrepiento, ahora vivo a gusto sin tener a nadie que encima de que me tenía de chacha, me esté diciendo todos los días que no valgo para nada... que le den morcilla.
No te dejes pisotear, su poder es nuestro miedo, y encima se regodeará en que no tienes trabajo para hacerte sentir una inutil si no estás con él, no es así, si tienes que aguantar porque esperas encontrar un trabajo, aguanta, pero que te resbalen sus impertinencias y sus desprecios, por dentro tienes que ser fuerte y saber que no eres esa mierda que te está vendiendo, cuando estés preparada das el salto y que se busque otra victima.
Cuando me decían que lo que no te mata te hace fuerte, pensaba que es muy bonito desde fuera, pero no, es triste, pero a base de caer y levantarte aprendes a mantener el equilibrio y no necesitar ayuda de nadie para seguir en pie.
Animo.
17/09/2014 20:33
Justicia gratuita y solicite la pensión de alimentos, así como las ayudas económicas sociales oportunas (el letrado le hará un informe). Un saludo.
17/09/2014 20:33
No trabajando, es altamente probable que le den a Vd. la guarda y custodia de la menor. Es de sentido común, además.
Un saludo.