El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificaciones de contrato

5 Comentarios
 
Modificaciones de contrato
09/11/2017 11:14
Buenos días estoy trabajando en el sector del transporte y me he dado cuenta que aquí se trabaja de forma muy fraudulenta. De hecho no hay representación sindical cuando entré a trabajar me ofertaron de que iba a percibir por realizar km a 0,13 sentimos el kilómetro recorrido, mi sorpresa fue cuando percibí la nómina y vi que esos kilómetros que había realizado los habían transformado en dietas que realmente no percibo. La pregunta es... Puedo exigir legalmente a mi empresa que quiero trabajar a convenio provincial donde estoy dado de alta con la consecuencia de percibir horas y dietas reales... gracias
Eumeo
Pachivk
09/11/2017 18:56
Es que las percepciones del convenio de la provincia son el mínimo que debe cobrar
jamgpreve
Pachivk
09/11/2017 19:14
1.- La empresa que convenio esta aplicando según usted? Ya que si hay un convenio provincial es este el que debe aplicar (siempre que du empresa haya suscrito el mismo y no tenga convenio de empresa propio.
2 Es que los quilómetros son dietas pero eso de 0,13 cts el mínimo a aplicar es el mínimo exento que serian 0,19 cts/km
Pachivk
jamgpreve
10/11/2017 09:23
Buenos días no sé si habré hecho bien la pregunta ya que la respuesta es un poco ambigua la que me has dado. Los conceptos fijos están bien, salario base, plus convenio, antigüedad, etc..(se le aplica el convenio de la provincia donde esté dado de alta este trabajador).. Lo que está mal son los variables que en este caso son el pago del kilometraje que lo transforman en las nóminas como si fueran dietas que realmente el trabajador no ha percibido y la pregunta es si un trabajador puede acogerse a trabajar a convenio ello quiere decir trabajar por horas y percibir dietas reales.
Y me podía explicar cómo que los kilómetros son dietas...??
Eumeo
Pachivk
10/11/2017 11:28
A ver: las dietas no son lo mismo que el kilometraje (disiento de tu opinión jamgpreve), son conceptos distintos.

Los kilometros se resarcen si el trabjador pone su vehículo, que no creo sea el caso en una empresa de transportes. Las dietas sí, que además suelen venir reguladas por convenio, al igual que la pernocta.

Así que lo que imagino es que la empresa estará camuflando esos kilómetros como dietas porque estas últimas podrá justificarlas (no sé cómo, pero bueno) y no así los kilómetros (al ser vehículo de empresa y abonar esta el combustible)

De todos modos, si usted está percibiendo lo que apalabró, en realidad da igual que el concepto de nómina sea dietas o kilometrajes, porque respecto a lo que a usted le afecta no varía nada. (ninguno cotiza, ni se tiene en cuenta a la hora del IRPF.)
Pachivk
Pachivk
10/11/2017 12:14
Teniendo en cuenta que está estipulado que anualmente no se puede hacer más de 80 horas extras esas horas si son todas computables y llevan sus impuestos de IRPF. Y los kilómetros si hay pactado entre empresa y trabajador es un variable y como tal también tiene sus impuestos. Todo lo contrario que son las dietas que no son computables a excepción de un baremo que está estipulado por ley. Y las empresas y los trabajadores estamos haciendo un fraude fiscal. Por parte de la empresa de no cotizar el 33% de lo percibido en nómina hacia las arcas del Estado, camuflando esa producctividad que han hecho con los kilómetros recorridos y los trabajadores a no abonar ese IRPF de los variables

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo