El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modalidades de custodia compartida

14 Comentarios
 
Modalidades de custodia compartida
perfil
09/12/2010 22:44
Vivo a 3.000km del padre de mi hija. La separación va a hacer 3 años. No hay sentencia en firme porque vamos por via contenciosa, pese a mi predisposición de llegar a un acuerdo. No tenemos ninguna relación ni siquiera por el niño de 4 años. El caso es que he hablado estos dias con la actual mujer de mi ex, y gracias a ella hay una posibilidad de que nos sentemos a hablar. El caso es que me gustaria saber que modalidades de custodia compartida pueden existir con tanta distancia entre medio, exceptuando la de 6 meses con cada uno a la cual me niego en redondo. Si alguien conoce algún caso parecido u otra idea será bien recibida. Muchas gracias.
perfil
09/12/2010 22:45
quise decir hijo.
perfil
09/12/2010 23:03
Yo creo que un año con cada uno sería una buena opción.
Por spuesto que estoy opinando sin conocer los pormenores.
perfil
09/12/2010 23:14
Muchas gracias ketal. Es una opción tan válida como cualquier otra. Pero no la veo muy viable en este caso, mi hijo tiene 2 hermanos mas con los que convive, y tiene 4 años 3 de los cuales ha pasado en este lugar. Quizá con más edad y progresivamente se podria mirar esta modalidad. Alguna más?
perfil
09/12/2010 23:20
Entrando en los pormenores, ¿que edad tienen los otros hermanos?
perfil
09/12/2010 23:31
13 años y 18 meses
perfil
09/12/2010 23:34
¿estamos hablando de 3 hermanos, fruto de 3 padres?
perfil
09/12/2010 23:53
Este dato es relevante para la cuestión? Verá mis opciones juridicas ya me las conozco, petición de custodia monoparental y alimentos, sabiendo de buena tinta que siendo la madre, la que lo ha cuidado y mantenido desde que nació, y teniendo hermanos que conviven con el, tengo el 99,9% de la sartén por el mango. Pero yo no quiero esto para mi hijo. Quisiera una modalidad compartida o por lo menos que se le acerque y que ambos aportemos a su manutención al 50%.
perfil
10/12/2010 00:00
Mujer a 3000km.de distancia,pues no sé ¿donde vive el padre de su hijo?¿Y donde vive Utd.?
Si al opción del alternancia anual ,no le parece factible,pues no sé que otra alternancia puede haber para regular al 50% del tiempo de estancia.
perfil
10/12/2010 00:22
Hla terabithia, yo vivo en cataluña, el padre en canarias. Hombre, yo no sé usted, pero no lo veo por la edad del niño. Sinceramente no comparto cambio de colegio cada curso escolar, precisamente por el tema del arraigo. Cuando llegué aquí era un bebé de un año, está adaptado aquí, y aunque los niños se adaptan pronto, no creo que la movilidad constante sea adecuada.
perfil
10/12/2010 11:16
Hola Vinevidivinci, soy un padre que lucha por una custodia compartida y le diré que aunque ambos progenitores esten deacuerdo en ello, el fiscal de menores y juez deben aprobarlo... en su caso mucho me temo que ningún juez ni fiscal aceptará una c.c. con una distancia entre domicilios de 3.000km.
Ojala todas las mujeres (entre ellas mi ex) fuesen como usted y antepusieran el bienestar del menor a sus resentimientos con quien compartieron una relación.
En su caso, mire de llegar a algún acuerdo por periodos vacacionales, puentes, festivos...
perfil
10/12/2010 12:01
Quizá dada la gran distancia, la mejor opción sería ampliar todo lo posible el período de vacaciones con el padre, por ejemplo: todo el período de semana santa, 2 meses en verano o los 3 completos y todos los puentes del año. No sé si en este momento existen visitas, pero sería bueno que pudieran verse al menos un fin de semana al mes y por supuesto, comunicación telefónica diaria. Con 4 años muchos niños se aburren al teléfono y no son capaces de mantener una conversación más de algunos minutos, si es tu caso y ambos tenéis ordenador, os recomiendo que se haga a través de internet, con cámara y micrófono. Los peques lo toman como un juego y participan más, además de enriquecer dicha comunicación al poder verse las caras y los gestos.

No se me ocurre nada mejor,

Un saludo.
perfil
10/12/2010 12:01
Lo más complicado, obviamente, es la distancia. La custodia compartida puede moldearse como se quiera, no es que existan unas modalidades fijas de entre las que hay que elegir. En ese sentido, probablemente nadie mejor que ustedes puede encontrar una solución. Lo cierto es que, a esa distancia, poco se puede hacer, salvo alternancias en períodos largos; cuanto más largos, menos problemas con los traslados. Pero todo esto es obvio, no descubro nada nuevo.
Siempre está la opción de jugar con los períodos vacacionales, que aunque no compensen a los escolares día por día, pueden compensarlos en "calidad".
En todo caso, la CC no requiere tiempos iguales. La CC es más una cuestión de compartir derechos, deberes y responsabilidades para con los hijos. Por tanto, de convivir con ellos de manera que se participe de su educación, de sus cuidados, etc. Desde ese punto de vista, se puede flexibilizar el tema de los períodos de convivencia.
Por último, si ambos desean con plena convicción llevar adelante una CC, quizá podrían plantearse mudarse alguno de ustedes para acortar la distancia...
Ah, por cierto, entiendo que la pregunta de ketal era, probablemente, a efectos de mantener o no a los hermanos juntos, si eran del mismo padre. Igual me equivoco...
perfil
10/12/2010 14:46
En primer lugar gracias por las respuestas.
Coldhead, ninguna madre merece un premio por hacer lo que tiene que hacer. Mi hijo no es mio, no es propiedad mia. Cada cuál tiene su historia y cada caso debería ser tratado de forma individual. Espero que su lucha tenga resultados y pueda llegar a disfrutar de la custodia compartida. Pasaba por aquí, no voy a contarle los pormenores, pero no tenemos un régimen de visitas establecido como tal, las visitas hasta al momento han consistido en que yo me he desplazado para que estuviera con él las vacaciones, en semana santa, en verano y en navidades. Dado lo pequeño que era, no se podía enviar solo ni siquiera con azafata porque no lo permiten hasta los 5 años. Y de llamar, lo mismo. Adsec, a eso iba cuando planteaba la cuestión, yo tenía entendido otra cosa, pero ahora que me comenta que es moldeable, me da esperanza. Es lo que me gustaría, poder hablar con el padre, pero es difícil, aunque no cejo en el empeño. Lo de mudarnos, es inviable por ambas partes. Tiene su trabajo allí, y yo por ahora el mio aquí con familia a la que mantener y con la que está cayendo no me planteo ni por asomo dejarlo.
Me preocupa el tema de la manutención del niño, aunque yo me he ocupado de esto al 100%, el padre desde la separación no ha aportado nada, pero no es porque no quiera es porque no puede. Y yo sí que puedo por ahora, pero me gustaría que todo lo concerniente al niño fuera puesto de común acuerdo.
Adsec, lo de mantener a los hermanos juntos, tengo entendido que aún siendo de distinto progenitor se mantiene, es decir no se los separa. De hecho tenemos la consideración de familia numerosa, no sé si influye esto o no.
Bueno, reitero las gracias por su orientación y amables respuestas.
Saludos.
perfil
10/12/2010 16:35
Asi es Adsec..la pregunta de si eran 3 padres diferentes iba en ese sentido de mantenerlos juntos si eran del mismo padre.
Yo particularmente sigo viendo una buena opción de un año cada uno hasta que el niño tenga la edad en que pueda decidir.
Esa es mi opinión, claro.