El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

modificacion de medidas

9 Comentarios
 
Modificacion de medidas
perfil
22/03/2009 17:39
Divorciado con una hija mayor de edad que percibe pension de alimentos y el uso y disfrute del domicilio comun (junto con la madre) en razon de estar cursando estudios.
Hace dos años que no me dirijen la palabra ni me informan de la marcha de los estudios de mi hija,aunque se lo he solicitado a traves de burofax.
He averiguado por mi cuenta que mi hija se matriculo el año pasado en 1º de una licenciatura y solicito una beca que le concedieron.Suspendio 6 asignaturas (casi todo el curso) y este año le han denegado la beca por falta de aprovechamiento.No se si se ha vuelto a matricular,creo que si.
¿Tengo base para pedir una modificacion de medidas?Porque si el propio Estado le niega la continuacion de la beca porque habria yo de seguir viniendo obligado al pago de la pension y a seguir fuera de mi casa,malviviendo de alquiler,como llevo ya 7 años.
perfil
22/03/2009 17:55
Suricato, mucho me temo que el hecho de la denegación de la beca no sea base suficiente para terminar con el pago de la pensión, las becas se deniegan por falta de méritos entre otros, pero no todos los estudiantes se adaptan de igual manera, cosa distintinta sería que justificase por otros medios que existe absentismo y que la matricula solo es para mantener su pensión de alimentos.
un saludo y suerte
perfil
22/03/2009 18:07
Muchas gracias por la rapida respuesta.
Pero si ha suspendido casi todo el curso parece que no hay aprovechamiento y por tanto que la pension no sirve para que se forme sino para que la mama viva de gorra.
Es el mismo principio de las pensiones de viudedad:
Si no hay pension compensatoria no habra pension de viudedad.Analogamente si no hay beca porque el estado entiende que no hay bien que tutelar porque me lo sigue cargando a mi.
perfil
22/03/2009 18:33
Son conceptos distintos suricato, lo que tiene que tener claro independientemente de su aprovechamiento en los estudios es que mientras no tenga independencia económica no tendrá muchas opciones de conseguir la suspensión.
perfil
22/03/2009 18:38
De acuerdo con ese principio podria no conseguir la suspension nunca,pues puede mantenerse sin hacer nada eternamente.Tampoco serviria el argumento de que a una cierta edad ya se produciria la suspension,pues equivaldria a aceptar que basta con declarar que se pretende estudiar para tener garantizada la pension hasta los 26 años (por ejemplo) con independencia de lo que se haga despues.
Hay que recordar el artº 7º del CC."La ley no ampara el abuso de derecho".Creo yo,aunque no entiendo de leyes.
perfil
22/03/2009 20:58
Bajo mi punto de vista, no creo que le concedan un abuso de derecho por no aprovechar un curso de estudios. Pero como veo que lo tiene bastante claro, no creo que pierda mucho por probar.
Un saludo y suerte
perfil
23/03/2009 11:55
No puede aplicar aqui el abuso de derecho, suricato.
Aún no tiene suficiente base para solicitar una modificación de medidas, deberá esperar un poco más a que dicha falta de aprovechamiento sea reiterada. El absentismo escolar aqui no pinta nada porque si es universitaria no existirá control alguno sobre faltas de asistencia (eso es para menores de edad). Si servirá en un futuro esa denegación de la beca pues debe aportar datos académicos que habrán de tenerse en cuenta, y desde luego, con 6 asignaturas suspensas (¿de cuántas?) hay indicios más que suficientes de desidia. Sin embargo, los juzgados de familia y las audiencias provinciales, a sabiendas de lo mal que está el mercado de trabajo y la cara de muchos niñatos, se cura en salud trasladando el problema al no custodio. Por tanto, a esperar al menos 1-2 años más para demostrar que no pega chapa o que ni estudia ni trabaja. Luego, ya puede intentar modificar las medidas. Por supuesto, si dispone de medios económicos y su querubina está "de juerga" puede acreditarlo con un detective privado, pero igualmente, deberá esperar al menos otro curso. Un saludo.
perfil
24/03/2009 18:54
Gracias a ambos una vez mas.
Pues estoy muy de acuerdo con Nuria.No parece que sea necesario conformarse impotente durante 6 u 8 años viendo como una supuesta estudiante no hace nada mas que holgazanear,mientras uno debe seguir en la calle pagandose un alquiler y pasando unas pensiones.ESO es abuso de derecho.
PERO tambien es cierto que un solo año malo no sera suficiente y habra que esperar a que el fenomeno se repita un poco mas.
Mi problemas es que no recibo informacion de la marcha de sus estudios y el juzgado,a quien acudi en demanda de auxilio en esta cuestion de la informacion,me dice que no es competente porque la niña es mayor de edad.Delirante.
Mi intencion es denunciar el caso no para que me modifiquen todavia las medidas sino para crear un precedente que me sirva dentro de un año o dos cuando plantee la cuestion en serio.
¿Alguna sugerencia?

Por supuesto,mi deseo ultimo es desalojar a una madre manipuladora del uso injusto de unos recursos destinados a su hija y evitar su adoctrinamiento.Al lado de mi hija estare siempre y en cualquier circunstancia,aclaro.
perfil
24/03/2009 19:17
Puede intentar solicitar mediante burofax dicha información a su hija, pero no le contestará, con lo cual, sólo le servirá para acreditar la mala fe y ocultación cara a solicitar la extinción dentro de unos años (si tiene 19, tendrá que esperar algo más de 2), por ir acumulando pruebas.
La única forma de obtener la información es con el pleito principal cuando interponga la demanda pues si lo solicita como diligencia preliminar le harán prestar caución y perderá el dinero si no interpone la demanda principal en el plazo de 1 mes desde la terminación de las diligencias.
Es una auténtica vergüenza la esclavitud a la que someten a los padres, pero es un hecho indiscutible. Un saludo.
perfil
24/03/2009 19:26
Muchas gracias Nuria.Lo del burofax ya lo he hecho con el resultado que has predicho.
A esperar,pues

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos