El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación incentivos

2 Comentarios
 
Modificación incentivos
perfil
Top
31/10/2006 13:35
Hola, soy comercial y mi sueldo consiste en una parte fija y otra variable. Sobre esta última no tengo nada por escrito, pero llevo 4 años en mi empresa y siempre me han pagado las comisiones x cliente a un precio determinado. Importe que posteriorx me incluían en nómina como dietas.¿Pueden modificarme este variable y bajarmelo? Y si no acepto, me tendrian que dejar como estaba o despedir?
Gracias.
perfil
31/10/2006 14:21
Hola:
Las comisiones son salario no concepto extrasalarial como las dietas. En principio, las comisiones deben estar estipuladas en el contrato de trabajo y todo lo que no se cumpla estando establecido o que se venga aplicando por libre voluntad del empresario no se puede, unilateralmente, dejar de abonar.

El reclamar los derechos no puede ser motivo de despido y sería, cuando menos, despido improcedente.

Saludos.
perfil
31/10/2006 19:46
Ya, pero aquí el problema es que no han estado llamando las cosas por su nombre, y a lo que son comisiones le han puesto la etiqueta de dietas, a las que imagino les habrán dado el tratamiento fiscal y de cotización de dietas exantas, pero sin reunir los requisitos legales.

Y ese es el problema de quien no juega con las reglas del juego, que luego se complica la cosa a la hora de reclamar por las trampas adionales que pueda hacer otro jugador.

Evidentemente, se podra denunciar y tratar de que evidencie la verdadera naturaleza salarial de esas supuestas dietas, pero, en caso de conseguirlo, se tendrá que asumir que tocará cotizar y tributar de forma retroactiva y via declaracion complementaria y con sanción añadida por esas cantidades que en su momento se disfrazaron de lo que no eran y con conivencia por ambas partes.

Un saludo