El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Minusvalía del 49 %

3 Comentarios
 
Minusvalía del 49 %
16/12/2003 15:23
Hola a todos, mi hermano sufre epilepsia con objeto de una operación cerebral realizada hace 16 años y le han otorgado el 49% de minusvalía. No ha trabajado nunca debido a su minusvalía y su aspecto, una persona operada de la cabeza, tiene un aspecto distinto y desagradable. El caso, es que me gustaría ayudarle a valerse por sí mismo. Tiene derecho a ayudas de inserción laboral?. Muchas gracias.
16/12/2003 20:24
Hola hanna252002:

El pasado día 3 de diciembre, se publicó la LEY 51/2003, BOE 289/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

El objeto de la ley es la de establecer medidas para garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, conforme a lo establecido por la Constitución Española.

A los efectos de esta ley, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

Esta ley en su disposición final cuarta establece " El grado mínimo de minusvalía necesario para generar derecho a los benficios establecidos en las medidas de fomento de empleo para el mercado ordinario de trabajo a favor de los discapacitados, así como para que las personas discapacitadas puedan ser contratadas en prácticas o para la formación en dicho mercado ordinario de trabajo con aplicación de las peculiaridades previstas para este colectivo deberá ser igual o superior al 33 %.

Otra ley sobre empleo público de discapacitados es la LEY 53/2003, recien publicada, el día 11 de diciembre BOE/296/2003, ésta en su artículo único establece:

"En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 5 % de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 %, de modo que, progresivamente se alcance el 2 % de los efectivos totales de la Administración del Estado, siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el grado de minusvalía.................."

De modo que al tener el 49 % puede acceder tanto a empleos públicos como al mercado ordinario de trabajo, con las bonificaciones establecidas para los discapacitados. Así que debe apuntarse al INEM como demandante de empleo y realizar las oposiciones para empleos públicos.

Suerte y saludos.
18/12/2003 15:34
Muchas gracias por la información , sabrías si puede acceder a la Renta Mínima de inserción del INem?
18/12/2003 20:44
Si que puede, siempre que reúna los requisitos, establecidos en el RD 945/2003, de 18 de julio, por el que se regula para el año 2003 el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, con excepción del apartado a) (45 años de edad).

Fundamental es llevar 1 año inscrito ininterrumpidamente en el INEM como demandante de empleo y no tener rentas superiores al 75% del SMI. El plazo finaliza el día 31 de diciembre sin perjuicio que las acciones y percepciones puedan percibirse con posterioridad a esa fecha.

Saludos. Y al INEM a rellenar la solicitud.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo