El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

modificacion pension alimentos

3 Comentarios
 
Modificacion pension alimentos
perfil
08/11/2010 15:22
Hola,

Ruego me déis vuestra opinión sobre el exito de la siguiente modificación de cuantía de pensión de alimentos que quiere solicitar un padre:

- La sentencia de divorcio y convenio estableció una pensión de alimentos en el año 2000 por un importe que actualizado a hoy es de 330 euros.

- Cuando se formalizó el divorcio la madre se fué a vivir con una nueva pareja - sin casarse - con mucho dinero y exigió al ex-marido que le diera (hipotecándose el doble) su parte de la casa de gananciales.

- Durante estos años el padre ha cumplido siempre en todas sus obligaciones económicas y morales, a pesar de estar todos los meses en números rojos.

- Hace 2 años el padre ha conocido una nueva pareja y se han casado, han tenido dos hijos. Con ello los 3 niños ostentan el carnet de familia numerosa del que se beneficia también la ex-pareja.

- El problema es que la ex-mujer ha roto con la pareja adinerada y ahora no está tan boyante. No saben en qué se gasta la pensión pero el niño va a un colegio concertado y no le compra ropa de su talla por más que se lo pide desde hace 2 años.

El padre al final tiene que comprar ropa de su talla para que los fines de semana vaya decente (además de pagar la pensión) y al mismo tiempo aunque el padre gana más que en el año 2000 cuando se divorciarion, ahora tiene 2 hijos más que mantener a los que además no ha accedido a plaza concertada y en la pública no puede conciliar los horarios con trabajo por lo que tienen que ir a privado.

- Ha malvendido su casa para salir de deudas y viven en la casa de su nueva mujer. No obstante tiene que aportar en esta casa también e incluso tendrán que mudarse a una más grande para caber todos, incluido el hijo de su anterior matrimonio en los periodos que le toca.

Querría saber si con un sueldo actual de 2300 euros tendría exito la modificación de medidas y reducir de 330 a 200 -250 por ejemplo la pensión de alimentos.

Muchas gracias por vuestros comentarios.
perfil
08/11/2010 15:28
Hola,

Si actualmente tiene mayor sueldo que cuando se estableció la pensión de alimentos, las posibilidades de que prospere una modificación de alimentos, es escasa, más bien es nula; los motivos que alega, otos dos hijos, claramente le suponen más gastos, pero éstos no suelen ser estimados por los jueces para reducir la pensión, porque se consideran voluntarios, puede ser injusto, pero es así.

Saludos,
perfil
08/11/2010 15:42
Me lo temía así, pero la verdad es que da rabia porque en este caso la ex-mujer se marchó con otro hombre cuando el hijo común tenía 6 meses.

El padre lo pasó fatal anímica y económicamente, y ahora 10 años después consigue rehacer su vida, ser feliz y le vienen dos hijos más que tampoco tienen la culpa de nada. Estas cosas son imprevisibles pero duplican los gastos.

Una última duda, el hecho de que a ella ahora le vaya peor que antes tampoco será entonces opción para que pida aumento de pensión y se la acepten ¿no?

gracias
perfil
08/11/2010 15:55
belencita,

Esta pregunta, tiene una respuesta un poco más compleja, porque el padre ahora percibe mayor sueldo que cuando se dictaron las medidas, en este supuesto, ustedes si tienen que acreditar muy bien los nuevos gastos que tienen, indudablemente dos hijos, es desde luego, gasto que no existía entonces.

Saludos,