El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Misterio laboral

6 Comentarios
 
Misterio laboral
perfil
09/04/2021 20:05
¡Hola! Os voy a explicar una pesadilla que vive un familiar, tengo curiosidad por saber qué opináis/sabéis:

Una Multinacional le informó a principios de marzo de que iban a despedirle porque a su puesto (TIENE CONTRATO INDEFINIDO) debía volver un compañero que estaba cubriendo una excedencia en otro centro de otra persona, la cual tenía derecho a reserva de puesto por un error de la empresa en el pasado. Le presentaron dos opciones: excedencia o despido. Optó por el segundo dadas las características ofrecidas con la excedencia voluntaria. Obviamente es la persona más barata de despedir de manera improcedente.

Cuál es la sorpresa del supuestamente despedido que llegada la fecha en la que se supone que ya no tendría que trabajar más, ni la empresa ni ningún supervisor le comunica nada de su situación laboral, permaneciendo por ahora en el puesto la persona que iba a ocupar su lugar y él mismo. Los supervisores le dicen que se está tramitando en la empresa el despido y que un mes no van a tardar en tramitarlo pero tampoco le dan más explicaciones.

¿Hay alguien que haya experimentado esto o ha tenido algún cliente que haya vivido tal? NO le han enviado ninguna carta, comunicación o aviso verbal.

Gracias por vuestra atención.
perfil
10/04/2021 06:34
No se de qué se sorprende tanto, ni porqué le parece un misterio.
El despido en este país, por muy indefinido que seas, es libre, el error es que si hay un trabajador con reserva de puesto quien lo sustituya debería haber sido contratado con contrato de sustitución, luego está la falta de notificación, si lleva menos del año trabajando no se necesita preaviso, si lleva más de un año tendrán que avisarle por carta con 15 días de antelación de lo contrario podrá reclamaremos 15 días en el finiquito, vamos nada asombroso, esto ocurre un día sí tal siguiente tb.
perfil
Ashtra
Jamgrrhh28
10/04/2021 08:13
No es cierto que tengan que avisarle con 15 días, eso sucede únicamente en despidos procedentes, es decir, objetivos. El misterio al que me refiero es que tarden 10 días en preparar una carta de despido y el finiquito. Sospecho que intentan hacerlo procedente para ahorrarse algún céntimo, pero esto carece de sentido porque igualmente habría demanda y los errores arrastrados se van a destapar, incluida la reserva de puesto de la persona de la excedencia.

Además, ahora en el mismo puesto hay dos titulares, la empresa sigue perdiendo dinero al tener una nómina en activo. Tampoco se entiende por qué nadie le responde a su situación laboral.
perfil
Jamgrrhh28
Ashtra
10/04/2021 11:52
La falta de preaviso es en el despido disciplinario, ellos siempre van a argumentar que el despidos procedente y luego será el juez quien dictámenes que es procedente, improcedente o nulo.
El despido es improcedente porque despiden a un indefinido cuando para esa plaza con reserva de puesto tendrían que haber contratado a un interino con lo que tras la reincorporación se pondría fin al cto de interinidad Yadi no sería ni despido sino un fin de cto.
perfil
Ashtra
Jamgrrhh28
10/04/2021 12:20
Él está acudiendo aún al puesto hasta que le avisen, pero es un misterio cuándo lo harán y cómo...Gracias por su respuesta.
perfil
10/04/2021 20:00
De momento, siga acudiendo a su puesto, hasta que le despidan POR ESCRITO. Una vez recibida la carta y el finiquito, que se asegure de que le pagan hasta el último día que ha estado trabajando. Que firme "no conforme" y que se la lleve a un profesional por tiene que demandar, si le corresponde mayor indemnización o los días de preaviso.
¡Se ve cada cosa!
perfil
Ashtra
mosca cojonera
10/04/2021 23:14
Sí, eso le han asesorado, he consultado por aquí por si conocéis a alguien que haya vivido esto.

Gracias !!!