Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mínimo para vivir tras pagar manutención y embargo de hacienda.

1 Comentarios
 
Mínimo para vivir tras pagar manutención y embargo de hacienda.
02/09/2023 13:08
A un conocido le embargan parte del sueldo para manutención de su hija y mujer, ya que está divorciado.
Su hija tiene 23 años y trabaja, pero su mujer está en paro.
Por otra parte, le han embargado la cuenta por que al vender la casa no pago el impuesto de plusvalias. Aún así, con el embargo de la cuenta no ha pagado el total de la deuda.

Mis dudas son las siguientes:
¿Tiene que seguir pagando la manutención teniendo en cuenta que su hija es mayor de edad y trabaja? En caso que lo tenga que seguir pagando, ¿puede pedir una rebaja del pago?

Respecto a la deuda, ¿Hacienda puede embargarle la cuenta aunque eso le deje sin dinero para comer?
En este caso que el total en la cuenta era inferior a la deuda, ¿cual sería los siguientes pasos por parte de hacienda?¿pueden embargarle otra parte del salario dejandole sin dinero para vivir o volviendo a embargarle la cuenta?

En resumen, ¿no hay un mínimo que le dejen para vivir?

Agradecería cualquier ayuda, ya que no tiene para un abogado y no se si puede pedir uno de oficio.

Muchas gracias.
07/09/2023 11:26
El salario tiene un mínimo inembargable, pero lo que se tiene en cuenta no (salvo lo que se va cobrando cada mes y con cierto margen, lógicamente).
Sobre los dos embargos distintos:
- Hacienda no puede embargar más de ese mínimo inembargable del salario, pero sí del dinero en cuenta. Si vendió la casa se supone que tendría dinero, ¿no? Eso lo pueden embargar sin problema.
- Por la pensión de alimentos su ex (si tiene reconocida compensatoria, además de la de alimentos de la hija) puede embargarlo absolutamente todo, también el salario, ya que es igual de ingreso necesario para la subsistencia tanto uno como otro.

Si la pensión es excesivamente elevada dada su situación económica porque esta ha cambiado, y/o si la hija ya trabaja y no procede seguir pagando manutención, hay que solicitar modificación de medidas y que esto se plasme en el convenio. Mientras no se haga todas las cantidades son exigibles y las cantidades adeudadas se puede solicitar por ejecución de sentencia y proceder al embargo de salarios y bienes.

Si con lo que tiene que pagar no le llega ni al mínimo inembargable, casi seguro que tendrá derecho a abogado de oficio, que lo mire con sus ingresos y vaya al juzgado o al colegio de abogados de su zona y lo solicite.