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minuta divorcio

5 Comentarios
 
Minuta divorcio
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12/08/2014 12:36
Agradecería orientación. Mi abogado me pide 3900€ por llevarme divorcio de mutuo acuerdo con separación de gananciales. Un total adjudicado de 237.000€. No hay ningún concepto más. Me pueden decir si esta minuta está dentro de lo "dispuesto". Pedí presupuesto y se me dijo que era muy difícil determinar de antemano, pero que no sería excesivo. La otra parte llevó a su propia abogado y pago 2.400€. Gracias de antemano.
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13/08/2014 10:05
Estimado consultante,

"Lo dispuesto" dentro de los honorarios de un abogado puede ser cualquier cifra, ya que los honorarios de un abogado son libres y han de ser expuestos ANTES de la prestación de servicio. Por ponerle un ejemplo: si usted llama a un fontanero y éste acude a su casa y en lugar de cobrar los 50-100 euros de rigor le cobra 290, pues son sus honorarios. Excesivos, pero sus honorarios al fin y al cabo. Este tipo de problemas se solucionan firmando una hoja de encargo donde se expongan los servicios prestados y el presupuesto por los mismos. Ciertamente, y sin ánimo de meterme donde no me llaman, esto que expone lo considero excesivo. Ahora bien y sin ánimo tampoco de reprocharle nada a usted, sí es cierto que debió exigir que se cerrara la cifra antes de las actuaciones, pues ahora poco se puede hacer. Es por este tipo de cosas por las que mi bufete, entre otros tantos, hace hoja de encargo.

Un cordial saludo.


www.lariosabogados.es
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13/08/2014 11:05
Estimados lariosabogados. gracias por su respuesta. Aprovecho para dar más detalles del proceso. Consideraciones previas, nunca más sin hoja de encargo y sé que no todos los abogados son como el siguiente. Este señor me pidió en su bufete 8mil y pico euros. Le dije que me mandara minuta y ha tardado 3años menos unos días en mandármela por burofax con 3.900€. Acto seguido lo mete por el juzgado. Yo hago escrito y se la impugno por excesiva. El colegio de abogados considera la misma correcta y no regulable. Pregunta: pago a este señor o sigo a juicio?????. El proceso que ha seguido podría servir en juicio o solo se considerará la minuta???? Muy agradecido por su ayuda.
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13/08/2014 11:12
Se ve que los más de 8.000 euros que le reclamó es lo que pretendió cobrarle y, en vista de que "no coló", procedió a "moderar" sus honorarios. El hecho de que se lo reclame 3 años menos unos días después no es casualidad. La reclamación por parte de un abogado de sus honorarios a un cliente prescribe a los 3 años. El hecho de que rebajara su minuta de más de 8.000 euros a 3.900 debe ser porque pensaba reclamárselo judicialmente, pasando de los 8.000 euros "a tanto alzado" a los 3.900 euros que, posiblemente, sea la cantidad máxima prevista en el baremo de honorarios profesionales del Colegio de Abogados de su provincia.
Sobre qué hacer, pues esto ya es como todo, decisión suya. Si entiende que hay motivos para ganar ese futuro e hipotético juicio, adelante con el procedimiento. Si ve que está todo perdido de antemano, pague y se ahorra costas judiciales. Con el procedimiento gana usted tiempo, pero en el peor de los casos tendrá que correr con los gastos del proceso. Lamentablemente, el hombre no aprende sino a base de palos y esto, como usted bien dice, le sirve como aprendizaje para la próxima vez.

Le deseo suerte.

Un cordial saludo.


www.lariosabogados.es
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13/08/2014 19:26
Los colegios de abogados, ante falta de acuerdo, examinan si la minuta se ajusta a los criterios de honorarios, aplicables únicamente a tasaciones de costas y juras de cuentas. Por tanto, con la adjudicación que indica, pueden salir más de 3.900 € y estaría bien minutado.
Desconocemos si ese mutuo acuerdo supuso otras actuaciones extrajudiciales pero, en cualquier caso, la incorrecta actuación es achacable a ambos. Un abogado debe ser serio con su cliente y no andar modificando cifras injustificadamente pero quien arrienda el servicio, debe ser responsable y preguntar el coste de lo que va a contratar. Es frecuente que vengan personas a los despachos y no quieran ni oir hablar del coste, lo difieren para momento posterior y luego, viene el susto. Por eso, lo mejor es presupuestar e ir advirtiendo al cliente cuando se varíen las cifras por el devenir del procedimiento. Y el cliente, debe ir separando (si no puede pagar de una vez) todos los meses una cantidad para tener forma de pagar.
En cuanto a su asunto, si el colegio de abogados ha dictaminado que la minuta es correcta, lleva Vd. las de perder en cualquier futuro pleito que promueva. A la próxima, presupuesto y hoja de encargo, ahi coincido plenamente con mi compañero, la transparencia es la mejor garantía. Un saludo.
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13/08/2014 22:49
Gracias, Nuria, por su aportación. Ya he dicho más arriba que he aprendido a pedir hoja de encargo para la próxima vez. También he dicho que las personas no son todas éticamente iguales, pero estará de acuerdo que una persona, en este caso un compañero de profesión suyo, que me dice en su bufete, verbalmente, que son 8 mil y pico euros y después de tres años me minuta por 3.900€ no es persona con moral, es un canalla. Parece ser que no me conviene seguir porque tendría más posibilidades de perder. Pero como puedo denunciar o poner queja de la manera de funcionar este abogado???? A ver si hay compañero de profesión que pueda darme alguna pista.
Reciba mi saludo.

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