El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificacion de medidas

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Modificacion de medidas
19/02/2014 09:42
Quiero que me recomendéis si me merece la pena iniciar una modificación de medidas sobre la pensión alimenticia. Desde el divorcio han cambiado muchas cosas: 1º- mi hijo ya no acude a la guarderia que tenia un gasto de 150 €/mes. 2º- mis ingresos han bajado un 20% y próximamente otro 5%. 3º- Voy a ser padre de nuevo con mi pareja actual. 4º- Mi ex mujer dejó de pagar el 50% que le correspondía de hipoteca por la vivienda familiar y yo hago frente a todos los pagos para evitar el embargo. Actualmente le paso una pensión de 500 € por un hijo de 5 años. Gracias.
19/02/2014 10:04
Buenos dias padrepaciente, partiendo de dos bases, 1-no soy abogada y 2-no sé su salario , le diría a titulo personal que lo de la guarderia talvez pudiera hacer algo pero supongo que a la hora de poner la pension, todas las partes sabían que la guarderia era una cosa corta 2/3 años.
Lo de ingresos menos 20% 25% no creo afecte nada, al igual que tampoco afecta que usted vaya a tener un nuevo hijo (por cierto felicidades) y para terminar lo de la hipoteca esbya un tema aparte, si por sentencia tenia la obligación de ese pago debera poner demanda ejecución sentencia
19/02/2014 11:58
Buenos dias
Siento no estar de acuerdo con madre40. La guarderia, entiendo que se pagaba a partes iguales, me imagino que ya no se abonara. En cuanto a su perdida de ingresos, si es considerable, se puede pedir modificacion en ese sentido. Pero lo que si modifica (por sentencias) es el nacimiento de un nuevo hijo. Es decir, se entiende que los dos hijos deben tener las mismas oportunidades y por tanto, se han ajustado manutenciones en ese sentido.
Lo que ignoro es si su mujer tiene ingresos o no. Eso podria variar la situacion
Un saludo
19/02/2014 12:22
padrepaciente.como que si merece la pena? pues claro que merece la pena si fuera al reves seguramente ya estaria demandado te lo aseguro,haz lo que tengas que hacer ten encuenta que tienen que estar bien con los dos pero no acosta tuya y por supuesto que el segundo hijo cuenta o que a venido por el aire
animo un saludo
19/02/2014 12:36
No pretendo crear polemicas pero aveces se escribe más por la pasión que por otra cosa.
Cuando pregunta si merece la pena imagino que es porque todo eso lleva un gasto de abogados procuradores costas.
Y vuelvo a repetir sobretodo lo del hijo, que tu tengas un nuebo hijo por lo que tengo entendido y leido no te exime de seguir cumpliendo con las obligaciones de tu primer hijo.
19/02/2014 12:50
Creo que en ningun momento esta persona haya dicho que no cumple con su hijo esta pasando 500 e de manuntencion y el 50 % de la hipoteca de ella seguramente si fuera alreves repito estaria denunciado
19/02/2014 12:56
Por pasion madre40 ? si la justicia fuera igual para ambos sexos no habria pasion te lo aseguro
un saludo
19/02/2014 13:01
Es lo que hay.....pasion es justamente lo que estas haciendo, contestar y aconsejar desde el punto de vista que todas las mujeres son malas.
Y vuelvo a repetir lo de hipoteca es un tema que tiene que demandar este señor, pero eso no podrá utilizarlo para pddir disminución de pensión.
19/02/2014 13:07
Te equivocas madre40 tengo una mujer maravillosa a mi lado que me quiere y me apoya todos los dias y por supuesto que todas las mujeres no son malas pero hay algunas que no soportan ver reacer su vida al padre e sus hijos,y repito e dicho que la justicia por desgracia no es justa
19/02/2014 13:16
Todo padre puede rehacer su vida, es más mi ex se va a casar y yo encantada para ver si asi se centra en su nueva mujer.
