El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mis padres no pagan la universidad

4 Comentarios
 
Mis padres no pagan la universidad
21/12/2017 20:22
Hola, tengo 18 años y estoy en primero de carrera. Mis padres se divorciaron hace unos 11 años y ambos tienen capacidad económica como para pagarme la matrícula. Por suerte para ellos, conseguí matrícula de honor en bachillerato y se liberaron de este pago del primer año. La custodia la tiene mi madre y mi padre le pasa unos 300 euros al mes para mi manutención.
El problema es que mi padre dice que con todo el dinero que ha ido dando a mi madre durante estos años, ella tenía que haber ido ahorrando para la universidad. Además, en el papel de divorcio no especifica nada del pago de la universidad. (Como dato posiblemente relevante, he de decir que mi padre intentó en dos ocasiones conseguir la custodia compartida sin éxito).
Mi madre, cuando se enteró hace un año de que mi padre no me iba a pagar la universidad me propuso pagarla ella pero con la condición de no volver a hablar a mi padre. En el caso de que le siguiese hablando, no me pagaba nada. Ella dice que los 300 euros que le ha ido dando mi padre al mes, más los 300 euros que le corresponden a ella (mitad y mitad), no son suficientes para ahorrar para la universidad.
No sé cómo solucionar el pago de la matrícula del resto de la carrera. Puedo obtener matrículas para reducir el precio pero no puedo abarcar el pago entero. Además, legalmente no sé quién tiene razón. Un saludo.
sarapiki
Saraweasley
22/12/2017 09:20
En primer lugar, al ser mayor de 18 años, ya no tiene la custodia tu madre, pues esa figura juridica solo se aplica a los menores de edad. Si es cierto que ambos, padre y madre, siguen teniendo la obligacion de alimentos para contigo, puesto que aun no eres economicamente independiente.
Pero esa obligacion de alimentos, legalemente, no tiene por que incluir estudios universitarios, ya que no son obligatorios. Entiendeme, yo, como madre, por supuesto que estoy pagando la universidad de mi hijo, tal como mis padres pagaron la mia... y yo soy de la opinion de que los progenitores debemos ayudar a los hijos a formarse de la mejor manera posible...

Dado que tu rendimiento academico es muy bueno, podrias intentar una demanda contra tus padres (contra ambos) para que sufragaran la matricula, pero... no te aseguro al 100% que lo consigas.

No me parece correcto que tu madre te haga chantaje. Lo que haya pasado entre tu padre y ella no deberia afectarte a ti. Otra posibilidad que tienes es irte a vivir con tu padre y solicitar una pension de alimentos de tu madre (si tu padre quiere tenerte con él, que, ya que dices que solicito custodia compartida, imagino que si querra...)
paquito xocolatero
Saraweasley
22/12/2017 13:02
El problema es como dice sarapiki que los alimentos no incluyen la universidad. Aunque es lógico que la paguen los padres que puedan hacerlo (me parece lo mínimo siendo padre/madre) no es obligatorio, y veo bastante difícil que puedas conseguirlo judicialmente. Ya es un tema entre tres adultos que pueden tomar sus decisiones, intentar convencerse, hacerse chantajes, y lo que quieran o admitan, que puede ser todavía más complejo a veces que la etapa anterior, siendo menor de edad. Pero vamos, si tus padres juegan a ese juego, también puedes jugar tú, no sé. Puedes "amenazar" a tu madre con irte con tu padre, o decirle a tu padre lo que te dice tu madre y que si no te ayuda no tendrás más remedio que dejar de verle, a ver si cambia de opinión. Eso ya como veas tú con ellos.
Te deseo mucha suerte.
Rasca105
Saraweasley
23/12/2017 16:37
Creo que como bien comentan eres mayor de edad , con lo cual puedes vivir con quien quieras
Partiendo de esa base , el desconocimiento del tema .Teniendo en cuenta que tu padre solicito varias veces la custodia compartida (cosa que tu madre como parte contraria entiendo que no la queria) y se le denego y por lo visto tu madre te quiere literalmente comprar para que no veas a to padre , cuentaselo a tu padre , vete a vivir con el y le pides a tu madre la manutencion
Coin1
Saraweasley
10/01/2018 18:20
Vete con tu padre y pídele a tu madre pensión. Ya de paso echa un ojo a un canal de youtube. Identifica un narcisista. Te puede ir bien

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal