El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modelo/Color rejas

1 Comentarios
 
Modelo/color rejas
24/10/2010 23:05
Hola,

Tenemos una vivienda situada en Toledo y queremos poner rejas en la segunda planta. Estas rejas no eran opcionales en obra pero tenemos acceso a las viviendas y a las ventanas desde un pasillo exterior que nos deja tan desprotegidos como a un bajo. Las primeras rejas que se pusieron en algunos bajos venían de obra pero eran una mejora.

En la única reunión de comunidad que hemos tenido hasta ahora se acordó que quien quiera puede poner rejas, en el acta (en el punto ruegos y preguntas) consta que los bajos que son los que algunos tienen las rejas "de obra" pueden ponerlas ocre (como las que están instaladas) o chocolate, el resto de plantas tiene que ser chocolate (no se acordó nada con respecto al modelo).
Los vecinos están poniendo rejas todos chocolate y cada uno el modelo que le parece.

Mi pregunta es: ¿que ponemos para que todo sea legal y ninguna denuncia nos afecte?

El administrador dice que hay que respetar los colores que se votaron en junta (chocolate) pero... ¿no se debería respetar el de obra (ocre) para todas las plantas?
En realidad mas que el color que es una mano de pintura y punto lo que nos preocupa es que el administrador opina que mientras que no acordemos nada en una reunión cada uno puede poner lo que quiera y si mas adelante se acuerda un modelo los que ya están no hay forma de que los hagan quitarlos pero... ¿de verdad se puede poner cada uno el modelo que le parezca? ¿no se debería respetar el modelo "de obra"? ¿y si después se acuerda otro no tendría que cambiarlo el que lo hay puesto antes?

Finalmente... ¿Que ponemos para que todo sea legal y no nos encontremos en un par de años con una denuncia, una multa o tener que quitar las rejas?

Gracias
25/10/2010 13:27
hola Almansa,
Lo que comenta vuestro Administrador es cierto. Al dar permiso de poner las rejas, y condicionarlo solo al color, cada uno puede poner el modelo que quiera. El error estuvo en no aprobar un modelo en concreto a la vez que se aprobaba poder ponerlas.
Ahora es tarde. Si se le quiere hacer quitar en el futuro a alguien el modelo que puso, porque se ha aprobado uno diferente posteriormente, ese propietario puede pedir daños y perjuicios a la comunidad, pues realizó una obra de manera legal, y luego se le quiere retirar el permiso, con lo que los gastos, tanto de la primera instalación como de la retirada, se los puede reclamar a la Comunidad.
Tal y como lo están haciendo, es todo legal. Quedará feo estéticamente al ser cada reja de un modelo, pero legal.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General