El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

modificación de juicio monitorio

2 Comentarios
 
Modificación de juicio monitorio
perfil
20/02/2009 12:01
la cuestión que planteo es si tras interponer un procedimiento monitorio y existir oposición por el deudor es posible, a la vista de la oposición, modificar en la demanda de juicio ordinario posterior los términos de la demanda inicial de juicio monitorio, modificando la cuantía así como la causa de pedir y ampliando las personas a las que demando.
perfil
22/02/2009 03:18
No puedes, debes basar tu demanda en lo peticionado en el monitorio, a los mismos deudores y por la misma cantidad, otra cosa será que el/los demandados en su contestación a la demanda del ordinario puedan solicitar la intervención de tercero. Saludos.
perfil
22/02/2009 21:45
Lo primero agradecer tu respuesta pero permiteme que no este completamente de acuerdo con tu opinión, quizas porque necesito una respuesta afirmativa.

Imaginemos una deuda de A con B donde por ejemplo la deuda es de 10.000 € pero solo parte de ella esta documentada en alguno de los documentos del art. 812 LEC y en base a ese documento se plantea la demanda de juicio monitorio. Esperando que no exista oposición, ante la evidencia de la deuda, sin embargo el deudor se opone y obliga al acreedor a plantear demanda de juicio ordinario y es aquí donde se plantea la duda. El acreedor lógicamente ya que tiene que presentar la demanda de juicio ordinario pretende acumular la reclamada en el inicial procedimiento monitorio y la parte de la deuda no documentada pero igualemte existente y por el mismo asunto.

No he encontrado nada en la ley que prohiba dicha modificación del inicial procedimiento monitorio. Solo el art. 818 nos dice que en caso de existir oposición "el asunto" se resolverá en el juicio que corresponda. Y en el caso que planteo el asunto del monitorio se resolverá lo que ocurre es que por economia procesal acumulo a ese asunto otras cuestiones no planteadas inicialmente.

Y por otro lado si en la oposición del juicio monitorio el deudor dice que el no tiene tal condición sino que es un tercero porque no plantear en el juicio ordinario la demanda, si lo creemos conveniente, frente al deudor señalado en la oposición o incluso demandar al inicialmente demandado y al señalado en la oposición.

Mi opinión, quizas condicionada por el objetivo que busco que no es otro que encontrar argumentos para defender la respuesta afirmativa a la modificación, es que si cabe la modificación siempre y cuando tenga alguna relación con el juicio monitorio inicial, pues en definitiva no deja de ser el mismo asunto (art.818).

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Procesal