El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mobbing ficticio

2 Comentarios
 
Mobbing ficticio
27/03/2003 16:43
Tengo una trabajadora a tiempo parcial indefinida que en su día solicitó pasar a jornada completa. Según su Jefa de Sucursal, no es una buena trabajadora, así que se optó por no aumentarle la jornada a pesar de tener necesidad de personal. Con esto la trabajadora se disgustó, y dijo que habiendo vacantes disponibles podía haber sido ella la candidata. Se le explicó claramente que no rendía lo suficiente y que se distraía continuamente. Se presentó a las elecciones sindicales y salió elegida, de tal manera que es miembro del comite de empresa. Ahora nos ha presentado una baja médica, no sabemos el motivo pero sospechamos que es por todo lo anterior, porque dejó caer que la estabamos sometiendo a mobbing, ya que su Jefa de Sucursal le da por escrito todos los días lo que tiene que hacer con el tiempo que aproximadamente tardan las trabajadoras normales. Sospechamos que la baja va a ser de larga duración. Se que podemos controlar esta baja a través de la mutua, pero sinceramente no nos apetece aguantar 18 meses de baja solo porque no haya aceptado que las otras trabajadoras rinden más que ella y que ella no merece que se le aumente la jornada. ¿Qué opciones tengo?
27/03/2003 20:51
Hola Juliana:
Sigues haciendo un problema ajeno, uno propio: no es bueno para ti. ¿Acaso tu tienes culpa de que se hayan equivocado al contratarle?. Creo que no. Seguro que tendrás verdadero dolor de cabeza, ya no existen soluciones perfectas. Cuando no se puede, no se puede y además resulta imposible. Como te dije no hace mucho: la mano izquierda hace milagros. Si la trabajadora tiene un contrato indefinido: esperar a que cambie el aire el año siguiente. La solución pasa por un control riguroso por parte de la mutua, que haga, que si está enferma que siga y si no de alta. Habla directamente con el médico de la Mutua.

Finalmente, otra solución, parte de tu Jefa, que tenga con una conversación y la haga cambiar de actitud.
Saludos.
28/03/2003 13:47
El tema es muy complejo. Y, además, se complica al ser la trabajadora representante de los trabajadores.
Cuando se despide debe haber una causa, no por el simple hecho de estar de baja o que la trabajadora piense que se le está acosando moralmente. Para que mobbing sea reconocido en sentencia deben de darse una serie de requisitos y presentar una patología depresiva motivada por presiones en el trabajo.

Ya existen diferentes sentencias condenando a las empresas a indemnizar a los trabajadores por mobbing. Concretamente el TSJ de Andalucía ha reconocido que el trabajador tiene derecho "al respeto a su dignidad" considerando que la actitud de la empresa, demostrada en las sentencias, supone un incumplimiento grave y culpable de sus obligaciones contractuales. Posiblemente no sea este el caso ya que el afectado de la sentencia fue degradado laboralmente, calumniado e incluso su jefe motivo que los compañeros dejaran de hablarle y esto llevó al afectado a un desequilibrio emocional con baja laboral e intentos de suicidio. Pero en definitiva, estando de baja por I.T. la Mutua puede comprobar el estado de la trabajadora e incluso solicitar el alta, otra cosa es muy compleja y en caso de un despido improcedente, siempre la opción de readmisión corresponde a la trabajadora. Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo