El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación temporal de servidumbre

2 Comentarios
 
Modificación temporal de servidumbre
22/01/2004 14:25
Buenos días a todos, necesito ayuda:

Antecedentes: Solar en el que se va a proceder a construir un edificio de viviendas. Cuenta como carga inscrita con una servidumbre de paso a favor del inmueble vecino, para acceso a garaje del mismo..paso de vehiculos..

Se hace estrictamente necesario modificar de forma temporal el trazado del acceso al garaje del inmueble vecino para poder proceder a la construcción del nuevo edificio.

El art. 545 del CC preve la posible modificiación de una servidumbre cuando esta le priva de hacer obras al dueño del predio sirviente. Ahora bien se trata de modificación definitiva el supuesto que contempla la norma citada

Se regula el supuesto que os indico en lagun sitio?????

Basta alegar el art. 545 del CC para poder modificar temporalente el acceso al garaje del predio dominante, sin derecho a indemnización de ningun tipo, siempre por supuesto que se ofrezca otro lugar igualmente comodo y no cause perjuicio....procediendose con posterioridad a ubicar la rampa de acceso a su lugar originario??????

POR FAVOR AYUDARME
23/01/2004 16:08
Personalmente, y salvo mejor opinión fundada en derecho, si se regula lo más, se regula lo menos, es decir, si el C.Cv. en su artículo 545 refleja la posibilidad de cambiar de manera definitiva la servidumbre, se entiende a todas luces que no habrá ningún problema si esa alteración se hace de manera temporal. Seguro que si estudiamos la jurisprudencia al respecto encontramos sentencias que abundan en este argumento.
Pero no se olvide que todos los gastos originados por esta modificación, ya sea temporal o definitiva, deberán corre de su cuenta, y no podran causar un perjuicio al predio dominante.

Un saludo
Virginia
varce76@hotmail.com
26/01/2004 09:55
Gracias Virginia, señalarte unicamente que he buscado jurisprudencia al respecto y no la he encontrado....

De igual modo si quieren dar problemas, entiendo que lo podrán hacer, sin lugar a dudas una obra siempre molesta y perjudica en cierto modo mientras se está llevando a cabo.

Gracias de nuevo

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Penal- Familia- Arrendamientos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.