El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

molestias por uso de patio común

1 Comentarios
 
Molestias por uso de patio común
18/03/2003 23:26
Vivo en una primera planta que da a un patio de la comunidad, pero el acceso al mismo y por tanto su uso y disfrute lo tiene otro vecino. El problema está en que este vecino ha puesto una mesa y unas sillas en el patio para comer y hacer reuniones de amigos y la ventana de mi salón da a ese patio. La cuestión es que cuando me siento en mi sofá a ver la tele, me siento "acompañada". He expuesto la situación en una reunión de vecinos, pero todos se abstienen porque dicen que no saben hasta dónde alcanza el derecho de uso de este vecino.
El problema es muy grave, ya que en mi propia casa me siento cohibida y sin ninguna intimidad.
Pido, por favor, ayuda urgente.
Muchas gracias.
20/03/2003 10:29
Planteas un problema que si bien te afecta no parece que revista la suficiente entidad como para judicializarlo, pues creo que se trata de cuestiones a resolver por vía amistosa en el seno de la propia comunidad. Me explico: a no ser que los estatutos o normas de régimen interior de la comunidad prohíban expesamente el tener una mesa y sillas en un patio de uso privativo y hacer reuniones en él(cosa que no creo), dudo mucho que tengas fuerza legal para hacer nada siempre y cuando ese vecino en sus reuniones con los amigos no traspase las más elementales normas de convivencia. Es decir, si no arman escándalos, ni ruidos de aquellos que por su excepcionalidad alteran la conviviencia, ni ponen la música a toda pastilla en horas nocturnas, ni de su casa emanan malos olores de esos que impregnan toda la escalera, por poner unos ejemplos, y si todo el problema se reduce a que cuando vas a ver la tele a mediodía te sientes incómoda por la presencia de personas en el patio del vecino, en mi opinión no tendrás más remedio que soportarlo. De alguna forma es la servidumbre que te toca pagar por tener ese patio tan cercano a tu ventana, es el peaje que hay que satisfacer cuando se vive en régimen comunitario. Vivir en comunidad supone el tener que soportar ciertas incomodidades que, si entran en los parámetros que se consideran normales en el comportamiento humano (y comer en la terraza o en el patio con los amigos no parece a priori nada anormal) pues no tenemos más remedio que soportarlas y si no nos gusta siempre nos quedará la opción de marcharnos a una casa unifamiliar en medio de la montaña donde no tendremos que aguantar esas cosas que tanto nos molestan. Y por favor, no me malinterpretes, que digo esto sin ánimo alguno de ofensa.

Cuestión distinta es que el comportamiento de esa gente altere la convivencia vecinal por llevar a cabo actividades molestas en la Comunidad; en tal caso, ésta quedaría legitimada para instar una acción de cesación de esas actividades. Pero no confundamos lo que es alteración de la convivencia con tu particular incomodidad a la hora de ver la tela a mediodía.