El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

modificacion de fachada

3 Comentarios
 
Modificacion de fachada
perfil
21/01/2007 21:02
Buenas Tardes.
Tengo un atico al que le estoy haciendo reforma.Tengo una terraza de 18 metros.La cual para acceder a ella tengo dos huecos (una ventana y una puerta). Quiero tapiar estos dos huecos y hacerme una puerta grande en el centro.De esta pared hasta la fachada principal de la finca dista unos tres metros.
Tendria que pedir consentimiento a la comunidad por pertenecer a la fachada y ser considerada elemento comun? o se consideraria elemento privativo y puedo modificarlo sin pedir permiso?Gracias
perfil
22/01/2007 12:31

¿La terraza es propiedad suya, o es elemento común con uso privativo?
Si tiene el uso privativo, pero no la propiedad, necesita del acuerdo de la comunidad ante cualquier reforma que usted quiera realizar, sin considerar siquiera que ello pueda suponer una modificación de la fachada.
Si es propiedad suya, en funcion de esto ultimo, deberá pedir permiso si la modificación es visible desde el exterior.
perfil
22/01/2007 15:00
La terraza en principio es mia. Digo esto porq,segun el presi solo tengo uso y disfrute y es d la comunidad. Pero en realidad no se dice nada d nada en los estatutos, ni en el titulo constitutivo. Y ya q yo tengo escritura ante notario d la compra d 60m d casa mas 18m d terraza,tambien consta en el registro de la propiedad y no d ahora, ademas la terraza esta a nivel de mi casa y solo se accede desde mi casa. O mucho me equivoco o la terraza es mia¿?¿?
Pd. muchas gracias a todos por vuestra colaboración y en especial a paquito, q ha sido el primero en darme la luz al final del tunel.
perfil
23/01/2007 16:47

Lo de que esté a nivel de su casa y sólo usted pueda acceder no significa que sea suya. Es así en la gran mayoría de casos de uso privativo.
Que no diga nada de esa terraza en los estatutos, ni el titulo constitutivo, y aparezca como superficie de la propiedad en el registro de la propiedad, en cambio, significa mucho. Siendo así, considero que es suya.
Pero tenga usted en cuenta que corre un riesgo si un día hay una gotera y le cae al piso de abajo: si la propiedad de la terraza es suya, la reparación correrá a su costa únicamente.

Siendo suya, deberá pedir permiso a la comunidad si hay modificación de elementos estructurales, o si se considera modificación de fachada, que siempre es elemento común (sería discutible si es o no fachada, estando a 3 metros...)
Lamento no poder ser más preciso.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General