El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación de reducción de jornada.

3 Comentarios
 
Modificación de reducción de jornada.
04/09/2017 18:29
Buenas Tardes:
Trabajo en una gran superficie y estoy reducido de horario por cuidado de un menor desde hace varios años.
Cuando firme la reducción firmé un horario flexible comprendido entre las 9:00 y las 16:00.
Advertí que eso tenía que modificarse porque todavía tenía el horario de Guarderia y cuando pasasen a horario de colegio debiéramos ajustar algo el horario para adaptarnos todos a las horas del colegio y verbalmente el anterior responsable de rrhh me dijo que si que se podría.
Pues bien, ya ha pasado ese tiempo, lo llevo avisando desde hace meses en conversaciones con mi encargado en las que me da el OK y con el responsable de rrhh ( A cambiado en este tiempo y claro, dice que no habló conmigo y en los papeles solo sale ese horario, nada del nuevo ajuste) Yo pido que se acote a entrar a las 9:30 y salir a las 15:30 pues el menor va a hacer de 9:00 a16:00
Pues hace 3 días me pasan el horario de septiembre y en el salgo con el horario anterior.
Llamo a mi encargado y me dice que desde rrhh no se lo permiten porque tengo firmado de 9 a 16.
Mañana vamos a reunirnos los 4 (Gerente, encargado, rrhh y yo) previamente yo tenía un contrato de 40horas semanales y me reduje el mínimo ( Un 20% de la jornada) con lo que estoy haciendo 35 horas.
La duda viene porque tengo entendido que yo puedo modificar las veces que quiera las condiciones si es para el bien del menor mientras no altere las condiciones. Es decir si hago de 9:30 a 15:30 por 6 días de trabajo serían 36horas semanales (más de lo que me corresponde) así que no veo el problema y no deberán poder negármelo.
Ya me dijeron desde rrhh que si quería hacerlo debía reducirme la jornada lo cual me parece una tontería al ya estar el horario comprendido a más horas de las que debiera trabajar. Creo que fue una amenaza para tratar de meterme presión y miedo.
¿ Podría exigir el nuevo horario? ¿Que posibilidad tendría de ganar de cara a un juicio y que pasos debiera tomar para denunciarlo? No estoy afiliado a ningún sindicato porque no lo hay en la empresa.
Muchas gracias por vuestro tiempo y trabajo.
Lemagus
Juanexposito
05/09/2017 10:17
Holo Juanexposito,

La empresa no se podría negar al horario que le propongas, siempre que esté dentro del horario normal y no influya en la actividad que desarrollas. Por lo que comentas no hay problema.

Yo lo que haría sería:
- Enviar especificando la reducción de jornada. En él debes indicar motivos (cuidado de menor), fecha de inicio y horario. Con tu firma y fecha de entrega.
- La empresa debe devolvértelo firmado.


En conclusión:
- Si, puedes pedir un nuevo horario. La empresa debe justificarse para no concederlo, si no tiene motivos no puede denegártelo.
- A nivel judicial tendrías las de ganar, auqnue no creo que haga falta llegar a los juzgados.

Pienso que antes de hacer nada pásate por el local de un sindicato que tú elijas (no hace falta que haya representación en tu empresa). Allí te asesorarán de los pasos a dar, visto que la empresa quizás no tenga buena voluntad.
jamgpreve
Juanexposito
05/09/2017 11:04
Usted puede alterar el horario tantas veces como quiera mientras este dentro de la jornada diaria que realizaba antes de acogerse a la reduccion, es por ello que usted puede reducir o aumentar la ornada a su conveniencia pero ojo
, primero la reduccion que tiene usted actualmente si es el mínimo que puede realizar pero no es el 20% es el 12% o lo que es lo mismo 1/8. Segundo con el nuevo horario puede usted estar incumpliendo lo que dice la norma, como se puede ver de su actual reduccion usted reduce su jornada habitual en 1/8 pero de lunes a viernes y ahora quiere variarlo a trabajar los Sábados, si este día no estaba dentro de la jornada habitual cuando trabajaba al 100 % se lo pueden denegar
SMO
jamgpreve
Juanexposito
05/09/2017 11:06
Por cierto se me olvidaba la reduccion la puede usted variar tantas veces como desee pero deberá notificar siempre por escrito du nueva jornada y con 15 dias de antelación.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo