El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

minuta abogado de oficio

6 Comentarios
 
Minuta abogado de oficio
perfil
26/10/2006 18:28
Hola, aver si alguien me puede decir q puede pasar si no pago la minuta del abogado de oficio, el suceso fue que di positivo por alcoholemia en Madridy me detubieronen comisaria hasta que vino el abogado de oficio, yo no declare nada y le pregunte que si podia cambiar de abogado, me dijo q sin problemas, solo le consulte como iba el proceso del juicio(me lo explico) y me hizo rellenar la solicitud de asistencia gratuita, pos bien decidi contratar a otro abogado, y en esto que recibo una carta reclamandome 250 euros por ir a la comisaria. ¿Me puede pedir ese dinero, por acercarse a comisaria?, ¿y si no le pago q me pude pasar o hacerme? Gracias
perfil
26/10/2006 18:33
...ay¡¡ que me da...si ha trabajado, querrá cobrar...vaya delito. Pues si usted no es beneficiario de la justicia gratuita tendrá que pagarle al anterior abogado que le ha prestado un servicio.

Y si no le paga, además de ir al infierno por moroso, el sr abogado le podrá reclamar su minuta mediante la jura de cuentas.
perfil
26/10/2006 18:35
Si cuando escribes "aver" = a ver / "detubieron" = detuvieron / "pos" = pues te refieres a lo que te he corregido, te contesto.

Mira, el abogado de oficio cobra siempre, si tú cumples los requisitos para que te sea concedida la justicia gratuita, le paga el estado (o quien sea) y si no los cumples, lo tienes que pagar tú.

Aquí la cuestión es que si tú te puedes permitir un abogado particular, se presupone que no cumples los requisitos para la justicia gratuita, por lo que el abogado que te asistió en la comisaría tiene derecho a reclamarte y lo puede hacer incluso judicialmente.

La cantidad de 250 euros puede ser correcta, puesto que cuenta que una asistencia a la comisaría son 150 euros, el desplazamiento fuera del despacho 90 euros, si se trata de fin de semana u horario especial (noches, festivos, etc...), se minuta el doble.

De este modo, probablemente sea válida la cantidad.

Por último ten en cuenta una cosa, es muy cómodo para tu abogado particular el decirte cuando le llamas desde comisaría "que te atienda el de oficio, que yo estoy en la piscina" o algo por el estilo, por lo que lo normal es que entre los compañeros se aclaren, ahora bien, supongo que tu abogado ni siquiera le habrá pedido la venia al de oficio.

Hay veces que el hecho de cobrar es más por haber sido puteado que por otra cosa, puesto que hace muy poca gracia perder el tiempo en comisaría, preparar un juicio rápido y cuando llegues a los juzgados que haya un compañero que diga que lo lleva él; es más el tiempo que se pierde que lo que se quiera cobrar.

Saludos.
perfil
26/10/2006 18:58
Por mucho que expliquemos la distinción entre oficio y gratuidad nunca será suficiente, al parecer.
perfil
27/10/2006 10:46
Estimado señor leida su parte he de exponer lo siguiente. independiente que seguro que usted sabe que conducir en estado de enbriaquez es delito ya que es publicidad del mismo. Si usted de antemanos sabe que tiene un abogado particular usted podria e incluso es su obligacion si queria que un abogado estuviera presente de llamar al suyo y no ir por la vida de listo y hacer uso de un servicio que se tiene para las personas necesitadas que es el de la asistencia letrada gratuita. Por lo cual no solo es correcto que se le reclame a usted esa cantidad si no que si yo fuera parte interesada solicitaria tambien un aumento de la misma por hacer uso conciente de un servicio que sabe de antemano que no le corresponde... asi que estimado caballero apechuge con los gastos ocasionado y se bebe no conduzca y en tal caso use los servicio de autobuses y taxi.. eso si paguelos no se los cargue a los fondos publicos
perfil
27/10/2006 11:30


Creo que tiene que ser consciente de que el Abogado no sólo le cobro "por acercarse a comisaría", como dice. Como usted mismo dice estuvo presente en la declaración (aunque decidiera no declarar) y le informó sobre el proceso, aparte de que "acercarse a comisaría", no es como acercarse a la panadería a comprar el pan, supone un coste del desplazamiento, una inversión de su tiempo posiblemente en horario no laboral, en definitiva ese Abogado de oficio le prestó a usted un servicio que no puede ser gratuito... Si uste hubiera llamado a su propio abogado ¿acaso hubiera trabajado gratis?

Otra cosa es que considere excesiva la minuta o incorrecta en cuyo caso puede consultar con el Colegio de Abogados correspondiente para que le oriente al respecto.

perfil
28/10/2006 19:49
simplemente decir que manuelk ha dicho sin pelos en la lengua lo que personalmente yo pienso tambien.

por otro lado, quiero informarle a koloko que si el abogado de oficio no hubiera acudido a asistirle a comisaria (tiene 8 horas para hacerlo segun la normativa de turno de oficio), usted hubiera pasado una noche mas en comisaria, por lo que le agradezco que la proxima vez que sea detenido, se lo comente al abogado, por si soy yo, y asi directametne me tomare la prisa en asistirle que usted se ha tomado en rajar del abogado de oficio

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Procesal