El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Minusvalía sin tutor

3 Comentarios
 
Minusvalía sin tutor
perfil
07/09/2017 23:20
Hola, buenas noches.
Mi hermano se le a concedido una minusvalía del 68% psíquica sensorial ,actualmente mis padres fallecidos es obligatorio hacer la tutoría judicial más la incapacidad legal, o no es obligatorio?.
perfil
AR.abogada
español2015
08/09/2017 13:17
Tiene declarada una minusvalía pero esa es una declaración a efectos administrativos.

Si quieres que también tenga efectos jurídicos, debes iniciar un procedimiento de incapacidad civil, en el que se declarará incapaz y se nombrará un tutor que ha de gestionar su patrimonio y velar por su mantenimiento, teniendo obligación de presentar las cuentas cada año.
perfil
español2015
AR.abogada
10/09/2017 01:15
Hola, gracias por conteStar.
Actualmente tenemos que hacer la lectura de ambos testamentos dónde mis padres mencionan que dejan la universal a su hijo incapacitado usufructo.
Actualmente no tiene hecha la tutoría legal ni tampoco la incapacidad con el juez.
Se puede aceptar la herencia sin hacer la tutoría o hay pegas para eso?
Podría negarme hacerle la incapacidad de mi hermano?
Es obligatorio?
perfil
AR.abogada
español2015
11/09/2017 08:25
Pues me temo que van necesitar tramitar la incapacidad, porque si quieren realizar todos los trámites de la herencia ante Notario, éste no va a permitir la aceptación de la herencia por parte de su hermano, ya que con ese grado de minusvalía puedo imaginar que no está en pleno dominio de sus facultades.
Si lo quieren hacer judicialmente, también se iniciará de oficio la incapacidad, o al menos el nombramiento de un defensor de su hermano. Pero casi completamente segura que una vez inicien trámites judiciales, de oficio el Ministerio Fiscal solicitará la incapacidad civil.

Podría negarse? Claro. No es obligatorio. Pero es lo más seguro para su hermano, y para su patrimonio. También es lo más práctico, pues si tiene que solicitar su internamiento en un centro especializado, o tienen que tomar decisiones no solo económicas, sino cualquier clase, con respecto a su hermano.

Saludos.