El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

MONITORIO DERIVADO A VERBAL por RECLAMACIÓN de CUOTAS COMUNITARIAS

4 Comentarios
 
Monitorio derivado a verbal por reclamación de cuotas comunitarias
09/04/2014 09:59
Presenté demanda de juicio monitorio en reclamación de cuotas comunitarias, en que el demandado se opuso, y tengo proximamente la vista de juicio verbal (al demandado se le ha citado por edictos).

La duda que tengo es si en la vista puedo ampliar la cuantía de la demanda al haber vencido nuevas cuotas comunitarias en base al art. 220 LEC (condenas de futuro), aportando nueva certificación de la deuda, o el juez me lo rechazará al no haberlo solicitado en la demanda de juicio monitorio en que, obviamente, al reclamarse una deuda líquida y exigible no lo pude solicitar.

Espero vuestra ayuda.

Saludos.
09/04/2014 10:28
Yo tuve el mismo caso hace unos años y el asesor al que acudí me dijo que no podía ampliar la cuantía por nuevas cuotas impagadas.
09/04/2014 10:43
Yo también entiendo que no, ya que al derivar de un procedimiento monitorio la cantidad reclamada ha de ser líquida y vencida y si se ampliase la cuantía se estaría contraviniendo esta máxima.
09/04/2014 14:09
A mi esto, me parece un TOTAL ABSURDO, del sistema judicial.
10/04/2014 21:51
En el MONITORIO, no es posible reclamar cuotas futuras. De hecho, con anterioridad a la entrada en vigor de la LEC 2000, si era posible, pero se comprendió que en la práctica era una barbaridad (Acriton, hay que dedicarse a ello para entender que no es ningún absurdo del sistema judicial).


En cuanto a la reclamación de cuotas futuras en un procedimiento verbal u ordinario, vía 220 LEC, existen opiniones para todos los gustos.

1.- Los hay que opinan que si es posible, siempre que se trate de cuotas ya aprobadas, pero que venzan con posterioridad a la interposición de la demanda


2.- Los hay que interpretan que no cabe, salvo que se trata de cuotas para el pago de una derrama concreta.

En cuanto a la vía de la ampliación de la demanda, también hay opiniones encontradas:


1.- Los hay que entienden que es posible la ampliación de la demanda.

2.- Hay quien interpreta que es posible la ampliación de la demanda, pero no en el juicio verbal.

Bendito Reino de Taifas.