Nose si sera justa o no justa la justicia sólo intento hacer ver como es y espero algún abogado o alguien con experiencia en este tema nos saque de dudas en tema de nuevo hijo y rebaja pension al primero.
19/02/2014 13:17
Efectivamente, tener mas hijos no exime de la obligacion con los anteriores. Pero como he escrito, todos los hijos tienen que tener las mismas oportunidades/derechos por eso, si pueden modificar medidas y de hecho, por sentencias se modifican
Por supuesto que hay que mantener las obligaciones con los hijos CON TODOS LOS HIJOS
Un saludo
19/02/2014 13:36
Perdon? Hablas de ese tema por conocimiento? Lo dicho creo que para pedir una modificación tiene que ser algo que no fuera programado y que no sea para sacar beneficio propio. Tener otro hijo es una elección personal.
Yo si te hablo con conocimiento pues se de casos madres y padres que el juez ha llegado a decirles que se lo hubieran pensado antes de tener otro hijo A HOMBRE Y MUJER asi que no hay tema sexos por medio.
Pero lo mejor será que algun abogado de los que escriben por aqui nos saque de dudas
19/02/2014 13:43
Exacto a ver si hay un profesional que nos saque de la duda porque decir que si hay otro hijo que se lo hubiera pensando antes me parece lamentable en los tiemos que estamos (Hay justicia ? )
19/02/2014 13:47
No queria iniciar una discusion... No es mi intencion. Si, lo se por un tema personal. Hace tiempo no se podia modificar ya que era eleccion propia pero desde hace unos años (dos mas o menos) eso ha cambiado y se puede pedir en funcion de la igualdad de oportunidades.
No se si mi experiencia sirve de algo pero, se puede hacer
No me entienda mal, no digo que se deje de lado a un hijo para atender a otro, eso no. Pero si de tener los dos hijos lo mismo.
Un saludo
19/02/2014 14:02
Buenas tardes. Con respecto a la modificacion de medidas:
1º tener un nuevo hijo no supone la rebaja en la pension del que ya tienes, sino que se puede valorar conjuntamente con otras circunstancias.
2º la rebaja en tu sueldo si es un elemento que puede provocar la modificacion de la pension de alimentos, en proporcion a tus actuales ingresos.
3º gasto de guardería, depende de cómo venga en la sentencia o convenio regulador. si la guardería es un gasto "aparte" de los alimentos, que imagino que si, en cuanto ese gasto desaparezca, desaparece la obligacion de pago. Pero ojo, porque en cuanto desaparece la guarderia, aparecen todos los gastos del colegio. Matrícula, libros, material escolar, uniforme en su caso, comedor etc.
4º efectivamente cabe plantearse si merece la pena porque hay que tener en cuetna los gastos de profesionales que intervienen.
5ºrespecto a la hipoteca, tambien tenemos que acudir a la sentencia. Si la sentencia te obliga unicametne a ti al pago de la hipoteca, no podrás hacer nada. Si la sentencia pone que el gasto es compartido por los dos, entonces sin duda inicia un procedimiento de ejecucion de sentencia para obligarle al pago de esas cantidades que te adeuden.
6º ¿Te has planteado solicitar la custodia compartida? Ahora que vas a tener otro hijo quizá fuera bueno para los hermanos convivir.

Bueno, espero haber clarificado algo el asunto.
19/02/2014 14:16
Explico un poco lo de la modificación de medidas cuando nacen nuevos hijos.
Anteriormente a la sentencia del TS ,sentencia de 30/04/2013,existía dos vertientes ,es decir las Audiencias tenían criterios dispares ,había algunas que consideraban que el nacimiento de nuevos hijos no era un motivo por el que se podía admitir una modificación de medidas ,y por tanto no admitían la modificación basándose en que los nuevos hijos eran una opción voluntaria ,por contra había otras Audiencias que si admitían este tipo de modificación ,asi que el TS en sentencia de 30 de abril de este año ,dicto una sentencia en la que indica ,que por el nacimiento de nuevos hijos se puede pedir modificación .( Unificando criterio y creando doctrina).
Es decir el nacimiento de un nuevo hijo si que puede suponer una modificación sustancial de las circunstancias que se tuvieron en cuenta en el momento de fijarlos a favor de los anteriores. Ahora bien, si el sustento del hijo es una carga del matrimonio, lo importante será conocer el caudal o medios con los que cuenta la nueva unidad familiar, para lo que se hace preciso probar si la esposa o madre del nuevo hijo, contribuye económicamente al sostenimiento de dicha carga o por el contrario el sustento del hijo quedaba a expensas exclusivamente del marido, -situación ésta que sí redundaría en una disminución de su fortuna-.
Para que nos entendamos ,se puede pedir modificación de medidas y el juez basándose en la nueva situación económica podrá sentenciar si es necesario una bajada o no.
19/02/2014 14:20
Buenos dias
Gracias por su aclaracion, pero si actualizaron la pension en funcion de otro hijo por los motivos que le expuse
Si fue equivocacion o no, no lo se
Solo pretendia plasmar experiencias
Espero que nadie se sienta ofendido, no es mi intencion
Un saludo
19/02/2014 14:34
Por otro lado las bajada de sueldo en un 20 o 25% ,también es motivo de modificación,ya que las pensiones alimenticias son proporcionales al caudal de quien está obligado a darlas ,y si este ve reducido sus ingresos por causas no imputables a él,puede muy bien pedir está reducción.
Sobre la guardería ,se debería mirar como estaba estipulado y si estaba estipulado este gasto.,a la hora de contabilizar la pensión de alimentos,ya que para que no entendamos ,en teoría la pensión de alimentos ,tiene que basarse en dos cosas ,gastos de los hijos y caudal del obligado a pago ,y si la guardería se incluyo como gasto ,del hijo y se tuvo en cuenta para fijar la pensión y ahora va a un colegio público ,podría poderse modificar esta siempre y cuando ,existiera realmente una disminución de gastos de hijo.
Sobre la hipoteca,pues esto debe reclamarse si en sentencia indica que se pagará al 50% mediante ejecución .
Si en sentencia no indica nada (Ni al 50% ,ni al 100%) ,y el padre está pagando el 100% de esta vivienda y está es en la que viven los hijos , en Catalunya ,este pago se puede considerar parte de la pensión de alimentos,es decir se debe considerar este para entablar la pensión.
20/02/2014 07:54
Buenas a todos y gracias por las aclaraciones técnicas de los profesionales, pero la realidad de la clalle os la contaré si sale de una vez por todas la modificación de medidas que pedimos ya que en la nuestra hay una bajada sustancial de ingresos ya que mi marido cobra subsidio osea 420€ y tiene que pagar 440 de pensión y la hipoteca íntegra de una casa donde las hijas y la madre no han vivido nunca solo se instalaron alli durante los juicios hasta que se la dieron y en cuanto pasó el tiempo de apelación se largo a 200 km pero ya con el uso y disfrute debajo del brazo y el pago de la hipoteca para mi marido tampoco se tuvieron en cuenta a nuestros hijos ya que el mayor nació 2 eses despues y el pequeño 8 años despues veremos ya os contaré para empezar en su contestación a la demanda ha dicho que el juez ya tuvo en cuenta a mi hijo mayor (el cual no había nacido) pero según ella ya se contó ¿que os parece? el afortunado de mi hijo ya tenía derechos antes de nacer increíble pero cierto bueno pues os contaré. un saludo.
20/02/2014 14:08
asjp4, no me parece increible que los hijos tengan derechos antes de nacer, al contrario, el Codigo Civil lo contempla, por ejemplo, en lo referente a sucesiones.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal