El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mis hermanos no están de acuerdo con el testamento que dejó mi madre

2 Comentarios
 
Mis hermanos no están de acuerdo con el testamento que dejó mi madre
19/12/2018 21:08
Resulta que somos 5 hermanos. Mi padre falleció y le dejó a mi madre el usufructo universal y vitalicio de su herencia mientras mi madre viviera y sino estábamos de acuerdo con esto pues la parte de la herencia que nos correspondiera quedaria reducida a la legítima estricta. Aceptamos todos.
Pues bien...a su vez mi madre hizo testamento antes de fallecer en el que dice que 3 de sus 5 hijos recibieron en vida una donacion de una casa cada uno con carácter colacionable.
A mí y a mi otro hermano nos deja en el testamento otra casa a cada uno. Dice el testamento que prelega esas dos casas en nosotros y que cada uno de nosotros recibamos en totalidad la finca prelegada imputandose en primer lugar al tercio de libre disposicion..en segundo al tercio de mejora y en ultimo a la legítima estricta.
Después pone que en lo q queda de herencia..(cuentas bancarias etc) somos los 5 herederos a partes iguales.
Pues bien nuestros 3 hermanos que heredaron una casa en vida de mis padres se niegan a que nosotros recibamos ahora la nuestra y se oponen diciendo que quieren que se reparta todo a partes iguales alegando que se ha informado y que lo que pone en el testamento no sirve para nada porque ellos tienen que heredar tambien. Que podemos hacer si se niegan a firmar??? Que problemas puedo tener?? No sé lo que tenemos que hacer. Y tambien queria saber si tengo qie pagarle yo algo a ellos suponiendo que heredara la casa que mi madre me dejó.
19/12/2018 21:39
Lo primero, recomendarle que vayan a un abogado de probada experiencia. NO negocien con los hermanos disidentes: lo que su madre quería era que cada uno de los hijos tuviese una casa. Unos la recibieron antes y otros después de la muerte de ella, mediante donación y testamento respectivamente. Lo que les han dicho a sus hermanos es que ellos tienen que entregar las tres viviendas a colación, lo cual significa que tendrán lo que sobre tras computar las legítimas de los cinco hermanos. Después, los hermanos prelegados están mejorados con dos terceras partes de la herencia total (incluido el valor de las casas de sus hermanos) hasta cubrir los prelegados. La cuenta sigue siendo la misma: cada uno con su casa y cada casa del mismo valor. Si hay un exceso, es para usted y para el otro hermano prelegado. Encaran ustedes un asunto que está al borde de la judicialización, y de ahí que se le enfatice que usted y su hermano vayan a un abogado que sepa lo que hace, porque los cinco no se van a sentar a la misma mesa a firmar la misma escritura.
20/12/2018 13:04
Pues parece un testamento impecable y muy bien redactado, además de bastante justo. Aunque si un heredero quiere entorpecer una herencia, puede fastidiar bastante, pero se acabará resolviendo en juzgado. Lo que plantean sus hermanos por otro lado es que no tiene ningún sentido, no pueden heredar lo que ellos quieran por su simple opinión, habiendo testamento válido que dice otra cosa. Es que ni aunque estuvieran todos ustedes de acuerdo sería nada fácil hacerlo como ellos quieren.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,